Recomiendo:
0

El 28-J es el día del orgullo

¿Diversidades sexuales y políticas?

Fuentes: Soldepaz Pachakuti

Como otras tantas celebraciones su origen es yanqui: represiones y movilizaciones, y respuestas del movimiento LGTBI en el año 1969 en Nueva York. Y desde el año siguiente viene celebrándose para reivindicar Derechos, de la diversidad sexual. El 28-J es también aniversario número DIEZ del Golpe de estado en Honduras. La represión de ese Golpe, […]

Como otras tantas celebraciones su origen es yanqui: represiones y movilizaciones, y respuestas del movimiento LGTBI en el año 1969 en Nueva York. Y desde el año siguiente viene celebrándose para reivindicar Derechos, de la diversidad sexual.

El 28-J es también aniversario número DIEZ del Golpe de estado en Honduras.

La represión de ese Golpe, cuyas consecuencias permanecen, se ha llevado por delante a numerosos activistas LGTBI, que en el marco de sus libertades se han opuesto al Golpe propiciado desde USA:280 miembros de la comunidad Lésbico, Gay, Transexual, Bisexual e Intersexual fueron asesinados desde el Golpe de 2009. Diez años atrás se hizo más conocido el crimen del activista Walter Trochez, asesinado por los escuadrones de la muerte de los militares golpistas.

En Colombia, Andrés Chica, de la organización Cordoberxia, que se mueve cuando puede con varios escoltas armados, fue uno de los antifriones que preparó la visita dificil de la XV delegación asturiana a las comunidades campesinas del Sur de Córdoba este año.

Andrés Chica y su organización denunciaron el asesinato anunciado de María Pilar Hurtado esta semana, delante de su hijo de 9 años, y las implicaciones de políticos locales amigos de Uribe en Tierralta.

Ahora, ayer, Andrés Chica resulta nuevamente amenazado de muerte.

¿Y el gobierno de Duque..? MINTIENDO con descaro en Europa sobre que sí que va a proteger a los líderes sociales, cuyo exterminio se recrudece y aumenta en todas las estadísticas.

En Brasil, con la llegada del militar evangelico Bolsonaro, varias diputadas y diputados de significación LGTBI han tenido que salir al exilio por las amenazas recibidas: está muy presente el asesinato de la concejala de Río Marielle Franco, «mujer, negra, LGBT, hija de la favela», pese a que en Brasil se celebra uno de los más grandes desfiles del Orgullo, precisamente en honor a Marielle.

El 28-J y los días anteriores y posteriores hay varias actividades, institucionales o no, que en el caso de Asturias propicia XEGA para exponernos a la sociedad la necesidad de respetar Derechos, entre ellos el acto legislativo que al parlamentín asturiano «se le olvidó» aprobar en la anterior legislatura.

Cuando los colores de la diversidad, básicamente el arcu la vieya o arco iris, ondeen estos días por nuestras calles y palacios de gobierno, recordemos que hay otros movimientos que sustentan sus Derechos en colores similares o iguales, en banderas coloristas como la wiphala o el arco iris:

es el movimiento pacifista, por ejemplo, que reclama el fin de las guerras y su negocio de muerte. Es el movimiento indígena que reafirma sus Derechos y nos propone Respetar a la Madre Tierra.

Y que por los mismos motivos, de avaricia, intolerancia, sectarismo y necronegocios son asesinados en varios lugares del mundo: líderes indígenas, pacifistas, activistas LGTBI.

Así que sí, las movilizaciones, como la grandiosa de ayer en Sao Paulo, se convierten también en actos de rebeldía y resistencia frente al neofascismo y la necropolitica del miedo.