El movimiento ciudadano de Valdivia señaló que estudian acciones legales para revisar fallo judicial y exigir a Comisión Regional del Medio Ambiente (COREMA) incluir parámetros sobre compuestos peligrosos -A continuación declaración oficial de Acción por los Cisnes: 1. De acuerdo a lo informado por el Centro EULA de la Universidad de Concepción el informe mencionado […]
El movimiento ciudadano de Valdivia señaló que estudian acciones legales para revisar fallo judicial y exigir a Comisión Regional del Medio Ambiente (COREMA) incluir parámetros sobre compuestos peligrosos
-A continuación declaración oficial de Acción por los Cisnes:
1. De acuerdo a lo informado por el Centro EULA de la Universidad de Concepción el informe mencionado en el fallo de la Corte Suprema, que rechaza el Recurso de Protección presentado por Acción por los Cisnes, no es de su autoría.
El documento fue entregado por los abogados de Celulosa Arauco Constitución S.A (CELCO) al máximo tribunal y habrían usado el nombre de este Centro universitario para validar información construída por CELCO, lo que confirmaría la manipulación intencionada de los datos científicos que se tuvieron a la vista con la burda finalidad de generar un fallo que justifique la inocencia de CELCO.
El máximo tribunal debe dar explicaciones por esta situación ya que aparece como cómplice en la manipulación de información, si consideramos además que los ministros no incluyen en el fallo la principal prueba, el Estudio científico de la UACH, que revela la responsabilidad de CELCO en la contaminación del Santuario de la naturaleza.
2. Sobre Resolución de la COREMA del pasado miércoles 25 de mayo, Acción por los Cisnes solicitará la revisión completa de esta por cuanto no exige a CELCO la medición de compuestos peligros que provocaron la contaminación de las aguas.
La Resolución permite la descarga al río de compuestos como el aluminio y sulfatos, que explican el proceso químico ocurrido en el Río Cruces y en el Santuario como resultado del cual aumentó considerablemente el Hierro biodisponible, lo que afectó al luchecillo y generó el grave daño ambiental.
La revisión de estos antecedentes da cuenta además que estos parámetros no fueron evaluados en el respectivo Estudio de Impacto Ambiental presentado por CELCO y aprobado en octubre de 1998 por la COREMA de la X Región, por lo que sus impactos nunca fueron considerados por la autoridad ambiental. Por la misma razón no formaron parte del Programa de Monitoreo realizado por CELCO a los RILES de la Planta.
Con esta resolución, absolutamente irregular, la COREMA autoriza a CELCO a seguir contaminando las aguas del río Cruces y con ello la salud de la población que usa y recibe estas aguas.
Sobre esta misma Resolución la COREMA no ha dado una explicación científica a la baja de un 20% de la producción de CELCO, lo que suma a las opiniones de miembros de esta entidad regional que reconocen haber votado sin evaluar todos los antecedentes y las graves implicancias al medio ambiente y la salud de la población de la decisión tomada.
Ambas situaciones, el fallo judicial y la resolución de la COREMA, revelan la decidida intención de eludir y aminorar la responsabilidad criminal que CELCO tiene en la destrucción del patrimonio natural de Valdivia.
Acción por los Cisnes estudia ambas materias para presentar acciones que permitan la revisión del fallo la Corte Suprema y la revisión de la resolución de la COREMA.
Más Información: http://www.accionporloscisnes.org/