«El 70% de los colombianos espera diálogos hacia la paz con las guerrillas revolucionarias» dice Raúl Reyes en una entrevista concedida a ANNCOL. Uribe no pasa de dos. «La propuesta de Nuevo Gobierno Alternativo, Pluralista, Patriótico y Democrático constituye la opción real de las mayorías nacionales desposeídas de producir cambios profundos en las estructuras del Estado», concluye el líder de las FARC
ANNCOL / Uribe Vélez cumple su segundo año como presidente de Colombia, de 0 a 5 como calificaría su gestión?
Reyes/ Interpretando el creciente descontento de los pobres de los campos, poblados y ciudades colombianas la calificación para Uribe en sus dos años no es más de 2.
ANNCOL/ ¿Por qué?
Reyes/ Porque el 70% de los colombianos en los que nos incluimos nosotros espera diálogos hacia la paz con las guerrillas revolucionarias, la firma del canje o intercambio de prisioneros; rechaza la reelección presidencial de Álvaro Uribe Vélez y el circo armado por este gobierno en Ralito con sus hijos paramilitares, para legalizar el crimen y la impunidad del terrorismo de Estado, practicado por estas bandas en cumplimiento de las ordenes dadas por los generales de la fuerza pública y sus jefes políticos de la oligarquía.
Fuera esto, la gente pobre, desempleada, sin acceso a la salud y a la educación para sus hijos espera soluciones del gobierno a sus asfixiantes problemas, y la respuesta es más impuestos, despidos masivos y represión generalizada. Lo mismo ocurre con los campesinos pobres víctimas de la guerra de los latifundistas generadores de pobreza, desplazamientos forzados y ausencia de créditos baratos para producir sin necesidad de recurrir a subsistir de cultivar plantas de coca o de amapola.
Los campesinos colombianos son violentamente reprimidos por las tropas de Uribe, para satisfacer intereses de la casa blanca y garantizar los millones de dólares del Plan Colombia y su extensión el Plan Patriota, dineros absorbidos por la politiquería gubernamental y la corrupción dentro del ejército, la policía.
ANNCOL/ ¿Como considera usted la figura de la reelección? O es nociva por el solo hecho de buscar Uribe otros cuatro años en la presidencial?
Reyes/ La reelección presidencial de Uribe Vélez, es absolutamente nociva a los intereses del 80% de colombianos afectados por sus políticas de guerra total, de entrega de nuestra soberanía a los Estados Unidos y de creciente pobreza y miseria.
ANNCOL/ Comandante Raúl, usted cree que si Uribe fuese a unas elecciones hoy sería reelegido presidente?
Reyes/ El señor Uribe no dispone del apoyo suficiente del pueblo para ser reelegido a la presidencia. La falta de apoyo ya la vimos con las elecciones por el Referendo y de esa época a esta se ha multiplicado el descontento de la población y el desencanto de importantes sectores del establecimiento y de los partidos tradicionales que rechazan la reelección.
ANNCOL/ ¿Es cierto que el Plan Patriota los tiene acorralados en las profundidades de la selva?
Reyes/ La respuesta heroica de la guerrilla de las FARC al Plan Patriota en la región de los llanos del Yarí, el Caguán, el Billar y recientemente en Santa Rosa Cauca y en río Sucio entre otras acciones militares de respuesta, prueba el evidente fracaso de Uribe en su pretensión debilitar o golpear la organización revolucionaria del pueblo.
ANNCOL/ El pasado 28 de julio se dio la visita de los capos de los paramilitares al Congreso, ¿cómo analizan las FARC este hecho?
Reyes/ Lo sucedido el pasado 28 de julio, es el traslado del circo de Ralito al Congreso, con la finalidad de ampliar sus espacios y Uribe legitimar la política paramilitar del Estado, para dejar en la impunidad la atrocidad de los crímenes cometidos por estas bandas mercenarias de los ricos contra los pobres y la oposición política al régimen gobernante.
Con ese acto de trasladar los jefes paramilitares al Congreso el gobierno por fin reconoce su responsabilidad en la creación de estos grupos de la muerte, financiados con dineros del narcotráfico, orientados e instruidos por altos mandos de la fuerza pública, tal como lo certificaron los mismos capos en sus mensajes de justificación. Uribe también, lleva a sus compinches paramilitares al Congreso para cumplir los compromisos asumidos con ellos para que lo hicieran presidente y ahora pretende asegurar su reelección presidencial acudiendo al apoyo de sus protegidos.
ANNCOL/ Finalmente, ¿como va la propuesta de las FARC sobre la conformación de un gobierno alternativo y pluralista?
Reyes/ Esta propuesta política de las FARC-EP, por la reconstrucción y la reconciliación nacional hacia la convivencia civilizada gana adeptos en proporción a la crisis política, económica, social y cultural provocada por la profundización de las diferencias entre ricos y pobres, promovidas por el gobierno fascista y paramilitar de Álvaro Uribe Vélez.
La propuesta de Nuevo Gobierno Alternativo, Pluralista, Patriótico y Democrático constituye la opción real de las mayorías nacionales desposeídas de producir cambios profundos en las estructuras del Estado, hacia la conquista de la verdadera paz con justicia social, en defensa de la soberanía nacional y por la independencia definitiva.