Queridos compañeros y compañeras, adherentes, militantes y amigos(as) de la Asociación de Ex Presos Políticos Chilenos – Francia: El 11 de diciembre de 1998 quedó inscrita nuestra asociación en la Prefectura de policía de París. El Diario Oficial del 9 de enero de 1999 en su página 230 y bajo el número 1533 establece su […]
Queridos compañeros y compañeras, adherentes, militantes y amigos(as) de la Asociación de Ex Presos Políticos Chilenos – Francia:
El 11 de diciembre de 1998 quedó inscrita nuestra asociación en la Prefectura de policía de París. El Diario Oficial del 9 de enero de 1999 en su página 230 y bajo el número 1533 establece su existencia, la que se ha extendido en el tiempo hasta hoy, veinte años después. Es lo que hemos querido rememorar y a la vez festejar en el magnífico encuentro que tuvo lugar el pasado 18 de mayo en París.
El nacimiento de nuestra asociación fue el resultado necesario de la movilización del exilio chileno luego de que el ex-dictador Pinochet fuese retenido en Londres el 16 de octubre de aquel mismo año. Se trataba de impedir su fuga y en esta tarea fue decisivo el esfuerzo realizado por los compañeros y compañeras del exilio chileno en Inglaterra y particularmente en la capital británica. Se trataba igualmente de forzar al gobierno de Tony Blair a dar curso a la solicitud de extradición pronunciada por la Audiencia Nacional de Madrid, bajo el auspicio del juez Baltasar Garzón, hechos que todos recordamos como algo insólito en la historia.
Pero no sería ajustado a la realidad olvidar a muchas otras personas y organizaciones que junto a nosotros(as) estuvieron movilizados y alerta en diferentes países europeos: personas exiliadas y refugiadas o inmigrantes de Argentina, Uruguay y de otros países hermanos de América Latina, militantes de Amnistía Internacional, de ACAT, así como ciudadanos y ciudadanas conscientes de los crímenes de lesa humanidad cometidos por las dictaduras del cono sur americano.
Es preciso igualmente constatar – y así se ha dicho frecuentemente – que aquel 16 de octubre el «terremoto» que provocó la detención del seudo-senador «vitalicio» tuvo sus repercusiones e incluso réplicas no solo en Chile pues lo vivimos también y muy intensamente quienes no estábamos ya en el país sino repartidos en un exilio casi mundial. En efecto, el espeso manto de la impunidad que aletargaba al conjunto de la sociedad chilena nos alcanzaba de lleno también a nosotros y nosotras a miles de kilómetros de distancia. Es así como nuestras conciencias fueron bruscamente sacudidas y afloraron a nuestra memoria los recuerdos del sufrimiento real y verídico de tantos y tantas camaradas y del sufrimiento de cada uno de nosotros y nosotras, víctimas innegables de la represión, episodios de nuestras vidas que llevábamos ocultos en nuestra memoria.
Veinte años después, el transcurso de los hechos demuestra el acierto que significó la fundación de nuestra asociación. La certeza de aquel acierto es la que nos ha llevado a desear encontrarnos y re-encontrarnos con todos y todas ustedes, que han estado junto a nosotros durante estas dos décadas en la senda inequívoca de la búsqueda de la verdad y la justicia.
Es por ello que queremos expresarles nuestra gratitud por su presencia masiva en la celebración de nuestros 20 años de existencia, por todos los aportes que hemos recibido de su parte y decirles que seguimos contando con cada uno y cada una de ustedes para nuestras acciones futuras en pro de la verdad, la justicia y la memoria.
Consejo de Administración
París, 27 de mayo de 2019.
Sitio web: http://www.chiliveriteetmemoire.org/spip.php?page=sommaire&lang=es
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.