El Presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier el sábado a las declaraciones hechas por el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien señaló que es necesario que los diputados (Carmona y Teillier) den explicaciones por la supuesta vinculación de los parlamentarios con la FARC, de acuerdo a lo que señalaría un dossier. Así, el diputado […]
El Presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier el sábado a las declaraciones hechas por el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien señaló que es necesario que los diputados (Carmona y Teillier) den explicaciones por la supuesta vinculación de los parlamentarios con la FARC, de acuerdo a lo que señalaría un dossier.
Así, el diputado indicó que » hace 4 años que venimos dando explicaciones, yo he sido muy transparente, he dicho todo no he negado relaciones que hubiésemos tenido o que hubieran hecho militantes nuestros, nosotros no hemos ocultado nada y hemos sido muy claros y transparentes ante el país. Lo que pasa es que el señor Ministro del Interior se sacó la careta de demócrata del gobierno, de la unidad nacional y ahora le aflora la veta anticomunista y sobretodo, lo que quiere hacer es transformar esto en una herramienta para dividir a la oposición, segundo a los trabajadores y para limpiar el camino para poder reprimir. Yo tengo la valentía en todos los casos de reconocer las cosas que hago y estos señores deberían reconocer con valentía que ellos de una u otra manera fueron cómplices de una de las dictaduras más agresivas».
El parlamentario precisó que » además me piden explicaciones sobre un dossier que no conozco, no sé que es lo que se dice de mi persona, por eso pedí a la Cámara de Diputados que oficie al señor Fiscal Nacional para que le explique a los señores diputados de que es lo que se me acusa, qué es lo tan terrible que dice ese dossier, yo quiero saberlo y me piden explicaciones de algo que no conozco y que el señor Ministro del Interior dice que tampoco conoce y me parece raro que no lo sepa, porque esta es una operación política que viene de afuera de nuestra frontera, que viene avalada por el servicio de inteligencia de otro país que ni siquiera conozco, en el cual nunca he estado».
El timonel del PC indicó que » este señor se ha sacado la careta y está despejando el camino para poder reprimir, pienso en lo que pasó en la Cámara de Diputados cuando invitaron a los comuneros mapuche a la Comisión de Derechos Humanos, 25 carabineros a la siga de ellos y eran 5 mapuches, las oficinas nuestras con carabineros haciendo guardia ¿no es eso una vergüenza? Y de quién son esas ordenes? del Ministro del Interior, del señor Melero que seguramente actúan para cometer estos actos tan vejatorios y arbitrarios de la persona humana, ellos miran con desprecio el accionar de los trabajadores, miran con desprecio al pueblo mapuche, miran con desprecio a los que tenemos miradas de izquierda, a los que hemos sido consecuentes, pero sobretodo le tiene miedo a que se pueda formar una oposición en este país que los desembarque del gobierno».
Guillermo Teillier, precisó que » me parece que el gobierno quiere limpiar el camino en este país para evitar o para reprimir las protestas justas de los trabajadores y no solo de los trabajadores, sino de todos los sectores que se están viendo afectados por una política restringida en cuanto a presupuesto que son de carácter social, a presupuestos para regiones, para el deporte, para la salud, se ve que hay un descontento en la población y este gobierno está tratando de dividir a la población desacreditando a algunos partidos políticos, introduciendo cuñas diciendo que los diputados comunistas están coludidos con las FARC para desarrollar el terrorismo de estado en la Araucanía, a mi me parece que eso es un absurdo».
«El señor Ministro hace esto para sacar del centro de la atención lo que está ocurriendo hoy con los trabajadores chilenos y con el despido de los trabajadores chilenos, es algo que no aceptaremos, no nos van a amedrentar, no nos van a dividir y nosotros seguiremos trabajando juntos», aseveró el timonel del PC.
Asimismo, Teillier se refirió a la idea del Presidente de convocar a un gran acto para el 11 de septiembre bajo el rótulo de la unidad nacional, expresando que «eso es para borrar el pasado, quieren sacarse la mochila y no se la van a poder sacar nunca, porque es el acto más horroroso que se ha cometido en este país. Y lo ha cometido la derecha y eso no se lo van a poder sacar de encima, ni siquiera a las nuevas generaciones. Imagínese Melero era bastante joven para el golpe de Estado y ahí lo tiene con este odio visceral hacia los comunistas, porque no sólo me ha interpelado en esto, también cuando presentamos proyectos de acuerdo que benefician al país, como el de los adultos mayores, él trato de oponerse, pero le fue mal porque toda la derecha votó por el proyecto. Los que quieren que nos olvidemos de lo que ha pasado en Chile, quieren que los perdonemos, incluso quieren que les pidamos por favor que nos dejen ser diputados, cuando nosotros estamos ante los mismos derechos y vamos a seguir trabajando», finalizó Teillier.