Fabrizio Casari

Artículos

Han pasado siete años desde la muerte física del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro. Fidel fue el mayor estadista del siglo XX e hizo de Cuba el primer territorio libre de América.

Las doctrinas militares son diferentes y también lo son las estrategias para su despliegue. Las que se estudian en las academias de las grandes potencias se basan en conceptos propios de la guerra convencional y en estrategias para el uso del poder nuclear, mientras que los países pequeños desarrollan doctrinas y modelos militares adecuados a su tamaño y territorio, a su historia y cultura, incluso a su idiosincrasia.

En plena noche del miércoles 30 de agosto, poco después del anuncio de la victoria electoral del presidente en ejercicio, Ali Bongo Ondimba (en el cargo desde 2009 y, por tanto, en su tercer mandato, descendiente de la familia que gobierna el país desde hace más de medio siglo), fue depuesto y detenido por un grupo de miembros de las fuerzas armadas.

La reunión de los países BRICS en Johannesburgo ha sido sin duda el acontecimiento más importante de este año.

En medio de amenazas y tensiones, el ultimátum que la organización CEDEAO había lanzado a Níger ha expirado. El Occidente colectivo clama contra el “golpe” y apoya al depuesto presidente Bazoum, que ganó las elecciones por fraude. Bazoum es el hombre de Francia, ya que siempre ha tenido como prioridad los intereses de París en su país y no los de los nigerinos, reprimiendo a la oposición y llegando incluso a dar hospitalidad a las tropas francesas expulsadas de Malí.

1 2 3 6