Dirigentes nacionales y regionales del Partido Socialista (PS) de Chile anunciaron su adhesión al Pacto Juntos Podemos Más y llamaron a los militantes de su colectividad a votar por el candidato presidencial Tomás Hirsch.El miembro del secretariado de Derechos Humanos del PS Rodrigo Loyola, junto al dirigente regional Roberto Rodríguez, manifestaron públicamente la adhesión al […]
Dirigentes nacionales y regionales del Partido Socialista (PS) de Chile anunciaron su adhesión al Pacto Juntos Podemos Más y llamaron a los militantes de su colectividad a votar por el candidato presidencial Tomás Hirsch.
El miembro del secretariado de Derechos Humanos del PS Rodrigo Loyola, junto al dirigente regional Roberto Rodríguez, manifestaron públicamente la adhesión al actor Anibal Reina, quien va de candidato a diputado por el distrito 15 en representación de la izquierda extra parlamentaria.
Los líderes del oficialismo, señalaron que su presencia el puerto obedece principalmente en «apoyar a los compañeros socialistas de la zona que han tomado la misma determinación (adherir al Juntos Podemos Más) y para respaldar a un gran amigo y luchador social como es Anibal Reyna».
Las declaraciones de los destacados militantes del socialismo las realizaron a un diario local, luego de participar en la Feria del Libro Usado de San Antonio, donde se realizó un foro-debate con la participación de cinco de los siete candidatos a diputado por el distrito 15 que agrupa siete comunas del litoral central.
Loyola dijo en la oportunidad que existe un gran descontento en las beses del socialismo chileno y acusó a la Concertación y a los altos dirigentes del PS de «estar administrando un modelo económico y social que en nada representa a la gente y que crea cada día más cesantía, desigualdad y menos acceso a la cultura».
Apuntó a las «elites» del PS de buscar «asegurarse altos cargos en el gobierno y regalías por parte de las autoridades regionales, provinciales y locales»
Michelle Bachelet, más de lo mismo
Al ser consultado sobre la militante socialista y candidata presidencial oficialista, Michelle Bachelet, favorita en las elecciones de diciembre próximo, dijo que «lamentablemente, representa más de lo mismo. De ser elegida seguirá administrando el actual modelo económico».
Sobre como actuaría Bachelet en los temas de DD.HH en su futuro gobierno, apuntó que «si bien es cierto, ella puede dar algunas pinceladas al tema, porque también fue afectada por el régimen militar de Pinochet (1973-90), no veo grandes cambios»
«Bachlelet puede dar algunas soluciones que beneficien a las víctimas de la dictadura, pero en definitiva ella va a seguir vendida al modelo y continuará administrándolo ya que cuenta con el beneplácito de Rockefeller y Estados Unidos», comentó.
Sostuvo que la ex ministra de defensa en su «gobierno podría hacer cambios circunstanciales, como permitir que la gente tenga mayor igualdad de oportunidades, pero aseguró que sus promesas «no se van a cumplir nunca».
En tanto, el dirigente regional de PS Roberto Rodríguez relevó que renunció a la dirección regional de su colectividad y que «un número importante de socialistas se sumarían en varios regiones al Pacto Juntos Podemos Más».
El Partido Comunista, Humanista, Izquierda Cristiana y el MIR, junto a otras organizaciones políticas y sociales, formaron el 2003 el Poder Democrático y Social (PODEMOS) que obtuvo el 10 por ciento de votos en los comicios municipales de octubre de 2004 con el lema «Juntos Podemos», convirtiéndose de hecho en la tercera fuerza política del país, luego de la Concertación y la Alianza por Chile.
Actualmente el Juntos Podemos Más, lleva candidatos a diputados y senadores en todo el país y pretende superar el 10 por ciento de los votos obtenidos el 2004 y lograr elegir a lo menos un diputado.
El Juntos Podemos Más, es la instancia más unitaria que la izquierda y los sectores progresistas se ha dado después de la experiencia Unidad Popular que llevara al poder al presidente Salvador Allende en 1970.