Recomiendo:
0

Detenidos la esposa y un hijo de Pinochet por fraude fiscal

Fuentes: Crónica Digital

El juez Sergio Muñoz que investiga las cuentas secretas del ex dictador chileno Augusto Pinochet (1973-90) dictó hoy la detención de su esposa Lucia Hiriat, en calidad de cómplice de fraude tributario al fisco, informaron fuentes judiciales.Hiriat se encuentra desde tempranas horas detenida en el Hospital Militar, al oriente de Santiago, lo que impediría que […]


El juez Sergio Muñoz que investiga las cuentas secretas del ex dictador chileno Augusto Pinochet (1973-90) dictó hoy la detención de su esposa Lucia Hiriat, en calidad de cómplice de fraude tributario al fisco, informaron fuentes judiciales.

Hiriat se encuentra desde tempranas horas detenida en el Hospital Militar, al oriente de Santiago, lo que impediría que su reclusión sea en un recinto carcelario.

En tanto, su hijo Marco Antonio Pinochet se encuentra detenido en estos momentos en las dependencias de la policía civil, en el centro de esta capital, a la espera de que sea detenido y procesado por cómplice de fraude tributario al fisco.

Augusto Pinochet fue despojado en junio pasado de su inmunidad como ex gobernante por transgresiones al Código Tributario y otras graves irregularidades financieras en el denominado caso Riggs.

El ex dictador cuenta con una fortuna que sobrepasa los 17 millones de dólares, ha hecho «omisión maliciosa» en la declaración de sus activos que rondan los 10 millones.

La decisión de Muñoz se enmarca en la arista tributaria del caso Riggs, donde el Servicio de Impuestos Internos pidió el procesamiento del ex dictador y de su albacea por evasión de impuestos.

Marco Antonio y Lucía, hijos del ex comandante en jefe del Ejército, y su esposa Lucía Hiriart, aparecen mencionados en la causa como articuladores de los movimientos de dineros que fueron guardados en empresas y bancos del extranjero, que vinieron a engrosar año tras año, la secreta fortuna que amasó la familia del ex dictador.

Los delitos tributarios, además de falsificación de instrumento público, son los hechos más avanzados que Muñoz tiene en contra del ex jefe castrense.

Pero también indaga malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles, exacciones ilegales y fraude al Fisco, entre otros ilícitos.

Pinochet ha sido desaforado tres veces por una mayoría del pleno. Pero a diferencia de las anteriores causas -todas por violaciones a los derechos humanos- esta vez los delitos son diferentes (tributarios y económicos), en un nuevo y más complejo panorama judicial para la defensa.

La izquierda apoya la resolución judicial

En una declaración a la que tuvo acceso Crónica Digital, el jefe de la campaña de la izquierda, Lautaro Carmona, remarcó que la familia Pinochet, «debe devolver hasta el último peso», sustraído a todos los chilenos.

Lucia Hiriat y su hijo Marco Antonio Pinochet, fueron acusados y detenidos, por su complicidad en el proceso que se lleva en contra del ex dictador, por fraude al fisco chileno.

Augusto Pinochet fue despojado en junio pasado de su inmunidad por la Corte Suprema, como ex gobernante por sus transgresiones al Código Tributario y otras graves irregularidades financieras en el denominado caso Riggs.

Tras una investigación del Congreso de Estados Unidos, se pudo constatar que el ex dictador cuenta con una fortuna que sobrepasa los 17 millones de dólares, ha hecho «omisión maliciosa» en la declaración de sus activos que rondan los 10 millones.

Carmona que es miembro de la comisión política del Partido Comunista (PC) de Chile, precisó que estas detenciones sólo han sido posibles gracias a la presión de la opinión pública, los partidos políticos de izquierda y las organizaciones sociales y de derechos humanos que permanentemente han estado luchando por el fin a la impunidad de Pinochet y sus cómplices.

Sin embargo -dijo- aún falta abordar las responsabilidades de quienes se enriquecieron ilícitamente durante la dictadura a través de la venta de las empresas públicas y otros negociados, muchos de los cuales aún son públicos personeros de la derecha chilena.

PC satisfecho

En tanto el presidente del PC y candidato a diputado por Lota, Guillermo Teillier, señaló que le pareció «formidable la de detención de la esposa del ex dictador y de su hijo, porque se empieza a hacer justicia».

El máximo líder de los comunistas chilenos, dijo que «ojalá (las detenciones) signifique que es posible detener a Pinochet, porque sería absurdo que detuvieran a sus familiares y no al principal responsable».

Por ultimo subrayó que estos avances en los juicios por delitos económicos contrastan con la impunidad que hasta ahora tiene el General Pinochet por las violaciones a los derechos humanos cometidas en el país durante su mandato, por las cuales el ex dictador no ha permanecido ni siquiera un día detenido en Chile.

Abogados querellantes satisfechos

La abogada querellante el caso Riggs en contra de Pinochet y candidata a diputado por el Juntos Podemos Más, Carmen Hertz, valoró la decisión del magistrado, y recordó que el juez Muñoz logró acreditar la responsabilidad de Lucía Hiriart y su hijo Marco Antonio en ilícitos.

La jurista manifestó por otro lado su molestia de que la esposa del ex dictador se encuentre detenida en el hospital militar, porque «no es propia puesto que ella debería estar en algún recinto penal como el resto de la gente».

En tanto el magistrado, concedió la libertad bajo fianza de dos millones de pesos, unos cuatro mil dólares) a la esposa e hijo de pinochet, sin embargo, se informó que el fallo debe ser ratificada por la Corte de Apelaciones de Santiago.

Lucía Hiriart y Marco Antonio Pinochet deberán permanecer detenidos al menos una noche en el Hospital Militar y en el Ánexo Cárcel de Capuchinos el hijo del ex dictador.