Recomiendo:
0

Desmienten la candidatura de Camila Vallejo

Fuentes: http://www.diarioreddigital.cl

El diputado y secretario general del partido comunista, Lautaro Carmona, desmintió la información publicada por un portal de noticias de Valparaíso. El diputado PC, Lautaro Carmona, aseguró que «el partido no le ha solicitado a la vicepresidenta de la Fech, Camila Vallejo, competir por la alcaldía de Viña del Mar». Lo mismo dijo desde Alemania, […]

El diputado y secretario general del partido comunista, Lautaro Carmona, desmintió la información publicada por un portal de noticias de Valparaíso. El diputado PC, Lautaro Carmona, aseguró que «el partido no le ha solicitado a la vicepresidenta de la Fech, Camila Vallejo, competir por la alcaldía de Viña del Mar». Lo mismo dijo desde Alemania, la propia Camila Vallejo.

El secretario general de la colectividad ratificó que «esa información no tiene origen en el partido», pero que pese a ello, en caso de que el PC le llegara a pedir a Vallejo competir por la ciudad jardín, «ella tendría muchas posibilidades de ser electa, por distintas razones», recalcó Carmona. El citado artículo del portal pura noticia señala que «Camila Vallejo está dispuesta a ser alcaldesa de Viña del Mar» y que en marzo se definiría el candidato único del acuerdo con la Concertación. Según informa el sitio el comité central del PC ya tendría una decisión sobre el futuro político de Vallejo y sería competir contra Virginia Reginato (UDI) por el sillón edilicio. El parlamentario insistió en que no se ha conversado el tema con Vallejo pero que la dirigente estudiantil «tendría toda la disposición para ser candidata en las municipales si el partido se lo propone». Respecto de las conversaciones con la Concertación para finiquitar el pacto electoral para las elecciones municipales, Carmona señaló que ayer domingo se reunieron y que durante febrero habrá un par de reuniones más para que en marzo se tenga un pronunciamiento definitivo. «Queremos evitar el desgaste de una larga negociación», manifestó.

En Alemania

En su pasaje por Munich, los representantes de los trabajadores y de los estudiantes tuvieron una agenda llena donde se reunieron con el Alcalde de Munich, hicieron una charla con los estudiantes alemanes en la Universidad de Munich y una charla en el sindicato de los trabajadores de esa ciudad.

Después de pasar por ciudades como Frankfurt, Hamburgo y Berlin, el trio de representantes y símbolos del paro estudiantil en Chile durante el año de 2011, Camila Vallejo, Jorge Murúa y Karol Cariola, hablaron para poco más de 100 estudiantes universitarios alemanes que llegaron al auditorio de la Ludwig Maximiliam Universität (LMU) de Munich, pese la temperatura de 10 grados negativos.

Camila Vallejo, la vice presidente de Federación de los estudiantes de la Universidad de Chile, detalló al público presente cuales son las peticiones presentadas al gobierno del presidente Sebastián Piñera, además de apuntar números de déficit del sistema educacional de chileno.

Por su vez, Karol Cariola, defendió una reforma del sistema electoral del país y tributário. La secretária general de la Juventud Comunista de Chile, expuso el deso del movimiento apoyado por ella, de cambiar la Constitución que fue aprobada en el gobierno de Augusto Pinochet.

Al ser preguntada, si tenía interés de candidatearse a alguna cargo público, Camila negó diciendo que «la prensa chilena es una oligopólio manejada por un sector empresarial de derecha» su puestamente aliada al gobierno.

Camila explicó que su giro por Europa, más específicamente por Alemania, no se trata de empezar una carrera política:

«Aqui no se trata de promoción personal, no tengo interés de asumir un compromiso mayor», dijo la estudiante de geografía al explicar las declaraciones dadas a la edición de domingo del diario alemán Frankfurt Allgemeine.

En la edición online de Domingo del diario Frankfurt Allegemeine, Camila fue preguntada, si ella sería una posible competencia para el presidente Sebastián Piñera, y contesto que no podría asumir dicha responsabilidad. Por fin, le contestó a la periodista, que le hiciera esa misma pregunta un año más tarde.