Según denuncian corresponsales de la Asociación Campesina de Arauca, se está desarrollando en Arauquita una Operación Candado por parte de la 18a. Brigada del Ejército Nacional con apoyo de la Fiscalía. Dicha operación impide que las personas salgan del casco urbano del municipio. Al momento de editar esta nota (8:50 pm del sábado 12 de […]
Al momento de editar esta nota (8:50 pm del sábado 12 de enero, hora colombiana), eran nueve las personas detenidas, todas ellas trabajadores honestos conocidos en la región, algunos de ellos funcionarios de la administración municipal, incluyendo a la personera del municipio y dirigente de la Asociación de Personeros de Arauca, la señora Mercy Tatiana Blanco Garzón. Otros detenidos son José Sánchez; José Édinson Palomino Banguero, dirigente de Sintraova que había sido ya detenido arebitrariamente el 11 de julio de 2004; y la señora Damaris Sarcosa López, habitante del barrio 20 de Julio, quien padece cáncer.
El operativo se ha hecho redactando las órdenes de captura en el mismo instante de la detención, que ha sido apoyado por informantes a sueldo, quienes buscan una salida económica a su situación haciendo señalamientos y haciendo declaraciones temerarias en los procesos judiciales. Se habla de un listado de 30 personas cuyas capturas se harían efectivas en el presente operativo.
Se teme por la seguridad de los habitantes del sector, pues hay informaciones sobre el rearme y presencia de los paramilitares, ahora conocidos como «Águilas Negras», lo que ha ocasionado en las últimas semanas el desplazamiento de familias de Tame y Arauquita.