Recomiendo:
2

Dos puntos sobre el bloqueo y las divisas en Cuba

Fuentes: La Trinchera

1- Más que a las restricciones impuestas por el gobierno de EUA, la escasez de dólares en Cuba se debe a la pérdida de sus mercados (los gobiernos de izquierda de América Latina, o el turismo). Así, las fuentes de dólares han terminado por depender, al menos durante la pandemia, de las exportaciones de bienes y algunos servicios, y de las remesas.

Lo anterior no resta importancia al bloqueo, pero señala que este no es condición necesaria y suficiente para la escasez de divisas en Cuba. Por ejemplo, aún con bloqueo, en el auge de los gobiernos de izquierda de América Latina o en la bonanza de la era dorada con Obama, no había tantos problemas con la divisa (había mucha exportación de servicios y de productos de la industria biotecnológica, o mucho turismo). Sin bloqueo se pueden tener suficientes divisas, en cambio, sin exportaciones o turismo suficientes, no se puede. Es pura lógica formal.Anuncios

Se puede decir que el bloqueo tumbó a los gobiernos de izquierda, y que limitó al turismo norteamericano, pero eso son otros temas. Si cayó el turismo norteamericano, ¿quién responde porque la oferta de turismo que es Cuba no conquistó otros mercados? Quien controla y tiene el control sobre la industria hotelera cubana.

El gobierno cubano no controla las sanciones estadounidenses, pero sí puede gestionar y es el responsable en última instancia de la inserción de Cuba en mercados internacionales con sus exportaciones en industria hotelera. El manejo ineficiente de las exportaciones, lo que incluye la competitividad, la capacidad de negociación de términos, el marketing aún con el bloqueo, son los responsables de las ausencias monetarias.

Por tanto, no es más un problema de la moneda adoptada, que de desenvolvimiento económico. De ahí que centrar el debate en la moneda específica que tome el gobierno cubano como base, en buena medida, es alejarse de la esencialidad del problema, aunque su impacto no es despreciable. Se trata de algo que, de tomar la decisión incorrecta, puede agravar el problema, pero no eliminar sus causas, per se.

Que Cuba tome como referencia monetaria al euro, puede traer alivios transitorios o de poco impacto si de cambio estructural se trata.

2. Que las remesas sean limitadas por el bloqueo no quiere decir que sean ilimitadas, potencialmente.

Hasta ahora se habla en los discursos políticos de las remesas restringidas, pero nos hemos preguntado, ¿a cuánto ascenderían las remesas sin el bloqueo? Pensar que serían muy superiores, ejemplo, el doble, es poco riguroso. Implicaría suponer que la mayoría de los cubanos fuera de Cuba encajan en los grupos de clase media alta. Lo más probable, es que los aumentos serían poco significativos. En todo caso, representaría la reducción de los costos de transferencia y el trámite para quienes las envían. Algunos llegan hasta un 30 por ciento, lo cual, en escenario sin sanciones, podría ser de un 10 por ciento.

Luego, hablar del bloqueo como elemento determinante en las remesas (fuente de divisas), resulta exagerado. Además de que su impacto en el consumo individual no sería significativo. Si por un momento asumimos que las remesas son de un valor de 4000 mil millones de USD, y que la población cubana es de 11 millones (un redondeo muy por debajo), queda un promedio de 30 USD por persona al mes, en Cuba, como remesas. Si las remesas se duplicaran, esa cifra sería de 60 USD por persona, aproximadamente, lo cual, dados los precios actuales de Cuba, no sería de gran impacto, sino una ayudita a la supervivencia.Pero ser cubano fuera de Cuba no convierte a nadie en clase media, automáticamente. Cuánto se multiplicarían las remesas lleva conocer el nivel de vida de los cubanos en el exterior (con estadísticas), conocer su propensión a mandar más remesas. Pero cuesta suponer que, al menos la mitad de ellos, puede duplicar sus remesas. En realidad, si no ocurrió previo a la pandemia, cuando existían mulas y muchos vuelos comerciales, lo más probable que ya estén cercanas a su valor tope las remesas. Sin restricciones, lo más probable es que aumenten en lo que se ahorrarían los emisores en los costos de transferencia.

Fuente: https://www.desdetutrinchera.com/dos-puntos-sobre-el-bloqueo-y-las-divisas-en-cuba/