Juan Clavero fue detenido por un presunto delito contra la salud pública tras una marcha reivindicativa en defensa de los caminos públicos y vías pecuarias
El ecologista gaditano Juan Clavero fue detenido el pasado sábado por un presunto delito contra la salud pública tras una marcha reivindicativa en defensa de los caminos públicos y vías pecuarias. «Al finalizar la misma y dirigirse a su casa, en una vía secundaria y poco antes de las cinco de la tarde, se encuentra con un coche de la Guardia Civil. No le piden identificación, le dicen directamente que se baje del coche porque van a realizar un registro ‘rutinario’ que, ante su sorpresa, se convierte en exhaustivo. Tras pedirle que se retire del coche, un agente le enseña una bolsa y le pregunta si es suya, a lo que Juan responde que no. El agente le dice, sin abrirla, que es droga y, ante la incredulidad de Clavero, la abre y hay varias bolsitas, que el agente asegura que son de cocaína«, explica Ecologistas en Acción en una nota, que denuncia un montaje en torno a la detención de Clavero.
«Un montaje de novela negra que muestra los métodos mafiosos que usan algunos cuando se sienten atacados en sus comportamientos o en sus negocios. Alguien ha fabricado una prueba falsa contra un ecologista a la que han dado credibilidad algunos componentes de la Benemérita», afirma la organización ecologista. Clavero, exdirector del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, es una persona reconocida dentro y fuera del ecologismo en Cádiz. Es geógrafo, biólogo, catedrático de instituto, ha trabajado como experto para diversos organismos internacionales y fue fundador de la antigua Federación Ecologista Pacifista Gaditana y posteriormente de Ecologistas en Acción de Cádiz.
«Pensamos que no será difícil investigar quién ha creado la prueba dado que el coche en el que apareció la cocaína estuvo todo la mañana aparcado en el carril del Espino, punto donde se inició la marcha. Resulta además curioso que la cantidad [de droga encontrada] excede en poco los 40 gramos, cantidad mínima para que se considere tráfico y no consumo», añade Ecologistas en Acción. Clavero pasó la noche en las dependencias de la Policía Local de Ubrique y estuvo declarando el domingo ante el juez de 10.30 a 13. Fue puesto en libertad sin ninguna medida cautelar. También declararon como testigos dos de sus acompañantes en la citada marcha.
«Estos hechos nos muestran -prosigue Ecologistas en Acción- que en Andalucía aún actúan verdaderas mafias y Juan las ha puesto en evidencia muchas veces, pero en esta ocasión es preocupante la impunidad con la que parecen actuar, y el hecho de que manejen droga con esta facilidad. En la Sierra de Cádiz se están y comprando y vendiendo muchas fincas con un gran movimiento de dinero de dudosa procedencia. Hay propietarios que han usurpado vías pecuarias deslindadas y caminos públicos confirmados por sentencias judiciales, propietarios que creen poder hacer lo que les parece y, además, se creen impunes».
La organización solicitará una reunión con el subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz para demandar «rigor y ecuanimidad en las investigaciones, defensa de lo público y de la tranquilidad y honestidad de los que lo reclaman, y que se aclare la actuación de los agentes de la Guardia Civil que detuvieron a Juan».