En alerta están los comuneros de la zona altoandina de Perú y Chile, por el trasporte de minerales altamente contaminantes y explotación de 50 pozos de aguas subterráneas que haría la empresa peruana Minera del Sur, MINSUR debido a la ampliación de sus operaciones para la explotación de oro y plata, en el sector de […]
En alerta están los comuneros de la zona altoandina de Perú y Chile, por el trasporte de minerales altamente contaminantes y explotación de 50 pozos de aguas subterráneas que haría la empresa peruana Minera del Sur, MINSUR debido a la ampliación de sus operaciones para la explotación de oro y plata, en el sector de la comunidad de Vilavilani, del distrito de Palca, Provincia y Departamento de Tacna.
De acuerdo a informaciones entregadas la Coordinadora Nacional de Radio de Perú, Nora Melchor especialistas del área, indicó que MINSUR transportará los minerales en camiones de cien toneladas hacia los cerros Chuqueicollo y Caldera, depositando arcilla, agua y cianuro de sodio con un PH mayor a 10.5. Siendo peligrosos para la salud, puesto que su contacto puede incluso provocar cáncer. Asimismo «el riesgo es mayor pues ante la llegada de las lluvias de verano, se pueden originar filtraciones que arrastrarían dicho tóxico al Río Chusuma, que alimenta de agua potable a la ciudad (Tacna)», señaló a CNR.
«Los trasvases de agua en los canales serían fuertemente contaminante para la población de Tacna, y un medio ambiente atroz para las comunidades de Ancomarca, peor también para Chijlluma y Tacora de la comuna de General Lagos, cometiendo un ecocidio, matando la flora y fauna de las zonas rurales o altoandinos», denunciaron dirigentes aymara chilenos.
En tanto, la Comisión de Defensa de los Recursos Naturales de Ancomarca explicó a través de una declaración pública,que las intenciones de MINSUR es apoderarse de los recursos hídricos de las comunidades altoandinas de Tacna con la complicidad de las autoridades de turno. «Lo que pretende MINSUR es aprovechar las aguas sacadas de las comunidades de Ancomarca y Alto Perú, con dineros públicos por el Proyecto Especial Tacna, PET. Quien desde hace una década hizo un perfil para perforar 50 pozos de Agua subterránea en la zona tripartita del AYRO donde están las venas mas fulgurantes de los humedales altoandinos llamado PATAK P´UJO voz aymara que significa CIEN BROTES DE AGUA o cien puquíos, cuyo sellado los comuneros vienes exigiendo desde 1996»
«Es evidente que MINSUR está fomentando 50 pozos de sustracción de agua subterránea en la zona del tripartito, porque en sus exposiciones no precisa cuanto de agua va a necesitar la lixiviación del ORO y PLATA. Solamente dice que tiene previsto sacar agua del subsuelo, 5 plantas de bombeo con 250 mts. de profundidad, pero con eso solamente alcanzarán 30 litros por segundo, mientras que por la magnitud del proyecto, serán mas de mil litros por segundos que va a necesitar. Por cierto que tocarán las aguas altoandinas, ya que han comprado tierras en Vilalilani por donde pasa el Canal de Uchusuma, que trae las aguas que el Proyecto Especial Tacna, con dineros públicos sustrae de territorios de la comunidad de Ancomarca. Esta compra, es una prueba plena, de las pretensiones de la Mina de beneficiarse con el caudal de dicho canal, en el cual el Estado peruano invirtió mas 100 millones de soles para repararlo sin éxito y hoy sigue sacando arena y piedras de los lechos de los ríos de las Estancias Piñacani, sin contar con la autorización del propietario, violando sus derechos de ser humano. Por tanto rechazamos dicho proyecto», puntualizó.
Leyla Noriega es periodista