Recomiendo:
0

El manifiesto, leído por la actriz Alicia Hermida, condenó duramente la pasividad de la comunidad internacional y la falta de apoyo al pueblo palestino

Dos mil personas protestan ante la embajada de Israel al grito de «asesinos»

Fuentes: Público

Unas dos mil personas, entre ellas una importante representación de la colonia palestina en Madrid, se concentraron ayer domingo ante la embajada de Israel en España al grito de «asesinos» para protestar por la oleada de ataques israelíes contra la franja de Gaza que han provocado casi 300 muertos y 900 heridos. Los manifestantes, convocados […]

Unas dos mil personas, entre ellas una importante representación de la colonia palestina en Madrid, se concentraron ayer domingo ante la embajada de Israel en España al grito de «asesinos» para protestar por la oleada de ataques israelíes contra la franja de Gaza que han provocado casi 300 muertos y 900 heridos.

Los manifestantes, convocados por la Asociación Hispano Palestina y Paz Ahora, y que portaban decenas de banderas palestinas y kurdas, corearon consignas en contra de la ocupación israelí y a favor de la lucha del pueblo palestino y la Intifada.

«Esta embajada está ensangrentada», «Asesinos», «Israel genocida», o «Sionismo es fascismo» , fueron algunas de las consignas coreadas por varios centenares de jóvenes palestinos que decidieron cortar la calle Velázquez a la altura de la legación diplomática israelí, bajo la atenta mirada de los policías antidisturbios, que no llegaron a intervenir.

En un manifiesto, leído por la actriz española Alicia Hermida, se condenó duramente la pasividad de la comunidad internacional y la falta de apoyo al pueblo palestino.

«EEUU y España alimentan su maquinaria de guerra»

Se acusó a Estados Unidos y también a España de alimentar la «maquinaria de guerra» de Israel, perfectamente «engrasada» por los ataques periódicos contra el Líbano o contra los propios territorios palestinos.

«El desprecio a la legalidad internacional, el rechazo a que los refugiados palestinos puedan regresar a sus hogares, la injusticia de ser desposeídos de su tierra y no aceptar la impunidad, es la que lleva a los palestinos a la resistencia. Una resistencia que debe ser apoyada», subrayaba el comunicado.

Hana Cheikh Ali, de la Asociación Hispano Palestina, pidió al Gobierno español, a la UE y al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que exija a Israel que detenga los ataques contra la población civil palestina y le «exija responsabilidades».

«Es necesario imponer sanciones e iniciar un boicot contra Israel como se hizo con Sudáfrica con el apartheid, porque es la única medida para que Israel pueda tomar una determinación de parar», afirmó a los periodistas.

Por su parte, el líder de IU, Cayo Lara, quien asistió a la concentración junto a otros representantes de la formación de izquierdas, condenó la «masacre» cometida por Israel y pidió al Gobierno que haga lo mismo «sin ningún tipo de titubeos ni matices».

En opinión de Lara, la UE debe romper sus relaciones preferentes con Israel y el Consejo de Seguridad de la ONU se debe reunir para estudiar «estos crímenes de lesa humanidad».

En declaraciones a los medios, el dirigente de IU anunció además que su formación va a presentar diversas iniciativas en el Congreso para que el Parlamento español se pronuncie sobre los ataques y el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, comparezca en la Cámara Baja.

No fue la concentración de Madrid la única protesta contra la ofensiva de Israel.

La comunidad palestina en Canarias condenó «enérgicamente la masacre cometida por el Gobierno israelí contra la población palestina de Gaza» y pidió que también lo hagan los gobiernos canario y español y el resto de la comunidad internacional.

Por su parte, la Unión de Comunidades Islámicas de Murcia exigió el cese de la violencia en Gaza e instó a los españoles a solidarizarse con el pueblo palestino ofreciéndole todo tipo de ayuda «para hacer frente a esta masacre».

También, durante la noche del sábado, dos centenares de personas permanecieron encerradas en la sede de la Asociación Hispano Palestina de Madrid, en protesta por los ataques israelíes.