Dirigentes del Pacto Junto Podemos presentaron un recurso de amparo ante los tribunales a favor del candidato presidencial de ese pacto de la izquierda chilena, Tomás Hirsch, por seguimientos de que es objeto.La diligencia fue realizada por Guillermo Teillier, Efrén Osorio y Carlos Donoso, presidentes de los partidos Comunista, Humanista y la Izquierda Cristiana, respectivamente, […]
Dirigentes del Pacto Junto Podemos presentaron un recurso de amparo ante los tribunales a favor del candidato presidencial de ese pacto de la izquierda chilena, Tomás Hirsch, por seguimientos de que es objeto.
La diligencia fue realizada por Guillermo Teillier, Efrén Osorio y Carlos Donoso, presidentes de los partidos Comunista, Humanista y la Izquierda Cristiana, respectivamente, integrantes del Poder Democrático Social (PODEMOS), tercera fuerza política del país.
Según los patrocinadores, desde que Hirsch fue nombrado como abanderado de esa agrupación «ha sido objeto de seguimientos por parte de sujetos que han cubierto las actividades del candidato como supuestos periodistas».
En declaraciones a Crónica Digital, Osorio, explicó que el recurso se basa específicamente en lo ocurrido el pasado lunes 13 de junio, cuando Hirsch, en compañía de diversos dirigentes políticos y sociales, concurrió al Palacio de La Moneda a entregar una carta al Presidente de la República.
En momentos en que Hirsch y la comitiva abandonaban la sede del Ejecutivo y se encontraba respondiendo preguntas de la prensa sobre el terrorista de origen cubano Luis Posada Carriles «se acercó hasta él uno de los individuos que han participado en los seguimientos».
El sujeto, con una pequeña cámara filmadora y haciéndose pasar por periodista, formuló varias preguntas al postulante presidencial sobre el motivo su presencia en La Moneda y la solidaridad con Cuba.
Al ser requerido por su identidad, la persona se identificó como «periodista de Canal 13 de televisión, lo que causó desconcierto no sólo en el entorno del candidato, sino de los periodistas que cubren el palacio de gobierno», revelaron los dirigentes.
Subrayó que el sujeto, que vestía parca amarilla y fue filmado por un canal de televisión vecinal que cubría el evento, «se escondió detrás de un funcionario de Carabineros que también filmaba a Hirsch y su comitiva, tras lo cual se esfumó entre unos vehículos policiales».