Recomiendo:
2

Voces de Guayaquil, epicentro de la pandemia en Ecuador (X)

Diario fotográfico en cuarentena

Fuentes: Rebelión - Foto: Puente de la A, Guayaquil, abril de 2020. Foto de Gustavo Valle.

El cineasta y fotógrafo Gustavo Valle captura la rutina de la ciudad en cuarentena, los pequeños detalles del mercado callejero, la actitud de alguien que no se deja amedrentar por la larga espera para comprar víveres o la visión del Estero sorpresivamente limpio.

31 de marzo

“Cachinería” de San Vicente de Paul, así llamada popularmente por la iglesia cercana. De las decenas de informales que trabajan diariamente esa mañana solo había unos pocos. La calle es la C o la D entre la 24 y la 25.

Cachinería.

1 de abril

Salí a cobrar el bono que da el gobierno a las personas de la tercera edad. Yendo a donde cobro habitualmente encontré esa tienda. La sorpresa es que me cobraron un dólar por el servicio, lo cual es ilegal. El bono es mi única entrada fija, $50, para cancelar internet, teléfono, luz y agua. Me quedan algo más de diez dólares para comida.

/Users/libertadgills/Desktop/Fotos Gustavo/Selección/abril 1 - 2.JPG
Tienda de cobro.

Atrás de este basurero en las Acacias se instaló un parque de diversiones, pero por la emergencia no está funcionando.  

Parque de diversiones cerrado.

/Users/libertadgills/Desktop/Fotos Gustavo/DSC06679.JPG

8 de abril

Hay problemas estructurales en el sistema de salud pública. En el 2019 hubo recortes al presupuesto de Salud. Hubo despidos masivos. Encima el virus cogió desprevenido a todo el mundo.

La actitud de esta dama frente a la puerta del almacén TIA de La Guangala parece de desafío ante la emergencia mientras la gente hace fila pacientemente.

/Users/libertadgills/Desktop/Fotos Gustavo/Selección/abril 8.JPG
Almacén de La Guangala.

10 de abril

El camión de Puerto Limpio llega a esa esquina de las Malvinas alrededor de las ocho de la noche. Los esforzados trabajadores también merecen un aplauso.

/Users/libertadgills/Desktop/Fotos Gustavo/Selección/DSC06677.JPG
Los esforzados recolectores de basura.

11 de abril

Puente de la A en el suburbio oeste. Hace años que el Estero Salado de ese sector no lucía tan libre de basura.

/Users/libertadgills/Desktop/Fotos Gustavo/Selección/abril 11 - 1.JPG
Estero del Salado.

En el mercado callejero cercano a la Iglesia del Cristo del Consuelo. Ahora los usuarios llevan mascarillas y si es necesario hacen fila para comprar los víveres.

/Users/libertadgills/Desktop/Fotos Gustavo/Selección/DSC06684.JPG
Mercado, cercano a la Iglesia Cristo del Consuelo.

Otra toma del mismo mercado. La actividad es un poco menor que antes de la emergencia.

/Users/libertadgills/Desktop/Fotos Gustavo/Selección/DSC06686.JPG

Personalmente no me ha afectado mayormente la cuarentena porque soy desempleado. Pero pienso en la supervivencia de una gran parte de la ciudadanía guayaquileña que vive del comercio informal, que vive ‘al día’. Hay un gran virus en el futuro.

23 de abril

Me gusta hacer trabajo manual y ahora tengo más tiempo para leer y maquinar nuevos proyectos, sin la presión de tener que salir a la calle. Me llevo bien con la soledad y la música. Por otro lado, ha sido una agradable sorpresa ver el poder de recuperación de la naturaleza y observar la nueva libertad de los animales mientras nosotros nos refugiamos en un futuro incierto.

Gustavo Valle es un fotógrafo y periodista de la ciudad de Guayaquil. Tiene 72 años y recorre la ciudad todos los días en su bicicleta. Realizó varios cortometrajes ganadores de premios del Municipio de Guayaquil en los años 70 y desde 2017, vuelve al cine con Casa abierta (2017)y Rio Guayaquile (2019). Invitado regular de la Escuela de Cine de la Universidad de las Artes, este admirado director del cine guayaquileño es mejor conocido por su papel protagónico en el documental Descartes de Fernando Mieles (2009). Actualmente desarrolla un nuevo cortometraje.

La muestra de cine Rialécticas Jornadas Cinematográficas de Guayaquil prepara la primera retrospectiva dedicada al cine de Gustavo Valle. En anticipación del festival que, por razones evidentes tendrá que realizarse más adelante, Rialécticas ha organizado el pre-estreno virtual de El subamericano, película silente de 1976 que ha sido sonorizada por el cineasta y artista sonoro Martin Baus. La película se podrá ver a través de un sistema de aporte voluntario directamente al realizador. Una vez realizado su aporte, se le entregará el link privado a la película. Para más información, escribir directamente a [email protected].

Edición y coordinación del ensayo fotográfico: Libertad Gills.

Enlaces a las entrevistas anteriores de la serie Voces de Guayaquil, epicentro de la pandemia en Ecuador:

.https://rebelion.org/la-inaccion-y-las-mentiras-solo-generan-mas-caos/

.https://rebelion.org/la-situacion-en-guayaquil-es-como-estar-a-la-deriva/

.https://rebelion.org/las-mujeres-en-especial-de-las-clases-populares-son-las-que-estan-llevando-en-su-espalda-el-mayor-peso-de-la-crisis/

. https://rebelion.org/hay-quejas-de-que-ya-no-se-aguanta-el-olor-que-emana-el-hospital-del-guasmo/

.https://rebelion.org/debehaberuncambioevidente/

. https://rebelion.org/dolor-e-impotencia-al-ver-que-ni-el-gobierno-nacional-ni-la-municipalidad-de-guayaquil-mostraron-preocupacion-ante-esta-grave-pandemia/

. https://rebelion.org/guayaquil-es-una-ciudad-de-la-calle-muchos-negocios-son-de-venta-informal/

. https://rebelion.org/en-monte-sinai-no-tenemos-agua-ni-alimento-suficiente/

. https://rebelion.org/hay-companeras-que-piden-auxilio-y-no-puedo-hacer-nada/