Quien es considerado por la policía como el principal dirigente de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) fue detenido tras varios años de trabajo conjunto del Ministerio Público, la Policía de Investigaciones, Carabineros y autoridades del Ministerio del Interior, quienes en los últimos meses habían ordenado la militarización de la zona de Lleu-Lleu. – […]
Quien es considerado por la policía como el principal dirigente de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) fue detenido tras varios años de trabajo conjunto del Ministerio Público, la Policía de Investigaciones, Carabineros y autoridades del Ministerio del Interior, quienes en los últimos meses habían ordenado la militarización de la zona de Lleu-Lleu. |
|
|
Este Martes 20 de Marzo fue detenido el dirigente mapuche José Huenchunao Mariñán, de 36 años, quien está acusado de atentar contra empresas forestales y que se encontraba prófugo de la Justicia desde agosto de 2003. Huenchunao, quien está condenado a 10 años de prisión por incendio terrorista en el fundo Poluco Pidenco y además debe indemnizar a la Forestal Mininco, fue detenido a las siete de la mañana, en la las cercanías de Tirúa, tras abandonar una vivienda de la comunidad Pascual Coña, de la cual es integrante.
Quien es considerado por la policía y el gobierno como el principal dirigente de la organización Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) fue detenido tras varios años de trabajo conjunto del Ministerio Público, la Policía de Investigaciones, Carabineros de Chile y autoridades del Ministerio del Interior, que en los últimos meses habían ordenado la militarización de los alrededores del Lago Lleu-Lleu, zona precordillerana de la Octava Región, donde se sospechaba podría estar refugiado el dirigente.
Después de su detención y bajo una desproporcionada custodia policial, que incluyó helicópteros, buses blindados y efectivos de la Patrulla de Acciones Especiales (PAE) de Carabineros, el dirigente fue trasladado hasta la comuna de Lebu. Allí fue interrogado por el fiscal adjunto de Cañete, Mario Elgueta, quien le comunicó las razones de su detención, las cuales eran conocidas por Huenchunao. El dirigente sostuvo brevemente que había recibido buen trato de Carabineros, destacando que su único problema era una enfermedad gástrica que lo ha afectado severamente en los últimos años.
Tras comparecer ante Elgueta, fue trasladado vía helicóptero hasta Concepción, donde la aeronave se reabasteció de combustible. A las 10:15 horas de la mañana comenzó su traslado en helicóptero desde la prefectura aeropolicial de Concepción hasta la ciudad de Angol, en la Novena Región, donde lo espera una formalización de cargos en su contra, tras lo cual será internado en la cárcel. Según señaló Ximena Hassi, fiscal regional del Ministerio Público, con la detención del dirigente «toda la cúpula de la CAM queda completamente detenida», recordando que ya que en noviembre de 2006 fue detenido José Llanquileo y el 21 de febrero pasado, Héctor Llaitul Catrillanca, de 37 años.
Llaitul Catrillanca, sindicado como líder operativo de la CAM y quien hoy martes fue nuevamente sometido a una audiencia pública en Nueva Imperial, esta imputado como autor de la quema de maquinaria forestal en el fundo «Las Praderas», de Chol Chol y permanece recluido en la cárcel de Temuco. Sin embargo, en el caso de Huenchunao, Hassi destacó que no existe ninguna causa en la nueva justicia y situada en la Novena Región que involucre al dirigente, aunque éste debe ser interrogado porque en varios atentados incendiarios registrados en la Provincia de Arauco aparece mencionado.
Gobierno satisfecho
«Nosotros trabajamos las 24 horas, permanentemente para buscar resultados y la detención de José Huenchunao pone fin a una historia», sostuvo en La Moneda, Felipe Harboe, secretario de Estado. Harboe destacó la labor policial y de inteligencia de Carabineros «lo cual revela claramente que la justicia tarde pero llega, no hay impunidad para cometer delitos en este país, eso es muy importante». Y si bien calificó de auspicioso el procedimiento no quiso profundizar en la posibilidad que la CAM se encuentre completamente disuelta luego de la detención Huenchunao y los otros dos integrantes de la organización mapuche.
«Para nosotros es un logro muy importante porque con esto estamos dejando en detención y condena dos de los tres casos a la dirigencia histórica de la CAM […] Esto demuestra que el trabajo profesional y coordinado con Carabineros, Investigaciones y el Ministerio Público de la Novena Región da sus frutos. Nosotros hace mucho tiempo que decíamos que estos cabecillas se encontraban en la región y esto nos da la razón», subrayó la fiscal Ximena Hassi.
El jefe de la Octava Zona de Carabineros, general Jaime Vasconcellos, afirmó que la detención de José Huenchunao se produjo en un sector complicado, «donde hay una comunidad indígena, que tiene bastante protección y seguridad, por tal motivo teníamos que realizarlo en la vía pública para que se realizara en forma tranquila». Por su parte, el fiscal de Ministerio Público en la IX Región, Francisco Ljubetic, explicó que el dirigente fue detenido «aproximadamente a las 6:30 horas a las fueras de la comunidad Pascual Coña, donde había sido ubicado anteriormente y quedaba efectuar la detención sin dificultades».
«Estamos satisfechos porque el trabajo con carabineros y la Policía de Investigaciones, a nivel de la inteligencia de ambas instituciones, han dado estos frutos; tanto que en los últimos meses hemos podido detener a tres personas que se encuentran dentro del registro histórico de la CAM. También tenemos informaciones, desde hace bastante tiempo de que la mayoría de las personas con orden detención pendiente se encontraban en la región de Bio-Bio y los hechos nos han dado la razón», puntualizó Ljubetic.
Se indicó que en total son once las personas que están acusadas en el caso Poluco Pidenco, de las cuales nueve han cumplido juicio, con siete condenados y dos acusados que aún no van a juicio, los dirigentes mapuches Mireya Figueroa y Luis Amable Catrimil, que de ser ubicados por la policía van a tener que enfrentar su juicio ante el Tribunal Oral de Angol. Prófugo se mantiene además el dirigente Juan Ciriaco Millacheo. Cabe recordar que ya se encuentran cumpliendo condena por esta causa en la Cárcel de Angol los comuneros Patricia Troncoso, Juan y Jaime Marileo, José Llanquileo y Juan Carlos Huenulao, a quienes se sumará José Huenchunao.