Recomiendo:
0

Esto es lo que piensa la base guerrillera después de la recaptura de Jesús Santrich

Duque quiere cementerio para las bases y extradición para los exjefes superiores

Fuentes: Rebelión

Con el transcurrir de los días se han ido conociendo las primeras reacciones de los excombatientes de FARC que se encuentran en los espacios territoriales, en relación a la recaptura y posible extradición de Jesús Santrich. La base guerrillera de los ETCR Amaury Rodríguez en Pondores la Guajira y Simón Trinidad en Tierra Grata César, […]

Con el transcurrir de los días se han ido conociendo las primeras reacciones de los excombatientes de FARC que se encuentran en los espacios territoriales, en relación a la recaptura y posible extradición de Jesús Santrich. La base guerrillera de los ETCR Amaury Rodríguez en Pondores la Guajira y Simón Trinidad en Tierra Grata César, han sido los primeros en expresar sus puntos de vista al respecto.

La base guerrillera en la Guajira, aseguró este 20 de mayo que Santrich está secuestrado y que no se trata de una situación individual tal y como lo quiere hacer creer Emilio Archila. Por el contrario a su parecer, lamentablemente el destino de Santrich es el mismo «que le espera a los que fueron mandos de las desaparecidas FARC EP», para ellos el asesinato de más de 130 exguerrilleros y los obstáculos puestos a la reincorporación colectiva, son muestras del «genuino incumplimiento del Gobierno». Así mismo agregaron en su comunicado que lo único que el Estado colombiano y el gobierno Duque, están dispuestos a darle a los exguerrilleros es «cementerio para las bases y extradición para los exjefes superiores». Aseguraron que el caso Santrich es un «burdo montaje judicial» y «antesala de una política calculada orientada a vincular a los principales líderes de la Fuerza Alternativa del Común con la ilegalidad».

Precisamente hace unas semanas el excomandante Joaquín Gómez, denunció ante la Procuraduría General, la persecución y los intentos de hacerle a él un montaje al estilo del de Santrich por parte de «agentes encubiertos y hasta descubiertos». Por los mismos días en rueda de prensa desde Pondores la Guajira, aseguró que lo que hay es un plan para asesinar a todos los integrantes de Farc.

Por su parte en el comunicado de los excombatientes del Espacio Territorial del Cesar fechado el 18 de mayo se afirma que en términos de democracia, en esta última etapa del país nada ha cambiado con el acuerdo de paz. Se asegura que «no se puede ser cómplice de un régimen que viola los Derechos Humanos para mantener los privilegios de unos pocos (…) el incumplimiento del Acuerdo de Paz no es solo una promesa incumplida», sino una «traición en pleno desarrollo».

Para los exguerrilleros del ETCR Simón Trinidad, la JEP fue burlada y prácticamente enterrada «ya no nos ofrece ninguna garantía» y agregan que sería cuestión de tiempo para que «todos estemos en una celda con Santrich». Al final del comunicado se sentencia que «Existen más pruebas para condenar al prófugo exfiscal NHM por corrupción, que para capturar a Santrich» La base guerrillera de ambos Espacios Territoriales concluyó sus comunicados convocando a la movilización social y a la defensa de los Acuerdos de Paz desde los territorios.

Por último Iván Márquez, de quien se desconoce su paradero, luego que abandonara el ETCR de Miravalle – Caquetá, precisamente en razón a la no existencia de garantías físicas y jurídicas, dirigió el 20 de mayo una carta a los guerrilleros en los ETCR. La misiva la hizo a nombre de los comandantes militares del antiguo Estado Mayor Central de las FARC, comandantes de frentes y columnas, «impactados por la traición del Estado al Acuerdo de Paz».

En la carta subrayó que «fue un grave error haber entregado las armas a un Estado tramposo, confiados en la buena fe de la contraparte» Lamentó autocríticamente, que en medio del proceso de paz no se recordaron a tiempo las palabras de Manuel Marulanda Vélez, cuando advirtió que «las armas son la única garantía de cumplimiento de los acuerdos».

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.