El hospital Guy´s de Londres, uno de los más concurridos de la capital británica, vuelve a rendir honores al esclavista y miembro del parlamento británico del siglo XVII Thomas Guy, descubriendo la estatua en su honor que había sido tapiada hace cuatro años a causa de las protestas del movimiento “Black lives matter” (las vidas negras importan).
Esta estatua fue realizada por Peter Scheemakers entre 1731 y 1734, colocada en el centro del patio clasicista del hospital Guy´s de Londres, hoy una de las sedes del reputado King´s College londinense. La escultura fue tapiada en junio del 2020 por indicación del alcalde londinense, Sadiq Khan, en su compromiso por revisar y retirar de la circulación todas las estatuas presentes en el área metropolitana relacionadas con la esclavitud. En aquellos momentos tensos, con el execrable asesinato en Mineápolis del ciudadano afroamericano Floyd aún caliente, la Fundación del hospital decidió cubrir la estatua para no oponerse a un proyecto municipal que planteaba retirar de Londres toda estatua que homenajeara a personajes relacionados con el tráfico de esclavos británico.
Entre otras estatuas londinenses polémicas en aquellos tensos días de lucha generalizada contra la esclavitud, se encontraba también la dedicada al héroe de la Segunda Guerra Mundial Winston Churchill, diseñada por Ivor Roberts-Jones’s en 1973 e instalada en la plaza del parlamento británico. Tanto su pasado racista como sus implicaciones en lo que a supremacía blanca se refiere – Churchill apoyaba las teorías sobre jerarquías raciales y la misma eugenesia- fueron recordadas por el movimiento “Black lives matter”, que pidió la retirada inmediata de su estatua de la concurrida plaza pública donde se exhibe hasta la fecha. La alarma cundió de tal manera que un cuerpo de veteranos de guerra montó guardia día y noche para que la talla en bronce dedicada a Churchill no fuera ni retirada ni vandalizada. Puestos a pedir responsabilidades a Winston Churchill, los movimientos republicanos españoles también pueden exigir la retirada de este homenaje al responsable más directo de que la dictadura franquista fuera tolerada en toda Europa y sobreviviera hasta prácticamente nuestros días.
Con respecto al monumento dedicado al esclavista Thomas Guy en el concurrido hospital que lleva su nombre, la fundación Saint Thomas and Guy´s Trust, último órgano de gobierno del hospital donde se encuentra la estatua, ha decidido descubrirla y volver a exhibirla públicamente, en un claro desafío a las intenciones del alcalde de Londres para retirarla definitivamente de este espacio público.
Tras haber consolidado en las últimas elecciones su puesto al frente de la alcaldía, el revalidado alcalde londinense tendrá que responder contundentemente a este desafío que le hacen desde una de las fundaciones más conservadoras y reaccionarias con cualquier cambio progresista que opera en Londres y que afecta directamente a la imagen internacional de la Sanidad Pública británica.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.