Recomiendo:
0

Testimonios del encuentro solidario con los 7500 presos políticos

Dos veces presa política, Yira Bolaños, nuevamente encarcelada por un montaje judicial

Fuentes: Vídeo: REMAP / Texto: APCrítico

En Colombia hay 7.500 personas encarceladas por oponerse políticamente al gobierno colombiano. Yira Bolaños es una de ellas. Fue detenida el 1 de junio de 2011. Ya había sido presa política y hoy es nuevamente víctima de un montaje judicial.   VIDEO REMAP Red de Medios Alternativos y Populares , testimonios presos políticos, Cali 2011, […]

En Colombia hay 7.500 personas encarceladas por oponerse políticamente al gobierno colombiano. Yira Bolaños es una de ellas. Fue detenida el 1 de junio de 2011. Ya había sido presa política y hoy es nuevamente víctima de un montaje judicial.

 

VIDEO REMAP Red de Medios Alternativos y Populares , testimonios presos políticos, Cali 2011, «Encuentro Larga vida a las mariposas, solidaridad y libertad por los y las 7.500 presos políticos en las cárceles colombianas»:  

«Teniendo en cuenta que las garantías a la oposición política no existen de hecho, solo nos restan las garantías de humanidad y de hermandad reflejadas desde la unidad, la generosidad y la lealtad», expresó en mayo 2011 Yira Bolaños, hoy nuevamente presa política.

En Colombia hay más de 7.500 personas encarceladas por oponerse políticamente al gobierno colombiano. Yira Bolaños Arturo es una de ellas. Fue detenida el 1 de junio de 2011, con base en un montaje judicial. Ya había sido presa política y había salido de la cárcel tras años de injusta detención. Por encontrarse libre en mayo 2011, en los eventos del Encuentro por la libertad de las y los prisioneros políticos «Larga Vida a las Mariposas», nos dejó sus últimos testimonios antes de volver a ser víctima de un montaje judicial del Estado colombiano destinado a callar su voz.

Varios testimonios fueron grabados en video y audio en Cali, en mayo 2011, en el evento de solidaridad y libertad por los y las 7.500 presos políticos en las cárceles colombianas. La Red de Medios Alternativos y Populares sacó a la luz un video: http://www.youtube.com/watch?v=55UMO_gatPA

En el vídeo testimonian algunas personas encarceladas injustamente por el Estado colombiano y que valerosamente decidieron contar lo sucedido al ser víctimas de montajes judiciales. 

· Testimonios de la persecución política

Yira Bolaños: «hacemos las exigencias de reabrir las mesas de trabajo en las distintas cárceles del país, pero que sean verdaderos espacios de discusión al interior de las cárceles, distintas a las de hoy, desde donde se visibilice la grave problemática que existe al interior de estas mazmorras del régimen, y se busquen soluciones siempre con la participación de los internos que son quienes tienen que sufrir de manera directa las arbitrariedades de este estado terrorista que nos gobierna.» (1)

Yira Bolaños: «Yo vivía en una finca en el Patía, en una de esas denominadas zonas rojas, en vista de que los mayordomos habían salido corriendo por la problemática que existe en esa zona, entonces decidí yo misma asumir la tarea de administradora de la finca. Y un día que voy a Cali a hacerme mis exámenes médicos (yo soy diabética), me detienen y me sindican de ‘delito de rebelión’… Inmediatamente que me detienen me dan un perfil altísimo como miembro del secretariado de las FARC, después como encargada de las emisoras de las FARC, y luego como compañera sentimental de Alfonso Cano.»(Ibíd. )

Otro preso político del sindicato de maestros, testimonia:

