Los secundarios llamaron a la Presidenta a pronunciarse sobre sus demandas antes del domingo por cadena nacional o anunciaron la radicalización del movimiento. Los dirigentes de estudiantes secundarios de la Región Metropolitana llamaron a la Presidenta Michelle Bachelet a pronunciarse en cadena nacional sobre sus demandas antes del domingo o de lo contrario, anunciaron que […]
Los secundarios llamaron a la Presidenta a pronunciarse sobre sus demandas antes del domingo por cadena nacional o anunciaron la radicalización del movimiento.
Los dirigentes de estudiantes secundarios de la Región Metropolitana llamaron a la Presidenta Michelle Bachelet a pronunciarse en cadena nacional sobre sus demandas antes del domingo o de lo contrario, anunciaron que radicalizarán su postura.
Luego de reunirse en el Liceo Miguel de Cervantes, los dirigentes estudiantiles convocaron a sus pares a movilizarse el próximo martes, incluidos los de regiones, «de manera indefinida y sin temor a la represión del gobierno»
La vocera del Liceo Miguel de Cervantes, Luisa Villa, aseguró que las demandas que plantea el movimiento son en base a «la humillación cotidiana, a la explotación vividas por nuestros padres y a nuestro derecho a una educación digna, gratuita, estatal y de calidad», por lo que demandó al Gobierno para que se haga cargo de garantizar una educación financiada y administrada por el Estado.
Por lo mismo, realizó un llamado «a todos los estudiantes de Chile a movilizarse de manera indefinida y sin temor a la represión del gobierno, ya que nuestras demandas son justas y necesarias para nuestro pueblo».
«Esto recién ha comenzado y queda mucho por luchar. Ni la Ley (de Responsabilidad Penal Juvenil) ni su contingente de carabineros apagarán la voz de los estudiantes», agregó.
En tanto, Luis Cabezas, vocero del Liceo de Aplicación, emplazó a la Presidenta Michelle Bachelet para que se pronuncie sobre sus demandas antes del domingo 10 de junio por cadena nacional, explicando «el por qué se ha coartado el derecho a manifestarse a nuestros compañeros y el por qué se ha atacado y violentado a los alumnos en los desalojos y que nos exprese con medidas reales y concretas de como se van a solucionar nuestras problemáticas estudiantiles».
El dirigente pidió que «nos exprese con medidas reales y concretas de cómo se van a solucionar nuestras problemáticas estudiantiles. Si no, los compañeros de todo el país se manifestarán con medidas mucho más radicales que las que hemos visto».
Por otra parte, los estudiantes denunciaron una serie de abusos que habrían cometido las Fuerzas Especiales de Carabineros durante los desalojos, responsabilizando al ministro del Interior Belisario Velasco de éstos, acusándolo de ser «el cerebro de los mecanismos de inteligencia» que han «perpetrado persecuciones a compañeros nuestros realizando allanamientos, montajes y amedrentamientos».
La ministra de Educación, Yasna Provoste, reaccionó con molestia frente a las tomas con que amanecieron varios colegios ayer y descartó impedir los desalojos.
«Nosotros no estamos de acuerdo en que se ejerzan medidas de fuerza, una toma es una medida de fuerza y no nos parece adecuado en nuestro sistema educacional y no me corresponde a mi pronunciarme respecto de las medidas de orden y seguridad», dijo al respecto la secretaria de Estado.
En tanto, durante la tarde de ayer, los recintos educacionales comenzaban a ser desalojados. El primero fue el emblemático Instituto Nacional,cuyos alumnos se retiraron en forma pacífica del lugar, luego que la municipalidad de Santiago ordenara a Carabineros terminar con la toma.
Y aunque al cierre de esta edición, los liceos Miguel de Cervantes, Miguel Luis Amunátegui, Barros Borgoña, y de Aplicación mantenían las movilizaciones, su desalojo era cuestión de tiempo.