Recomiendo:
0

William Parra en TeleSUR: "Yo no me estoy escondiendo"

Destituido fiscal que ordenó capturar al periodista William Parra, pero la Policía judicial solicita a Venezuela que lo localice

Fuentes: TeleSUR

La Fiscalía General de Colombia decidió remover al fiscal de antiterrorismo Ricardo Bejanaro por razones hasta ahora desconocidas. El funcionario fue quien ordenó la captura internacional del periodista William Parra por supuestos nexos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Según reseña la prensa local, poco antes de conocerse la decisión los abogados defensores […]

La Fiscalía General de Colombia decidió remover al fiscal de antiterrorismo Ricardo Bejanaro por razones hasta ahora desconocidas. El funcionario fue quien ordenó la captura internacional del periodista William Parra por supuestos nexos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según reseña la prensa local, poco antes de conocerse la decisión los abogados defensores del comunicador le habían exigido una vez más a la Fiscalía la copia completa de los archivos del fallecido ex número dos de las FARC, Raúl Reyes. Las acusaciones contra Parra, se basan en supuestos documentos encontrados en este dispositivo, recuperado tras el bombardeo ilegal colombiano a un campamento temporal de esa guerrilla en la región de Sucumbíos, al norte de Ecuador, hace dos años.

La corresponsal de teleSUR en Bogotá, Tatiana Pérez, indicó este jueves a través de un contacto telefónico que la dimisión del fiscal Bejarano fue confirmada por una fuente no identificada.

«Efectivamente lo ha confirmado la Fiscalía General de la Nación una fuente que no se ha identificado», informó.

«No hay un pronunciamiento oficial de la Fiscalía» colombiana, detalló la reportera.

Pérez relató que pese a la falta de respuestas «lo cierto es que el caso debe continuar, porque de lo contrario tendría que también ser una decisión de un fiscal que decida recluirlo».

Explicó que se debe nombrar a un nuevo fiscal de la misma sección antiterrorismo. Asimismo, señaló que los abogados temen por el tiempo en que pueda pasar para que el nuevo titular conozca el caso.

«No se sabe qué tanto pueda afectar (el tiempo) precisamente el caso y el proceso», los abogados sólo esperan que se conozcan las pruebas y no se le sigan violando sus derechos.

En conversación con teleSUR, los abogados de William Parra habían denunciado que son varias las violaciones al debido proceso de su defendido por parte del Ministerio Público. Asimismo cuestionaron la idoneidad de Bejanaro, pues es un militar de la reserva.

Los letrados afirman que la Fiscalía les ha negado el acceso a los expedientes del caso, a pesar de las multiples solicitudes por vías legales.

«Durante dos años, a pesar de la existencia de una norma que obligaba al fiscal a dar conocimiento de todo lo existente del caso a Willian Parra, no se le permitió el acceso a estos medios de prueba, es un proceso con los ojos vendados», denunció Sandra Gamboa, una de las defensoras de Parra.

Por estas irregularidades, los juristas de la Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, interpusieron una acción de tutela, que falló a favor de Parra. Sin embargo, este resolución tampoco fue atendida.

«¿Quién nos asegura que esos correos sí estaban en esos discos duros si no hubo cadena de custodia? . A estas alturas nosotros no hemos visto, despues de dos años no los hemos visto, no nos han permitido el acceso, no sabemos de qué se está acusando a Willian Parra», agregó Reynaldo Villalba, otro de los abogados.

Más temprano, en entrevista concedida a teleSUR, Parra exigió la presentación de una prueba contundente y objetiva de lo que se le acusa, al recordar que «durante dos años el fiscal se negó a mostrar las pruebas, ahora acude a una trampa jurídica para no mostrarlas».

«Durante dos años y medio hemos estado insistiendo en que nos dejen ver de qué me están acusando ( …) ¿Cómo puedo defenderme si no sé de qué se me acusa?», añadió Parra.

Para el abogado penalista colombiano Jorge Molano, los computadores encontrados en Sucumbíos no sólo perdieron la cadena de custodia desde el primer momento, sino que quedó demostrada su alteración.

«La Interpol ha dicho que 45 mil archivos al 5 de marzo de 2008 habían sido alterados y los oficiales han reconocido que manipularon los computadores, las pruebas son ilícitas e ilegales», afirmó.

La abogada del periodista colombiano William Parra, Sandra Gamboa, señaló que el derecho a la libertad del comunicador social sigue estando en vilo, pese a la remoción del fiscal de antiterrorismo Ricardo Bejarano, que ordenó su captura por presuntamente tener nexos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

«La remoción sigue dejando en vilo el derecho a la libertad de William Parra», indicó Gamboa en entrevista para teleSUR.

Reiteró que sobre la captura internacional que ordenó el fiscal Bejarano al periodista Parra por supuestos nexos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), sólo la han conocido a través de los medios de comunicación y no por la vía oficial.

Añadió que este caso actualmente se adelanta por el sistema acusatorio y «de conformidad tendría que llevarla un nuevo fiscal y eso depende de las previsiones administrativas y en particular de la Unidad de Antiterrorismo», dijo.

«Tendremos que esperar si dentro de esas decisiones (del nuevo fiscal) entra a solicitar al juez de Control de Garantía que revoque esta violación a sus derechos» de libertad.

Gamboa consideró que la situación es compleja, «es el único caso que se ha tenido en Colombia donde se han tenido dos procesos de manera simultanea (Â…) No sabemos las decisiones del nuevo fiscal».

