Recomiendo:
1

Día internacional de acción por Gaza y los presos políticos palestinos

Fuentes: Rebelión

Instamos al Gobierno de Chile a mantener coherencia en materia de relaciones internacionales, asegurando el respeto al Derecho Internacional, a las resoluciones de la ONU, a las sentencias de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y a los tratados internacionales de Derechos Humanos que Chile suscribe.

Desde Chile, organizaciones y activistas internacionalistas por Palestina, nos unimos al llamamiento para declarar el 3 de agosto como el “Día Internacional de Acción por Gaza y los Presos Políticos Palestinos”. Condenamos también los asesinatos de los líderes Ismail Haniyeh, jefe del buró político de Hamas en Teherán, y Fouad Shukr, comandante superior de Hezbollah en Beirut, honramos a los mártires y extendemos nuestra más profunda solidaridad hacia los pueblos palestino y libanés en resistencia.

Estos asesinatos forman parte de la política sionista de eliminar líderes del movimiento de liberación palestino y sus aliados. Estas agresiones, actos de guerra contra Irán y El Líbano, se produjeron el mismo día en que Estados Unidos bombardeó Irak, atacando a la resistencia iraquí y asesinando a tres miembros de sus fuerzas. Sin embargo, no han socavado la fuerza, solidaridad, compromiso y firmeza de la alianza de las fuerzas de resistencia en la región.

Haniyeh había sido designado por Hamas y todas las facciones de la Resistencia Palestina, como el negociador principal para un alto al fuego y la liberación de presos políticos palestinos, lo que evidencia una vez más que el régimen de Israel sólo busca continuar con el genocidio y consumar la Nakba. Su muerte, junto a la de Shukr y otros combatientes, intensifica la tensión en la región.

En su última declaración, Haniyeh hizo un llamamiento a los pueblos de todo el mundo a participar en la acción del 3 de agosto “en defensa de nuestros presos y de nuestro pueblo en la Franja de Gaza, para denunciar los brutales crímenes de la Ocupación contra ellos y para apoyar sus derechos y su justa causa.”

Exigimos la liberación de todos los presos políticos secuestrados en las cárceles de la ocupación israelí, el fin del genocidio sionista en Gaza, y apoyamos a la heroica resistencia palestina y regional, en la liberación de la tierra y el pueblo de Palestina desde el río hasta el mar.

Actualmente, al menos 9.700 niños (desde los 12 años), mujeres, hombres y ancianos palestinos están detenidos en condiciones inhumanas en cárceles sionistas, sometidos a torturas, abusos, inanición, agresiones sexuales, amputaciones forzadas y denegación de atención médica. Entre ellos, casi 4.000 están retenidos sin cargos ni juicio, bajo detención administrativa. Además, se estima que más de 11.000 palestinos de Gaza están cautivos en campos de tortura y detención. Las condiciones de estos rehenes explican el compromiso y sacrificio del pueblo palestino y su resistencia para conseguir su liberación. Estos presos políticos, representan la vanguardia de la resistencia, enfrentando al ocupante a diario con sus cuerpos y vidas.

Han pasado 300 días desde que la agresión imperialista, liderada por Israel y Estados Unidos, lanzó su ofensiva más cruenta y genocida contra Gaza. La Ocupación sionista ha atacado con bombas, misiles y artillería a escuelas, hospitales, mezquitas, iglesias y edificios residenciales, buscando destruir el sistema sanitario y provocar hambruna. Estas acciones han resultado en más de 39.000 muertes, con cifras que podrían alcanzar las 186.000, según The Lancet. Más del 95% de los 2,2 millones de habitantes de Gaza han sido desplazados y cientos de miles han resultado heridos. La Corte Internacional de Justicia ha dictaminado que existe un caso plausible de genocidio y el Tribunal Penal Internacional está solicitando órdenes de detención contra los criminales de guerra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.

En este día 3 de agosto, reafirmamos nuestro apoyo a la lucha palestina y nuestro compromiso con la acción colectiva para poner fin al genocidio, romper el asedio a Gaza y abogar por una Palestina libre y soberana.

Esta agresión del imperialismo anglo sionista cuenta con el respaldo y complicidad de todos los Estados que apoyan al régimen israelí. La resistencia palestina continúa su lucha heroica por la justicia, la libertad y la liberación; también se está levantando en los campos de refugiados, pueblos y ciudades de Cisjordania, a pesar de los pogromos contra los palestinos y el incesante robo de sus tierras. La alianza de las fuerzas de resistencia regional está unificada y más poderosa que nunca, para enfrentarse al genocidio, al sionismo y al imperialismo. Desde Irak, donde la Resistencia planea operaciones conjuntas con Yemen y se enfrenta a los ocupantes estadounidenses, a Siria, a Irán y El Líbano, con operaciones en curso de Hezbollah y un apoyo masivo y sostenido de los pueblos.

