El Gran Santiago tiene una superficie de 75.000 hectáreas, con 6,7 millones de habitantes (1) y continúa creciendo a la par con la disminución de la calidad de vida. El Consejo Regional de la Región Metropolitana (RM), salvo excepciones, el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo y el Presidente Piñera, con la oposición de movimientos […]
El Gran Santiago tiene una superficie de 75.000 hectáreas, con 6,7 millones de habitantes (1) y continúa creciendo a la par con la disminución de la calidad de vida. El Consejo Regional de la Región Metropolitana (RM), salvo excepciones, el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo y el Presidente Piñera, con la oposición de movimientos ciudadanos, lamentablemente, aprobaron la incorporación de 10.000 hectáreas de terreno agrícola al predio urbano, sin consultar a los ciudadanos afectados.
Con ello se calcula que la población se incrementará en 1.6 millones de habitantes (2). En 2011, el Presidente del Colegio de Arquitectos, Patricio Gross, afirmó que este proyecto era innecesario, ya que al interior del actual radio urbano existen terrenos para construir. En abril 2013, Luis Brasciani, Presidente del Colegio de Arquitectos, solicitó que se esperara a que existiera coherencia con la Política Nacional de Desarrollo Urbano (PNDU) que se estaba gestando, pero esto no fue aceptado (3). En octubre, el gobierno aprobó el PNDU que cuestiona las características de la decisión arriba mencionada (4).
Este no es solamente un problema de la capital, es también de todo Chile. La Descentralización y el Desarrollo Regional serán gravemente afectados.
En la RM, en el 2013 se producirá el 44 % del PIB (5), el 85% de los servicios financieros (6) y tiene el 49 % de los profesionales y técnicos (7). Hay un médico por cada 385 personas. El promedio nacional es uno por 533 habitantes y la RM tiene el 57% de los médicos especialistas (8).
Con esta medida se atraerá la migración hacia la megalópolis; crecerán aún más los recursos destinados a la salud, la educación, la vivienda y el transporte en la capital; promoverá la instalación de empresas e industrias en la R. Metropolitana en desmedro de su ubicación en las regiones; el estado creará más infraestructura en la capital y menos en las regiones, etc.
Desde hace más de un siglo no existe una política que considere seriamente el desarrollo armónico de toda la nación. Para superar el centralismo es necesario actuar unidos todos los regionalistas y los ciudadanos, tanto de Santiago como del resto del país, más allá de sus diferencias políticas o ideológicas. La única forma de «Salvar a Santiago» es la descentralización.
*) Dr. Edgardo Condeza, Movimiento por la consulta y los derechos ciudadanos, [email protected]
Referencias:
1.-Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD
2.-Esta cifra es como si se incorporaran todas las poblaciones de Valparaíso, Viña del Mar, San Antonio… Es más grande que toda la población la región de Valparaíso y equivale a poco menos del 10% de la población de todo Chile.
4.- Patricio Herman, Presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, informa que existen recursos
judiciales pendientes que pueden revertir la incorporación de las 10.000 hectáreas. Además, nuevos recursos judiciales se presentarán próximamente por parte de esa Fundación. De estos: nuestro Movimiento se hará parte. Así mismo, se pedirá una crear una Comisión Investigadora en la C. de Diputados.
5.– El Mercurio 17 Mayo 2013
6.– Diario el Mercurio 10 Marzo 2013
7.– Mario Waissbluth. Mercurio 2 de Mayo 2011
8.– Dr. Enrique Paris Presidente Colegio Médico de Chile, La Tercera 11 Agosto 2013.