El caso de Parra es el primer proceso que se ha adelantado bajo dos regímenes procesales diferentes. En un comunicado, Parra explicó que esto sucede «cuando al Fiscal se le vencieron los términos para llevar adelante el ilegal caso, simplemente decidió cambiar el procedimiento, escogiendo él la norma y no respetando la voluntad del legislador como lo establece la Constitución y la Ley colombianas».

«Realmente no sólo es un tema de garantías, William salió de Colombia amenazado y ahora está en calidad de refugiado en Venezuela. Es una situación vulnerable, es sensible e impide en este momento a discutir medidas, cuando no sabemos el rumbo que va a tomar este proceso», manifestó.

Este jueves, Parra exigió al Fiscal General encargado de Colombia, Guillermo Mendoza, mostrar las pruebas de sus supuestos vínculos con las FARC, motivo por el que se ha abierto un proceso judicial contra el comunicador en el país suramericano.

Parra exigió la presentación de una prueba contundente y objetiva de lo que se le acusa, al recordar que «durante dos años el fiscal se negó a mostrar las pruebas, ahora acude a una trampa jurídica para no mostrarlas».

Explicó que en el año 2000, al ser acusado por parte de la Fiscalía bajo la Ley 600, se establecía que «el imputado tuviera acceso a las pruebas según los cuales se está abriendo el proceso», pero ahora, con otro instrumento jurídico en vigencia, «la Fiscalía no tiene la obligación de presentar los elementos probatorios de culpabilidad».

La acusación contra Parra, está basada en información obtenida de unas computadoras que, según el Gobierno de Colombia, pertenecieron al número dos de las FARC, Raúl Reyes, presuntamente recuperadas luego del bombardeo ilegal que el Ejército colombiano llevó a cabo en la región ecuatoriana de Sucumbíos en 2008, en el cual murieron 25 personas incluyendo el líder rebelde.

Mendoza rechazó este jueves mostrar las pruebas sobre presuntos nexos de Parra con las FARC, algo a lo que fue retado por el periodista colombiano.

Justicia colombiana solicitó este viernes a Venezuela localizar al periodista William Parra, acusado en Bogotá por supuestos vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y contra quien la Interpol emitió circular azul para su búsqueda internacional.

«Estamos coordinando con Interpol Venezuela, con las autoridades judiciales venezolanas, a fin de que nos confirmen la localización y hacer las coordinaciones», indicó el director de investigación criminal de la policía judicial, el general Carlos Mena, en rueda de prensa.

El jefe de la policía señaló que según las últimas informaciones el periodista se encuentra en Venezuela, por lo que se coordina la localización entre autoridades de ambos países.

«Esta circular azul consiste en la localización y coordinación con las autoridades judiciales colombianas, en este caso la Fiscalía, para la posible extradición, deportación o expulsión» del país en que se encuentre, explicó Mena.

Durante una entrevista exclusiva concedida a teleSUR, Parra admitió que se encuentra en Venezuela «yo no me estoy escondiendo», aseguró.

«Yo estoy aquí en Venezuela, cómo me preguntaban esta mañana en los medios de comunicación. Me llaman a Venezuela, les contesto desde un teléfono venezolano y me preguntan ¿usted dónde está?, bueno ¿usted a donde me está llamando?, estoy en Venezuela», contestó el comunicador.

«Desde el primer momento yo he estado presente, he estado respondiendo a la Fiscalía colombiana. Entonces yo no me estoy escondiendo», continuó el periodista quien aseguró que se encuentra en el país en condición de refugiado político.

«Ahora, estoy dispuesto a renunciar a esas condiciones que me garantizan mi permanencia en Venezuela si el Fiscal General de la Nación de Colombia muestra la primera prueba contundente de mi vinculación como supuesto financista de las FARC y como supuesto traficante de armas a nombre de las FARC», apuntó.

La Fiscalía apuntó que las pruebas contra el periodista se basan en la supuesta información encontrada en los discos duros del computador de Raúl Reyes, número dos de las FARC, quien fue muerto por el Ejército colombiano durante un bombardeo ilegal a un campamento temporal en Ecuador, en marzo de 2008.

Perseguido por su trabajo

El caso por el que se vincula a Parra, forma parte de lo que se conoce en Colombia como la Farcpolítica, término que emula al famoso escándalo de la Parapolítica, en el que estuvieron involucrados políticos y congresistas, sobre todo del alianza de partidos que apoyaba al ex presidente Álvaro Uribe, acusados de nexos con las ultraderechistas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), una organización paramilitar responsable de decenas de masacres civiles en el país andino.

Pero William Parra no es el único investigado en Colombia por este caso. La senadora opositora Piedad Córdoba, también tiene abierto un expediente.

«William (Parra) ha sido perseguido en Colombia, víctima de tentativas de asesinato y luego de una serie de procesos por su trabajo», opinío la legisladora.

William Parra es reconocido por su trabajo en temas de derechos humanos, conflicto armado y acompañamiento a las víctimas del conflicto armado que enluta a Colombia desde hace más de medio siglo. Su larga trayectoría en el país andino incluyó noticieros de televisión y fue jefe de prensa del ex presidente Ernesto Samper.

http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/78066-NN/destituido-fiscal-que-ordeno-captura-de-periodista-colombiano–william-parra/