Miguel Alejandro Hayes

Artículos

La práctica económica de los poderosos se encubre con una neolengua de Estado: la Macroeconomía, columna vertebral de lo que entendemos por Economía.

1- Más que a las restricciones impuestas por el gobierno de EUA, la escasez de dólares en Cuba se debe a la pérdida de sus mercados (los gobiernos de izquierda de América Latina, o el turismo). Así, las fuentes de dólares han terminado por depender, al menos durante la pandemia, de las exportaciones de bienes y algunos servicios, y de las remesas.

La dualidad monetaria es un problema siempre y cuando exista la multiplicidad cambiaria, que no es otra cosa que la ausencia de una misma relación (tasa) de cambio entre dos o más monedas, en cada proceso de compraventa.

Aproximación a una función de los precios de consumo en condiciones de reducción de oferta y curva de oferta elástica.

La ingeniería inversa suele llegar más rápido al punto opuesto que la tradicional. Por lo general, se entiende más rápido un conocimiento ya terminado que cuando se tiene que construir (al menos, en apariencia).

Durante mucho tiempo, el pensamiento de Marx ha sido asociado a la idea de la construcción de un “proyecto socialista”. Una buena parte de esa concepción se debe a la gran influencia o, mejor dicho, a la hegemonía ejercida sobre el marxismo desde la URSS.

La hermenéutica intenta servir para estudiar qué quiso decir el autor (en mayúsculas) en una obra. Se trata de la ciencia del lector para conectar con el autor. Por eso es una ciencia antigua, olvidada, y modestamente enseñada en aulas universitarias.

Pocas cosas en la vida son de o todo o nada, y menos, el consumo de información. La demanda también determina la oferta.

La microeconomía clásica es una disciplina que viene desde la segunda mitad del siglo XIX. En buena medida, se levanta sobre supuestos mecanicistas.

1 2 3 7