Este es también un día de fuerte apoyo a la Resistencia en primera línea de lucha, para recordar al mundo que la resistencia es un derecho, según el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas y el Protocolo Adicional I a las Convenciones de Ginebra. Y es un deber inherente a la legítima defensa, a la autodeterminación de los pueblos, a la lucha contra la ocupación colonial, la dominación extranjera y los regímenes racistas. Por lo tanto, quienes luchan por la liberación de Palestina no son “organizaciones terroristas”, como el imperialismo y el sionismo quieren hacer creer. La lucha palestina no comenzó hace 300 días; desde hace 76 años, el pueblo palestino resiste a la ocupación sionista y al genocidio, y desde hace más de 100 años, resiste a la colonización británica.

En los últimos 10 meses, hemos presenciado un apoyo popular sin precedentes a la lucha por la liberación de Palestina, con manifestaciones, boicots y acciones estudiantiles en todo el mundo. Aunque estas acciones han sido criminalizadas y reprimidas, seguimos y seguiremos alzando nuestras voces por los mártires y la resistencia que lucha diariamente por una Palestina libre. Continuaremos defendiendo a los presos políticos palestinos, sabiendo que la libertad y la victoria están más cerca que nunca.

Con base en lo mencionado anteriormente, instamos al Gobierno de Chile a mantener coherencia en materia de relaciones internacionales, asegurando el respeto al Derecho Internacional, a las resoluciones de la ONU, a las sentencias de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y a los tratados internacionales de Derechos Humanos que Chile suscribe. Es fundamental crear las condiciones para dar efecto a los derechos del pueblo palestino. En esta línea, solicitamos al Presidente de la República, Sr. Gabriel Boric Font, en su calidad de responsable constitucional por las Relaciones Internacionales de Chile, tomar medidas y sanciones urgentes con respecto al genocidio que está perpetrando el Estado de Israel en contra del pueblo palestino.

Solicitamos que el Estado de Chile, en su calidad de Estado miembro de la ONU y como Estado parte de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, adopte las siguientes medidas:

  1. Presente una propuesta formal a la Asamblea General para que ésta considere la Opinión Consultiva de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y adopte una resolución recomendando acciones específicas, remitiéndola al Consejo de Seguridad y solicitándole que tome medidas concretas basadas en la misma.
  2. Solicite la suspensión de los derechos de membresía de Israel y de su participación en Organismos Especializados como la OMS, FAO, OIT, PNUMA, ACNUR e instituciones de derechos humanos.
  3. Presente una propuesta formal a la Asamblea General para la reactivación del Comité Especial contra el Apartheid.

Y aplique las siguientes sanciones:

Termine todos los vínculos comerciales con Israel:

Poniendo término al “Comité Económico, Comercial y de Inversiones Conjunto”, conformado por los Ministerios de RREE de Chile e Israel.

Poniendo término a todos los Tratados y Acuerdos de Cooperación Internacional con Israel.

Poniendo suma urgencia, en el Congreso, al Proyecto de Ley que prohíbe las importaciones provenientes de asentamientos en territorios palestinos ocupados.

Ponga fin a la cooperación militar:

Terminando con acuerdos bilaterales.

Imponiendo de inmediato un embargo militar integral a Israel, como lo indica la resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (lo que incluye la venta, transferencia y desvío de armas, municiones, equipos militares y tecnología de doble uso, y la prohibición de importar armas y software espía israelíes y de proyectos militares y de seguridad conjuntos).

Excluyendo a las empresas militares israelíes de los contratos de bienes o servicios.

Prohibiendo el transporte de armas, piezas de armas, equipos militares e insumos para la fabricación de armas y explosivos desde Chile a Israel.

Excluyendo a Israel de eventos, ferias, exposiciones y otros relacionados con la industria armamentística y de seguridad.

Autoexcluyéndose Chile, de ejercicios militares que incluyen a Israel (por ejemplo: RIMPAC).

Han transcurrido más de 300 días del más cruento genocidio que haya vivido la humanidad en el siglo XXI. Es imperativo aplicar el derecho internacional, comenzando por detener el genocidio que está perpetrando la ocupación colonial de Israel, imponiéndole sanciones y asegurando la protección inmediata de los derechos del pueblo palestino.

Israel sólo puede actuar con tanta impunidad porque los gobiernos cooperan con su industria militar y de seguridad, y la apoyan. No podemos seguir manteniendo relaciones normales con un régimen de apartheid como Israel, legitimando la ocupación colonial, la limpieza étnica, los crímenes de lesa humanidad y los crímenes de guerra perpetrados contra el pueblo palestino.

Llamamos al Gobierno de Chile a tomar acciones concretas, asumiendo la responsabilidad como Estado parte de esta humanidad, para detener el horror que está viviendo Palestina.

¡Viva Palestina libre! ¡Fin al genocidio y a la ocupación!

Organizaciones y activistas internacionalistas por Palestina de Chile