Miguel Alejandro Hayes

Artículos

Si de modernidad se trata, tanto para Marx como para Keynes, las ideas de una economía basada en el trueque carecen de sentido. Y es porque la satisfacción de necesidades a través del inter)cambio en sociedad es mediada por el dinero.

Apuntes sobre el reto del Día de África

El mito es inherente al pensamiento cotidiano. Y es que el sentido común no puede convivir mucho tiempo con generalidades abstractas, de ahí que necesite cosificarlas.

El marxismo en Cuba sigue siendo esencialmente marxista-leninista; es decir, estalinista.

De Filosofía Marxista-Leninista a Filosofía

Costó mucho lacerar el sentido común social (sobre todo el de dirigentes cubanos) de forma tal que se pudiera pasar en el texto constitucional de marxismo-leninismo (M-L) a marxismo y leninismo.

«Habiendo abandonado la realidad en favor de la idea, la idea en favor de la ideología, el hombre ha resbalado hacia un universo desviado, hacia un mundo de subproductos donde la ficción adquiere las virtudes de un dato primordial.» Emil Cioran En cada ocasión, cuando se informa a la Asamblea y al pueblo sobre los […]

Para las corrientes existencialistas, las cuales se consideran a sí mismas Filosofía, toda relación con el mundo es mediada por el yo (por el sujeto que observa, produce y reproduce su mundo). Y en efecto, aunque no deje de ser un enfoque ontológico, es cierto que no se ve el mundo, en última instancia, desde […]

1 2 3 6