Alrededor de 40 campesinos se encuentran detenidos por la Policía Nacional del Norte de Santander y de la Policía Metropolitana de Cúcuta en Agualasal, en un sitio conocido como «la Y». Se trata de la vía que comunica a Cúcuta con Tibú, a dos horas de la capital nortesantandereana, cerca de la frontera con Venezuela. […]
Alrededor de 40 campesinos se encuentran detenidos por la Policía Nacional del Norte de Santander y de la Policía Metropolitana de Cúcuta en Agualasal, en un sitio conocido como «la Y». Se trata de la vía que comunica a Cúcuta con Tibú, a dos horas de la capital nortesantandereana, cerca de la frontera con Venezuela.
Según confirmó a Colombia Informa el abogado de los campesinos Jorge Flórez, desde las 2 de la mañana de este martes 29 de abril dos vehículos que transportaban a 40 campesinos del Catatumbo fueron detenidos.
Como consecuencia del cerco que se realizó sobre los manifestantes, a 12 horas del incidente se ha impedido que los campesinos reciban alimentos. Los víveres eran transportados en los vehículos retenidos, y la preocupación, pasadas las horas, es por el atropello de la fuerza pública pero además por la posibilidad de que esos alimentos se dañen o pierdan.
En un comunicado difundido por un amplio espectro de organizaciones sociales de la región que denuncian el hecho, entre ellas la Federación Agrominera del Sur de Bolívar -Fedeagromisbol-, el Comité de Integración Social del Catatumbo -Cisca- y la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra, se aclara que «los campesinos fueron fotografiados arbitrariamente por miembros de la Sijín; igualmente han sido anotados los datos de sus cédulas. En el lugar hacen presencia miembros de inteligencia de Policía Nacional y varios uniformados utilizando una camioneta cuatro puertas de placas OZH 970, número interno 56-0569, con un letrero que dice «Policía de Puerto Santander».
El Dr. Jorge Flórez interlocutó con los responsables del despliegue represivo, y confirmó que son más de 100 los campesinos que se encuentran en la vía. «La fuerza pública puso retenes donde hay más campesinos; según ellos, obedecen a una orden del gobierno nacional».