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Día nacional de los Pueblos Indígenas de Chile y Año Nuevo Mapuche

Fuentes: Kaos en la Red

El Pueblo Mapuche tiene su propio calendario. El inicio de un Nuevo Año se llama We Tripantu, significa el comienzo de nuevos compromisos entre las personas, la madre naturaleza y la Biodiversidad. El Pueblo Mapuche tiene su propio calendario. El inicio de un Nuevo Año en el idioma Mapuche se llama We Tripantu, para los […]

El Pueblo Mapuche tiene su propio calendario. El inicio de un Nuevo Año se llama We Tripantu, significa el comienzo de nuevos compromisos entre las personas, la madre naturaleza y la Biodiversidad. El Pueblo Mapuche tiene su propio calendario. El inicio de un Nuevo Año en el idioma Mapuche se llama We Tripantu, para los Mapuche significa el comienzo de una nueva vida, nuevas amistades, nuevos compromisos entre las personas, la madre naturaleza y la Biodiversidad.

El We Tripantu es aquí donde se origina el ciclo de la vida, el tiempo, en completa armonía con la naturaleza, también significa que cambia la naturaleza, los árboles, las plantas florecen, la tierra comienza a germinar, hay nuevos espíritus en las personas y también en la naturaleza.

EL KULTRUN Y EL WE TRIPANTU.

El calendario Mapuche esta representado en el Kultrun, en donde están los cuatros estaciones del año, los Mapuche van leyendo los cambios de la naturaleza y los cambios que se van produciendo en las personas, por eso el calendario esta en completa en armonía entre la naturaleza y la vida de los Mapuche.

El Kultrun también explica los cuatro puntos de tierra, representa el mundo en movimiento, también es un instrumento que se utiliza en la ceremonias espirituales. En el Kultrun esta la ubicación de la tierra con el sol, de la luna, de las estrellas, es decir, las distintas posiciones de cada componente que conforman el universo, lo que a la vez permite medir el tiempo.

Esta fecha , que para muchos sigue siendo desconocida, para los mapuches, los loncos, machi, ñempim y weupife, es realmente un momento de alta significación mapuche, tanto desde un punto de vista del desarrollo del conocimiento astronómico y de los cambios naturales que se producen en las tierras, que hacen que los pueblos indígenas puedan comprender su vida y su comportamiento frente a ella. Sobre esto hay dos concepciones que identifican la integridad mapuche, mapu dugu- habla de la tierra y mapu che- gente de la tierra.

Cuando comienza el We Tripantu, la noche y el día tienen las mismas horas, la tierra comienza acercarse al sol, los días comienzan a ser más largo y la noche mas corta, hay un cambio en el tiempo, en la naturaleza y en los Mapuche.

EL KORDON POBLACIONAL TEMUKO desea en este We Tripantu (año Nuevo), Día Nacional de los Pueblos Indígenas, un feliz We Tripantu, y que estas actividades no sean traducidas solamente como de carácter cultural o folclorica, sino que sea una fecha para meditar, reflexionar sobre el pasado, presente, para diseñar el futuro del pueblo mapuche y que sea una oportunidad para reafirmar la identidad, la cultura, los derechos de los Pueblos Indígenas y desplegar los esfuerzos para alcanzar un reconocimiento del derecho a la libre determinación, territorio, autonomía y autogobierno indígena.