Recomiendo:
0

Caso Operación Cóndor

Eduardo Contreras recurre ante la Corte Suprema el revocamiento del procesamiento de Pinochet

Fuentes: Crónica Digital

El abogado Eduardo Contreras apeló a la Corte Suprema contra el fallo de un tribunal de esta capital que revocó el procesamiento del ex dictador Augusto Pinochet por el caso Operación Cóndor.Contreras, principal querellante en el proceso, afirmó que el fallo de la Corte de Apelaciones el pasado 7 de junio es «absolutamente ilegal» pues […]


El abogado Eduardo Contreras apeló a la Corte Suprema contra el fallo de un tribunal de esta capital que revocó el procesamiento del ex dictador Augusto Pinochet por el caso Operación Cóndor.

Contreras, principal querellante en el proceso, afirmó que el fallo de la Corte de Apelaciones el pasado 7 de junio es «absolutamente ilegal» pues fue dictado por jueces que estaban pendientes de una reclamación por «implicancia» (postura favorable al acusado).

En declaraciones a Crónica Digital el abogado de derechos humanos dijo que Alfredo Pfeiffer y Cornelio Villarroel, que siempre han fallado a favor del ex dictador, no podían votar en ese proceso hasta que la Corte Suprema se pronunciara sobre esta petición.

Agregó que el dictamen pasó «por sobre la autoridad de cosa juzgada, pues el máximo tribunal, al conocer el recurso de amparo, ya había dicho que el auto de procesamiento del juez Juan Guzmán se encontraba plenamente en estado de derecho».

El ex gobernante de facto fue procesado el 13 de diciembre último por Guzmán -ahora retirado del Poder Judicial-, en calidad de autor de nueve secuestros calificados y un homicidio en el marco del operativo llevado a cabo a finales de los años 70 por dictaduras del Cono Sur.

Sin embargo, tras la jubilación del magistrado, la Corte Suprema hizo un reordenamiento de todas las causas por violaciones de derechos humanos y entregó éste y otros expedientes emblemáticos al juez conservador Víctor Montiglio, defensor de la Ley de Amnistía.

Integrada por magistrados que históricamente se han pronunciado a favor del ex dictador, la cuarta sala del tribunal capitalino acogió la tesis de la defensa de que Pinochet «carece de aptitud para ser sujeto pasivo de un proceso penal» y ordenó sobreseer el proceso.

Interrogado por Crónica Digital, el abogado expresó su certeza de que la Corte Suprema acogerá su apelación «pues el fallo del tribunal de Apelaciones sobre la Operación Cóndor es absolutamente revocable».

«Es de alguna manera muy expresivo de fenómenos que trascienden al interior de la sociedad chilena y tiene que ver incluso cómo el modelo económico en Chile influye en la conciencia de la gente para alterar los valores propios del ser humano», enfatizó.

El profesional contrastó la incongruencia de los jueces que momentos antes de ese fallo habían desaforado al ex gobernante por fraude al fisco en el caso de las cuentas secretas millonarias en el banco norteamericano Riggs.

«Aquí tenemos que los mismos jueces que dictaminaron que Pinochet no estaba apto para enfrentar la justicia en el Operación Cóndor integraban el pleno de la Corte de Apelaciones que lo desaforó en el caso Riggs el mismo día», explicó.

Contreras informó además que pidió al juez Jorge Zepeda, que lleva las investigaciones en la ex Colonia Dignidad, que cite a declarar al comandante en jefe del Ejército, general Juan Emilio Cheyre, sobre el voluminoso hallazgo de armas en ese enclave alemán.

«Cheyre debe explicar todo lo que sabe esa institución castrense acerca del arsenal encontrado en los predios de esa organización fascista», recalcó.

Dijo que hay dos opciones: «o el Ejército conocía la existencia del armamento o si no lo conocía nos parecen ambas situaciones igualmente graves, teniendo en cuenta que el monopolio constitucional sobre las armas en Chile pertenece al Ejército».

El jurista añadió que solicitó además que efectúe careos entre Pinochet y Paul Schaefer, ex líder de Colonia Dignidad -actualmente preso en la Cárcel de Alta Seguridad- y entre éste y el general (r) Manuel Contreras, ex jefe de la DINA.