Recomiendo:
0

Dueño de fundo repelió a balazos movilización de comunidad mapuche

Fuentes: Azkintuye

Empresario agrícola repelió con disparos de perdigones a un grupo de mapuches que ocuparon su fundo en la comuna de Ercilla. El propietario concurrió al lugar, sacó una escopeta y percutó los disparos que habrían dejado a unas tres personas heridas en sus rostros, brazos y otras partes del cuerpo, según informó radio Bío Bio. Episodio […]

Empresario agrícola repelió con disparos de perdigones a un grupo de mapuches que ocuparon su fundo en la comuna de Ercilla. El propietario concurrió al lugar, sacó una escopeta y percutó los disparos que habrían dejado a unas tres personas heridas en sus rostros, brazos y otras partes del cuerpo, según informó radio Bío Bio. Episodio de violencia coincide con visita a la zona de comitiva de ministros y ocupación estudiantil de oficinas centrales de CONADI en Temuko.

Un violento episodio se registró el 4 de septiembre en la comuna de Ercilla en el marco del conflicto territorial latente en el País Mapuche, donde luego de que mapuches ocuparan fundo de la familia Bayer, el propietario comenzó a repeler por su cuenta la ocupación, realizando disparos a quemarropa en contra de los comuneros. Según informó radio Bío Bío, que se encontraba presente en el lugar al momento del hecho, cerca de 20 mapuches habían ingresado al predio, señalando reivindicar derechos ancestrales de propiedad.

Ante la situación, el dueño del predio, Hernán Bayer, junto a su hijo abordaron una camioneta de color blanco, descendieron por una de las colinas del fundo y llegaron hasta un sector cercano a los mapuches, donde comenzaron a disparar con una escopeta. De acuerdo al reporte, se oyeron al menos tres disparos, los que fueron efectuados a vista de un contingente de Carabineros presentes en el sector.

Ante la acción, los comuneros salieron corriendo del lugar, algunos caían e intentaban saltar los cercos hasta que, finalmente, se dispersaron. Al menos tres de los manifestantes presentaban heridas de perdigones en su rostro, pecho y brazos. Tras la violenta acción, el dueño del fundo señaló que ésta era la única solución para poder terminar con las ocupaciones a predios. «Dígale a la Presidenta que ésta es la forma en que tenemos que enfrentar el día a día en Malleco», aseveró a Radio Bio Bio.

Todo esto ocurrió ante la presencia de Carabineros que se encontraba resguardando el predio, a unos 600 metros de donde se efectuaron los disparos. El fundo de Hernán Bayer ha sido ocupado en reiteradas ocasiones por comuneros mapuches, que reclaman sobre él derechos territoriales negados por el Estado chileno. Desde Santiago, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, condenó los hechos, señalando que » la violencia no puede ser respondida con violencia y si optamos por ese camino estamos llegando a un punto muy delicado».

 
Pérez Yoma agregó que «Yo llamo a todo el mundo a tranquilizarse, a deponer las armas porque el uso armas no es el adecuado, los ataques injustificados a predios agrícolas o a la propiedad privada son absolutamente rechazados por este gobierno, no van a ser aceptados y aplicaremos todo el imperio de la Ley». El ministro del Interior recordó que en Wallmapu existe un grupo de ministros intentando buscar soluciones al conflicto, asegurando que a raíz de estas nuevas ocupaciones de tierras existiría el interés de ciertos sectores de impedir llegar a una solución.
 
Segunda visita de Viera-Gallo
 
Los hechos acontecen en momentos en que el ministro José Antonio Viera-Gallo, inició hoy su segunda visita a Wallmapu desde que asumió como coordinador de asuntos indígenas, esta vez encabezando una comitiva que incluye a otros cuatro ministros y cuatro subsecretarios. Anunció el gobierno que el objetivo de la visita es abordar el conflicto y dialogar con las distintas comunidades mapuches, en un intento por frenar la escalada de movilizaciones que se ha registrado en la zona en el último tiempo y que recrudeció el 13 de agosto con el crimen policial de Jaime Mendoza Collío.
 
A esta hora, el ministro Viera-Gallo se encuentra en un sector rural, denominado Rulo, a unos 8 kilómetros de Nueva Imperial, donde dirigentes mapuches lo han recibido con una ceremonia tradicional y dialogan al aire libre mientras cae intensa lluvia. Su arribo, sin embargo, fue rechazado por jóvenes comuneros del sector, que realizaron una contra manifestación. Ésta será una de las pocas actividades en terreno que Viera-Gallo realizará junto a comunidades mapuches. A primera hora se había desarrollado un encuentro entre la totalidad de la comitiva y el gabinete regional en el cerro Ñielol.

Paralelamente, estudiantes universitarios mapuches mantienen ocupadas las dependencias de la Dirección Nacional de CONADI, ubicada en el centro de Temuko. Jóvenes, integrantes de la Coordinadora de Hogares Mapuches, exigen que la comisión de Gobierno que hoy viernes visita la zona se reúna con ellos y de cumplimiento al compromiso ya pactado con anterioridad con algunos representantes del Gobierno, como el Delegado para Asuntos Indígenas, Rodrigo Egaña, y el ex director de la CONADI, Álvaro Marifil, donde se daba por contado la construcción de tres hogares estudiantiles indígenas: uno en Temuco, Valdivia y Antofagasta.

 
Los jóvenes expresaron que de no mediar la presencia de los secretarios de Estado con ellos y el férreo compromiso de cumplir con los documentos firmados con anterioridad, darán inicio a una huelga de hambre. La Coordinadora de Hogares expresó también su repudio a la calificación de terroristas que Carabineros habría realizado respecto a esta organización. Además expresaron su rechazo a la versión de Viera-Gallo respecto a que fue ofendido por los estudiantes durante una reunión el pasado viernes, agregando que realmente fue la autoridad la que se comportó «de manera soberbia y altanera» con ellos, terminando la reunión cuando aún quedaban puntos por conversar.