Recomiendo:
0

Diez grandes hechos de 2019

Fuentes:

Fue un año de cuestionamiento al régimen neoliberal, belicista, corrupto e incondicional a los Estados Unidos, por sus agresiones a la protesta y al liderazgo social, a la oposición y a la vecina Venezuela; también fue confrontado por «hacer trizas la paz». 1- Destitución del Comandante del Ejército El General Nicacio Martínez comandó el Ejército […]

Fue un año de cuestionamiento al régimen neoliberal, belicista, corrupto e incondicional a los Estados Unidos, por sus agresiones a la protesta y al liderazgo social, a la oposición y a la vecina Venezuela; también fue confrontado por «hacer trizas la paz».

1- Destitución del Comandante del Ejército

El General Nicacio Martínez comandó el Ejército a partir del 17 de diciembre de 2018 y desde ese momento fue cuestionado por su vinculación a 283 casos de Falsos Positivos [1], y el pasado 27 de diciembre Martínez fue destituido del cargo. Su Directiva 300-20 que exigía el aumento de los resultados operacionales en cuanto a bajas, constituyó el regreso a las ejecuciones selectivas (Falsos Positivos); Martínez también está investigado por Peculado por apropiación, por el desvío de fondos.

2- Paro Nacional del 21N

Por las políticas neoliberales de Duque en materia económica, el exterminio de líderes sociales y el trato de guerra a la protesta social se desató el Paro Nacional del 21 de noviembre, estallido social que hoy continúa. El Gobierno se ha negado a entablar un diálogo con el Comité Nacional de Paro.

3- Disolver el ESMAD

Resurge la exigencia de desmontar la policía militarizada del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), por sus abusos de fuerza en la represión de la población, como el homicidio de Dylan Cruz, estudiante que participaba en Bogotá en movilizaciones, asesinato similar al que perpetraron contra Nicolás Neira en 2005.

4- Voto castigo al Gobierno del 27 de octubre

En estas elecciones regionales creció la votación por listas independientes de los partidos tradicionales, que lograron importantes alcaldías y centenares de Concejales.

5- Cae el Ministro de Defensa

Guillermo Botero el Ministro de Defensa desde la posesión de Duque el 7 de agosto de 2018, fue cuestionado y citado a 2 mociones de censura en el Congreso. Tras la muerte de 18 menores de edad en un bombardeo en el Caquetá Botero se vio obligado a renunciar.

6- Uribe es llamado a Indagatoria a la Corte

Álvaro Uribe el pasado 8 de octubre debió presentarse a una indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia, por los delitos de soborno y fraude procesal, en un caso relacionado con presiones a testigos.

7- El Gobierno presenta pruebas falsas en la ONU

Un abultado dossier contra Venenzuela presentado por Duque ante la Asamblea General de la ONU resultó lleno de fotografías falsas, que habían sido tomadas en Colombia. Este descalabro diplomático obligó la renuncia del Director de Inteligencia y Contrainteligencia de las Fuerzas Militares de Colombia, Brigadier General Oswaldo Peña Bermeo [2].

8- Renuncia del Fiscal General de la Nación

Tuvo que renunciar el Fiscal Néstor Humberto Martínez cuestionado por sus negocios corruptos con el Consorcio de la Ruta del Sol II (Odebrecht-Grupo Aval), donde estos pagaron menos impuestos y les entregaron «a dedo» el contrato de la vía Ocaña-Gamarra.

9- Uribe y Duque fracasan en su veto a la JEP

La Corte Constitucional dio la estocada final a la seis Objeciones que Duque hizo a la Ley Estatuaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP); el alto tribunal consideró que los 47 votos conseguidos en el Senado el pasado 30 de abril, sí conformaron una mayoría suficiente, lo que significa que debían hundirse las Objeciones de Duque.

10- Genocidio Social

En el 2019 aumentaron escandalosamente el asesinato de líderes sociales y ex combatientes, así como las amenazas, el resurgimiento de los Falsos Positivos, la arremetida violenta contra la población por parte del ESMAD y la judicialización del movimiento social. El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ), informa que durante el Gobierno de Duque han asesinado 347 líderes sociales, 234 de ellos en lo corrido del 2019 [3].

Notas

[1] Cuestionan el nombramiento de Nicacio Martínez. https://www.eltiempo.com/mundo/europa/articulo-de-el-pais-vincula-a-general-nicacio-martinez-con-falsos-positivos-371266

[2] Cae jefe de inteligencia del ejército por fotos falsas. https://www.20minutos.es/noticia/3783781/0/cae-jefe-inteligencia-militar-colombia-fotos-falsas-informe-venezuela/

[3] 347 líderes asesinados durante el Gobierno de Duque. https://www.eje21.com.co/2019/12/hasta-principios-de-diciembre-234-lideres-y-defensores-de-derechos-humanos-fueron-asesinados-en-colombia-indepaz/