El Movimiento Nacional de Víctimas denunció hoy el rearme de más de 500 ex integrantes de grupos paramilitares en el sureño departamento del Putumayo, denominados Aguilas Negras y Rastrojos. Iván Cepeda, portavoz de esa asociación, declaró a la emisora Radio Caracol que habitantes de zonas influenciadas por esos grupos armados ilegales afirman que ex jefes […]
Iván Cepeda, portavoz de esa asociación, declaró a la emisora Radio Caracol que habitantes de zonas influenciadas por esos grupos armados ilegales afirman que ex jefes paramilitares del Putumayo ahora comandan las Aguilas Negras y los Rastrojos.
El Movimiento Nacional de Víctimas denunció que la mayoría de quienes formaban parte del Bloque Central Bolívar de las denominadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) ahora forman las nuevas bandas delincuenciales.
Las Aguilas Negras en el Putumayo se dedican al reclutamiento ilegal de menores de edad, control de territorios y lavado de activos y de dinero proveniente del narcotráfico, según la organización.
Cepeda agregó que el municipio de Puerto Asís presenta altos índices de violencia, con al menos un asesinato diario por la acción de los grupos delincuenciales.
Por su parte, Ever Feria Tovar, portavoz del municipio de Sincelejo, en el norteño departamento de Antioquia, denunció que desmovilizados de las AUC son reclutados por nuevos grupos armados que les ofrecen sueldos cercanos al millón de pesos (más de 500 dólares).
Sostuvo que los paramilitares campean por su respeto en las zonas montañosas y al mismo tiempo reclaman los beneficios del programa de reinserción del gobierno bajo la ley de Justicia y Paz.
El presidente colombiano Alvaro Uribe había asegurado en declaraciones recientes que el paramilitarismo se terminó en Colombia.