«Yo fui apresado en la tenebrosa noche del 27 de septiembre del 2002, saliendo de una reunión del sindicato de maestros del SUTEC en Cali. Estábamos organizándonos para prestarle ayuda y solidaridad a los campesinos, indígenas y afros que tenían bloqueada la Panamericana, cansados de las promesas incumplidas de los gobiernos… para el gobierno esa solidaridad era impresentable, y por ello me montaron el operativo, que me iban a desaparecer entre otras cosas… Fui condenado por ‘rebelión’ y me sindican de un cantidad de cosas, apoyados en ‘testimonios’ de desertores pagados: montajes judiciales. Salí por vencimiento de términos, seguí vinculado al proceso, y después de cinco años me vuelven a capturar y me llevan a pagar 26 meses más de cárcel en Calarcá, Quindío. Salí luego por libertad condicional, que es otra manera de estar en una cárcel. Por supuesto no me pudieron probar nada: entonces desde el punto de vista del derecho yo no fui condenado procesalmente, mi condena fue política» (Ibíd. )

Yira Bolaños, en la entrevista de mayo 2011: «Poquito a poco me fueron bajando todos los delitos, hasta el punto que a los 2 años salgo por vencimiento de términos… me absuelven de todos los delitos que me habían imputado y salgo libre en el 2007.» (Ibíd. )

Yira Bolaños fue nuevamente detenida el 1 de junio 2011, víctima de un nuevo montaje del Estado colombiano, actualmente es otra presa política del régimen colombiano.

Otro docente que sufrió un montaje judicial, testimonia: «(…) necesitaban entregar un «falso positivo» (judicial en este caso). Uribe dijo que acababan de capturar al jefe de las milicias de las FARC en Cali (…) en los medios RCN; Caracol, incluso en CNN aparecí como eso (…) fui condenado el mismo día en que me capturaron… ¿quién me condenó? Los medios de comunicación, el Estado me condenó (…) Recupero mi libertad cuando no se encontraron méritos para el proceso… ¿y cómo se llama eso? Eso tiene un nombre: eso se llama Terrorismo de Estado. ¿Qué es el Terrorismo de Estado? Es esa capacidad de generar terror de generar miedo… incluso amparándose en el imperio de la ley.»»(Ibíd. )

· La solidaridad con los presos políticos colombianos es urgente: la existencia de 7.500 presos políticos evidencia un régimen de intolerancia total

El encuentro «Larga Vida a las Mariposas», tuvo lugar en diversas ciudades de Colombia entre mayo y junio 2011 y culminó en Bogotá los días 4, 5 de junio 2011 (2); del evento se desprendieron varias líneas de trabajo solidario nacional el internacional y se subrayó la importancia de la solidaridad internacional con las víctimas de persecución política por parte del Estado colombiano. La declaración política recoge las conclusiones del importante evento (3) y evidencia el grado dramático de persecución política desatada por el Estado colombiano contra la reivindicación social y el pensamiento crítico. Esta persecución política con todos sus mecanismos represivos, es parte de una guerra desatada por el régimen colombiano contra la participación política de manera sistemática, es parte de una estrategia de terror aplicada desde el mismo Estado contra la población civil desarmada: lo cual desnuda gran parte de la falsimedia sobre la realidad colombiana, y nos remite a replantearnos varias definiciones: ¿Cómo se le llama a una guerra desatada desde el Estado contra la población civil, buscando impedir a toda costa cualquier grado de participación política?, ¿Puede esa persecución política ser sencillamente catalogada de ‘conflicto’ , o estamos más bien en presencia de una arremetida totalitaria desde el poder que cabe calificar de Terrorismo de Estado contra poblaciones inermes?, ¿de qué pretendida ‘paz’ hablan los voceros del gobierno cuando encarcelan bajo montajes judiciales a quienes han creído en la lucha civil por los derechos políticos, sociales, ambientales y económicos que a diario se violan al pueblo colombiano por el mismo Estado como garante de los intereses del gran capital y no de la población?, ¿Acaso la tolerancia política no es el primer paso que tiene que dar el Estado colombiano para que sean creíbles sus discursos de paz?, ¿O acaso los bombardeos y fumigaciones de la aviación, las masacres de la herramienta paramilitar y militar, la mitad del país entregado a la minería multinacional y la feroz persecución política y encarcelamientos bajo montajes judiciales son testimonio de un accionar pacífico por parte del Estado contra la misma población civil?

