Fabrizio Casari

Artículos

OEA

Otro acto de descarada injerencia de la OEA en los asuntos internos de Nicaragua ha obligado a Managua a cesar su presencia en el organismo dirigido por Luis Almagro.

Con un consenso cercano al 76%, el Frente Sandinista de Liberación Nacional, liderado por el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, ganó las elecciones celebradas el 7 de noviembre.

Nicaragua

Managua. No es lo mismo informar sobre las elecciones en Nicaragua que en cualquier otro lugar. En el contexto regional centroamericano, es el único país que acude a las urnas bajo las sanciones de Estados Unidos. Que de remate van acompañadas de las que están amenazadas – la ley Renacer y otras – y de los ataques de censura en las redes sociales.

El 7 de noviembre, Nicaragua volverá a las urnas. Sería insuficiente explicar la cita con las urnas como si sólo se tratara de unas elecciones, porque no es así. Por supuesto, se certifica el grado de consonancia política con el sandinismo, que lleva 14 años en el poder, pero no es sólo una celebración del rito fundamental de la democracia, la cita recurrente con la verificación popular del gobierno y de los partidos.

La iniciativa del poder judicial nicaragüense contra Cristiana Chamorro, como era previsible, ha despertado la reacción de malestar de Estados Unidos y sus aliados, que denuncian la investigación del poder judicial como una «operación política destinada a eliminar la candidatura de la señora de las elecciones de noviembre próximo».

Nicaragua

La reforma electoral recientemente aprobada coloca a Nicaragua en la mejor posición posible para celebrar elecciones el 7 de noviembre. Desde el punto de vista político, así como desde el estrictamente normativo, la ley corresponde a los criterios generales utilizados en todas las grandes democracias internacionales y añade, en efecto, elementos de modernidad y de cultura progresista que no deben subestimarse en la valoración global.

Trump sale de la escena dictando nuevas sanciones contra Nicaragua. Totalmente afín a su perfil, hay que decirlo: ilegítimo, en abierta violación del Derecho Internacional, indecente para el sistema de relaciones internacionales por ser injerencia ilícita en la política interna del país centroamericano. De escaso efecto práctico para los receptores, que no tienen interés en los Estados Unidos, desde un punto de vista económico general tienen sentido y sirven para lograr dos resultados.

Luis Arce, ex Ministro de Hacienda del gobierno de Evo Morales y candidato del MAS -Movimiento por el Socialismo- es el nuevo Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia. Con una victoria contundente, que lleva su posición a la mayoría absoluta, Luis Arce devuelve a Bolivia lo que fue robado en Octubre de 2019 a Evo Morales, es decir la democracia.

En vísperas de las elecciones de EE.UU., la Casa Blanca intensifica su interferencia en América Latina, con el deseo de traer a casa un resultado para lucirse en la campaña electoral.

La propagación del virus Covid-19, a nivel mundial, ha obligado a las naciones a tomar medidas de precaución. Éstas han variado de un país a otro, ya que tanto el impacto de la pandemia como la realidad socioeconómica de cada uno de estos países también han sido diferentes.

1 2