Recomiendo:
0

EE.UU. atenta contra la salud de Gerardo

Fuentes: Juventud Rebelde

Una vez más Washington obstaculiza la justicia al impedir el contacto de uno de los Cinco con sus abogados para preparar un recurso apelativo

 

El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón de Quesada, responsabilizó el miércoles al Gobierno de Estados Unidos del estado de salud del luchador antiterrorista Gerardo Hernández Nordelo, y de obstruir la justicia, pues impide la comunicación del prisionero con sus abogados al confinarlo al hueco de la cárcel de Victorville, California, sin haber cometido indisciplinas.

Alarcón de Quesada explicó que el gobierno estadounidense conoce de las dolencias físicas de Gerardo, quien ha solicitado ser examinado por los médicos desde el pasado mes de abril. Finalmente le dieron una consulta el 20 de julio, en la que se le diagnosticaron varios problemas para los cuales requiere tratamiento, declaró Alarcón a la prensa en el Palacio de Convenciones, donde se reúnen las comisiones de trabajo del Parlamento, previo al quinto período de sesiones de la séptima legislatura de este órgano.

Sin embargo, al día siguiente, explicó Alarcón, en lugar de llevarlo a la clínica, lo metieron en el hueco, donde no tiene contacto con el médico ni posibilidades de recibir un tratamiento.

«Aparentemente tiene problemas con una bacteria que, según le dijo el médico, estaba circulando entre la población penal, con algunos casos muy graves, pero no sabemos si es el caso de Gerardo porque no le han hecho los análisis. Según parece, tiene también alteración con la presión arterial. Gerardo es un hombre joven, acaba de cumplir 45 años, pero se ha pasado casi 12 años en condiciones realmente muy difíciles», añadió.

«Esta es una situación muy grave», sentenció el dirigente parlamentario luego de explicar que en el hueco las temperaturas sobrepasan los 35 grados Celsius, y que Gerardo se encuentra en una celda muy reducida, de dos metros por uno, que comparte con otro prisionero, sin ventilación, con solo un pequeño orificio en lo alto de la pared.

También indicó que una vez más, Washington obstruye la justicia pues no permite que  tenga comunicación con sus abogados, justo cuando deberían estar trabajando en la fundamentación del habeas corpus (recurso de apelación). «Eso lo sabe el gobierno estadounidense», dijo Alarcón al precisar que «encima de estar enfermo y con riesgos para su integridad física», Gerardo está completamente aislado y sin recibir correspondencia.

Alarcón precisó que hasta el momento el Departamento de Estado no responde a las reclamaciones hechas, al tiempo que se establecen contactos con los abogados y en todas las vías para solucionar la situación de Gerardo.

Fuente: http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2010-07-29/eeuu-atenta-contra-la-salud-de-gerardo-/