La existencia de la aberrante cantidad de presos políticos en Colombia es estampa viva de una ineludible constatación: La inexistencia de garantías reales para cualquier fuerza opositora de izquierda que quiera plantear una oposición política, social, económica, medioambiental, al régimen de exclusión impuesto por la élites dominantes y el gran capital transnacional.

Colombia tien el récord amargo de presos políticos: con 7.500, de los cuales al menos 7.000 son civiles encarcelados bajo montajes judiciales: sindicalistas, maestros, estudiantes, académicos, campesinos, abogados, defensores de los derechos humanos, ambientalistas, sociólogos, documentalistas, artistas… todo aquél o aquélla que reivindique la justicia social y que adelante un pensamiento crítico se expone a padecer la represión del régimen colombiano y a que le procesen bajo montajes judiciales con ordenadores «mágicos» o testigos pagados por el DAS.

· La urgencia de denunciar la tortura que sufren los presos políticos

Todos lo presos y presas políticos están expuestos a sufrir tortura, tratos degradantes y denegación de asistencia médica. Un estudio en centros de reclusión de presos políticos ha revelado que la comida contiene materia fecal de manera sistemática. La privación de agua hasta por tres días seguidos es una práctica reiterada en centros de reclusión como el de Valledupar, al interior del cual las temperaturas rondan los 35-40 grados (4); varios presos y presas han fallecido debido al agua infectada y las infecciones no tratadas por denegación de asistencia médica. En los centros de Bogotá y de lugares más fríos, una de las prácticas lesivas para la salud de los presos es bañarlos con agua helada y obligarlos a permanecer así desnudos en patios con temperaturas que pueden rondar los 5 grados, como lo denuncian los presos del centro ERON cuyas prácticas están inspiradas en el modelo carcelario estadounidense que se impone a Colombia. «Proyectada para albergar cerca de 4000 presos, las instalaciones del ERON- Bogotá no cumple con las normas mínimas consagradas por los protocolos internacionales para el tratamiento de las personas privadas de la libertad. (…) se nos obliga a hacer nuestras necesidades fisiológicas a la vista pública, violando el derecho a la intimidad; mientras que por patio se dispone de ocho duchas comunales para una población de 220 internos. La luz solar jamás entra al penal y las condiciones de iluminación y aireación son precarias; y no obstante las bajas temperaturas del penal, no se nos ha dotado de cobijas pero tampoco se autoriza su ingreso (…) Para los desplazamientos dentro del penal, trátese de visitas, entrevistas con abogados u otro tipo de diligencia se nos esposa. Situación que contrasta con la ausencia de cámaras dentro de los pasillos y patios, facilitando la realización de actos ilícitos por parte de las autoridades penitenciarias.» (5)

Igualmente los presos denuncian que son privados «del acceso al trabajo, estudio o enseñanza como mecanismo de redención de penas; evidenciando que resulta que el pretendido «fin resocializador» del establecimiento carcelario es una quimera pues en ningún momento se ofrecen acciones protectoras que prevengan o minimicen los efectos del proceso de prisionalización.»(íbid )

La situación de las presas políticas madres cabezas de familia es dramática, pues una de las torturas empleadas por la autoridad carcelaria INPEC es chantajearlas con restringir el derecho a visitas de sus hijos y amenazarlas con que sus hijos terminarán entregados a orfanatos si ellas no se pliegan totalmente a las exigencias para postular a la oportunidad de libertad; y cuando las madres cabezas de familia no cuentan con familiares que se ocupen de sus hijos, ocurre la desgracia de que los pequeños son enviados a centros estatales, al prolongárseles las penas a las madres de manera violatoria incluso de derechos constitucionales.

