La iniciativa Azabache y la experiencia comunitaria Wenilere Cardenense desarrollaron un espacio de capacitación sobre la afrodescendencia en la isla.
Los proyectos Azabache y Wenilere Cardenense, así como su Aula de los Saberes Afro, realizaron el encuentro Aya Atá (Un mar que no tiene orillas), en la ciudad de Cárdenas, Matanzas, a unos 150 kilómetros al oeste de la capital cubana.
Los espacios tuvieron lugar, en la mañana del pasado lunes, en la sede de Azabache, iniciativa afro de reflexión y sensibilización, comprometida con la diversidad y los derechos, y en la tarde, en Wenilere Cardenense, experiencia comunitaria que trabaja por la preservación y revalorización de las tradiciones, la articulación y transformación integral.
A esta nueva cita conjunta se unió el narrador, poeta, dramaturgo y realizador audiovisual cubano-canadiense Hebert Poll, perteneciente a la Red Mundial de Escritores en Español y la Red Internacional de Cuenta Cuentos.
El encuentro fue oportuno para presentar el libro de Poll titulado Susurros de los dioses negros y el corto audiovisual “Emi laara: pequeñas historias para soñar”.
Una nueva escuela
Según Alberto Abreu, activista social, cuentista, ensayista y coordinador general de Wenilere Cardenense, “la inauguración de la Escuela de los Saberes Afro, en Azabache, parte de un vacío y viene a operar como un contradiscurso o un saber otro frente a los estudios académicos cubanos, tan eurocentristas”.
También, dijo, aporta saberes historiográficos y una actualización teórica relacionada con la historia del negro en Cuba, desde la perspectiva de la etnoeducación y los estudios decoloniales.
“Durante mucho tiempo ha sido un vacío y una demanda de intelectuales y activistas como partida para descolonizar la educación. Por eso la llamamos Escuela de los Saberes Afro”, agregó.
A su juicio, “es el reconocimiento de los sujetos de la afrodiáspora, no como objeto de conocimiento (ratas de laboratorios de los cientistas sociales), sino como sujetos que históricamente han producido un saber que, en nombre de la razón ilustrada de Occidente, ha sido tachado de superchería”.
Explicó que la iniciativa de los saberes afro pretende organizar ciclos de conferencias, talleres y otras acciones, desde las referidas perspectivas y dando a conocer la variedad de campos disciplinarios hacia los cuales, en la actualidad, se explayan los estudios sobre raza (feminismo negro, prácticas simbólicas, afrodisidencias sexuales y otras).
La segunda parte del encuentro, en Wenilere, se trabajó con practicantes de las religiones afrocubanas (casas de santos, casas templos, tamboreros que tocan en las fiestas de santo, entre otros).
En este espacio se intercambió acerca de la oralidad en las religiones afrocubanas como acto de resistencia y modo de preservar la memoria, sus tensiones con la escritura y el saber letrado y el papel de los cabildos en este sentido.
Azabache, tercer aniversario
En días recientes, el proyecto Azabache celebró sus tres años de vida, con el aval de contribuir a impulsar la creación de espacios que propicien articulaciones y alianzas de los afroempoderamientos, más allá de la localidad.
“El actual contexto cubano está atravesado por un grupo de desigualdades: el racismo, entre otras, que desgarran el tejido social. Desde sus múltiples interseccionalidades y escenarios, Azabache ha venido a sumarse al espectro de voces y actores que en la actualidad imaginan el futuro racial de la nación cubana”, posteó en Facebook el proyecto Wenilere Cardenense, a propósito del cumpleaños.
A su vez, se pronunció por seguir “trabajando por construir una plataforma de consensos y alianzas estratégicas tan imprescindible para la comprensión de la lucha contra el racismo y todo tipo de discriminación”.
Todo ello, “desde un antirracismo como ejercicio democrático, crítico y autocrítico que construye nuevos caminos de participación, equidad y justicia social”, expone la publicación.
En el contexto del Día Internacional por la eliminación de la violencia hacia las mujeres y las niñas, Azabache organizó un encuentro para compartir acerca de la necesidad de poner fin a la violencia de género y “cimarronearnos de estereotipos sexistas y racistas que intentan mantener en opresión a nuestros cuerpos”, resaltó su perfil de Facebook.
El intercambio, las reflexiones y los testimonios de la cita versaron sobre temas de género, racialidad, privilegio, racismos estructurales y simbólicos, el emprendimiento como acción sociopolítica y educativa.
Fuente: https://www.ipscuba.net/sociedad/dos-proyectos-de-cuba-crean-escuela-de-saberes-afro/