Recomiendo:
0

Eduardo Contreras: «Pinochet puede ser procesado»

Fuentes: Agencia de Noticias Mundo Posible

Eduardo Contreras, abogado de derechos humanos, aseguró que Pinochet está en plenas condiciones para ser procesado por la justicia chilena. Las declaraciones fueron formuladas en el marco de la conmemoración de los 31 años del paso de la «Caravana de la Muerte» por Antofagasta

Las afirmaciones hechas por el jurista responden a los resultados de los exámenes médicos realizados al octogenario militar, que fueron entregados el pasado viernes a las partes, en el caso que lleva el ministro Juan Guzmán Tapia en el caso «Operación Cóndor».

Recordemos que los neurólogos de la defensa (Sergio Ferrer), querellantes (Cordero) y el nombrado por el tribunal (Jorge Tapia), fueron quienes realizaron los exámenes al ex dictador el pasado 30 de septiembre.

Basado en los resultados de las pericias del médico adjunto enviado por los querellantes, Luis Fornazzari, es que Contreras manifiesta que «es un informe concluyente, pues del análisis de los peritos Ferrer, Cordero y Tapia se concluye claramente que Pinochet no sólo no tiene ningún nuevo deterioro en los dos últimos años, sino que al contrario ha mejorado», explicó el profesional.

Según el abogado querellante, las propias palabras de Ferrer, definen la situación de Pinochet, «a la postre (el anteriormente desaforado militar) podrá quedar en estado de demencia leve, por lo que se encuentra en condiciones de ser procesado ante lo cual sólo se debe esperar que el juez Guzmán proceda a dictar el auto procesamiento y la detención».

Por su parte, el médico de la defensa, ha declarado que Pinochet «no puede ser sometido a las complejidades de un proceso judicial». En tanto, Cordero escribió en el informe que envió al ministro, que no considera que exista un cuadro demencial y que «el señor Pinochet es competente para comprender, discriminar, informar y defenderse de posibles cargos».

Sin embargo, quien tiene la palabra en este minuto y pese a las desigualdades de los informes de los peritos, es el juez Juan Guzmán, que deberá decidir si procesa o no a Augusto Pinochet Ugarte por los secuestros y posteriores desapariciones en el caso «Operación Cóndor».

Contreras realizó las declaraciones mientras se conmemoraban los 31 años del paso de la «Caravana de la Muerte» por la segunda región.

Asimismo, «durante su visita a la zona, el abogado participará en una conferencia organizada por integrantes de las Juventudes Comunistas (JJ. CC.) en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Antofagasta, ocasión en la que entregará su visión sobre los Derechos Humanos y el caso judicial ‘Caravana de la Muerte'».

Otro de las actividades, donde participó el profesional fue en la marcha en recuerdo, que anualmente realiza el Partido Comunista (PC) y la Coordinadora de Derechos Humanos de esta ciudad.

Dicha movilización comenzó en la Catedral de Antofagasta, y finalizó en el Cementerio General, lugar donde se encuentra el Monumento en Memoria de los Ejecutados Políticos.