Los presos políticos son sometidos a palizas reiteradas e incluso sometidos a convivir en patios llenos de paramilitares, en los que se los sitúa incluso aislados de otros presos políticos, como un evidente intento de atentado contra su vida e integridad física. Varios han sido asesinados en estas circunstancias, no obstante el hecho de que esa intencionalidad que pone en peligro sus vidas al mezclarlos con paramilitares ha sido denunciada en repetidas ocasiones. Los presos políticos son también empujados a la muerte por enfermedades e infecciones provocadas por la alimentación adulterada y las condiciones de insalubridad que padecen en las cárceles: en estados avanzados de enfermedad se les niega la asistencia médica. Sólo en 2011 han fallecido 5 presos políticos en las cárceles colombianas como consecuencia de torturas. (6)

Es representativo el testimonio del preso político y de guerra Diomedes Meneses: El Estado le sacó un ojo con un cuchillo, se ensañaron con su humanidad hasta dejarlo paralítico, lo degollaron, lo enviaron a la morgue con catalepsia y lo intentaron asesinar al constatar que estaba aún vivo. Tras la rejas se ensañan contra él, dejándole pudrir la pierna por gangrena sin el debido tratamiento: torturándolo por denegación médica y otras prácticas. (Vea el video del caso de Diomedes Meneses (7).

La solidaridad internacional con las y los 7.500 presos políticos colombianos es una cuestión urgente.

· Mensajes para los 7.500 presos políticos:

Docente, ex preso político bajo montaje judicial: «A aquellos internos que están a todo lo largo y ancho de las cárceles colombianas: primero que sepan que no están solos. Que ese mismo miedo que sienten ustedes allá adentro lo sentí yo y otros muchos que estamos afuera ahora y que estamos pensándola en cómo llegar a ustedes» (ver 1)- 

Yira Bolaños, ex presa política y ahora nuevamente encarcelada: «¡Que no bajen la cabeza jamás! Que esas decisiones que la justicia arbitrariamente toma, les de la fortaleza y la berraquera para salir adelante»(Ibíd.).

Docente y sindicalista, ex preso político: «Que en la cárcel, no obstante los atropellos y las inclemencias, allí mantenemos nuestra mirada en alto. Y no nos doblegamos ante los pies del verdugo para pedirle clemencia, porque a nosotros nos deben respetar….»(Ibíd.).

Yira Bolaños:

Teniendo en cuenta que las garantías a la oposición política no existen de hecho, solo nos restan las garantías de humanidad y de hermandad reflejadas desde la unidad, la generosidad y la lealtad»

NOTAS:

(1) Testimonios fueron grabados en Cali, en mayo 2011, en el «Encuentro Larga vida a las mariposas, solidaridad y libertad por los y las 7.500 presos políticos en las cárceles colombianas» : http://www.youtube.com/watch?v=55UMO_gatPA

(2) Video convocatoria al evento de solidaridad con los presos políticos: «Larga Vida a las Mariposas» : http://www.youtube.com/watch?v=Ws2fS6gnmks&feature=player_embedded

(3) Conclusiones del Encuentro Nacional por la Libertad de los Prisioneros Políticos : http://www.rebelion.org/noticia.php?id=130004

(4) http://www.rebelion.org/noticia.php?id=132616&titular=tribunal-administrativo-del-cesar-niega-el-cierre-del-penal-valledupar-la-c%E1rcel-sin-agua- con Video campaña Cierra de la cárcel de Valledupar

(5) ERON y tratos degradantes, torturas y vulneraciones a la integridad y la salud: http://www.traspasalosmuros.net/node/448

(6) Ya van 5 presos políticos muertos por denegación de asistencia médica en las cárceles de Colombia en el 2011(25-04-2011) 

Hay alrededor de 500 presos políticos y de guerra y 7.000 presos políticos en las cárceles del régimen colombiano; la tortura es denunciada como práctica gravemente recurrente contra estos 7.500 presos políticos.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=127100&titular=ya-van-5-presos-pol%EDticos-muertos-por-denegaci%F3n-de-asistencia-m%E9dica-en-las-c%E1rceles-de-

(7) Tortura. El caso del preso político y de guerra Diomedes Meneses: El Estado le sacó un ojo con un cuchillo, se ensañaron con su humanidad hasta dejarlo paralítico, lo degollaron, lo enviaron a la morgue con catalepsia y lo intentaron asesinar al constatar que estaba aún vivo. Tras la rejas se ensañan contra él http://blip.tv/file/3374604?utm_sou…)

Para ampliar información o adherirse a la campaña de solidaridad: http://www.traspasalosmuros.net

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.  

rCR