Recomiendo:
0

El abogado del miembro de las FARC Rodrigo Granda dice que es venezolano y confirma su secuestro

Fuentes: AP

Rodrigo Granda Escobar, conocido como el «canciller» de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que fue capturado el 14 de diciembre, es venezolano y el gobierno del presidente Chávez debe asumir su defensa, afirmó su abogado. Las FARC denunciaron que Granda Escobar, alias «Ricardo», fue secuestrado en Caracas un día antes y conducido a […]

Rodrigo Granda Escobar, conocido como el «canciller» de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que fue capturado el 14 de diciembre, es venezolano y el gobierno del presidente Chávez debe asumir su defensa, afirmó su abogado.

Las FARC denunciaron que Granda Escobar, alias «Ricardo», fue secuestrado en Caracas un día antes y conducido a Cúcuta para que fuera capturado por la policía colombiana.

«El señor Granda Escobar tiene una doble condición: es ciudadano colombiano por nacimiento y ciudadano venezolano, con cédula de ciudadanía de ese país 22.118.142. Es cierto y es evidente que es ciudadano venezolano», afirmó el abogado Miguel González.

«El señor Granda Escobar fue secuestrado en el centro de la ciudad de Caracas el día 13 de diciembre a las 4 de la tarde, por sujetos fuertemente armadas que se presentaron como miembros de la Dijin venezolana, que según me dijo Granda Escobar, eran ciudadanos colombianos por su acento», agregó González en una entrevista con radio Caracol.

Explicó que por su condición de ciudadano venezolano «goza del amparo de la constitución y las leyes venezolanas y en derecho es el gobierno venezolano el que debe proteger esa condición».

«En territorio venezolano se cometió un secuestro, que es un delito de lesa humanidad amparado por la Corte Penal Internacional, y como consecuencia de ese hecho delictivo, que está por establecerse quienes fueron los autores materiales e intelectuales de este secuestro, fue trasladado a Cúcuta, en la frontera entre Colombia y Venezuela, para su captura», dijo el defensor del guerrillero.

Confirmó el abogado González que Granda Escobar en su calidad de ciudadano venezolano y residente en ese país fue invitado a participar a comienzos de diciembre al Congreso Mundial de Intelectuales y al Congreso Bolivariano de los Pueblos.

En el primer evento se entrevistó con el premio Nobel de Literatura José Saramago, portugués; el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez, argentino y con dirigentes sandinistas de Nicaragua, encabezados por el ex presidente Daniel Ortega.

Señaló que acudió a esas entrevistas y a los congresos en su condición de miembro de la Comisión Internacional de las FARC.

«Todo eso no hace sino confirmar la importancia que ha tenido por muchísimos años, más de una década, de sus actividades que lo han hecho llamar el canciller de las FARC», dijo el jueves el Ministro de Defensa, Jorge Alberto Uribe al comentar la actividad diplomática de Granda Escobar.

«Este es un importante personaje de las FARC, él mismo expresó, al momento de su captura, muy vehemente y orgullosamente que era un líder de las FARC y ahora enfrenta a la justicia colombiana», agregó Uribe en reportaje con la W radio.

El Ministro de Defensa ratificó que la policía colombiana no secuestró sino que capturó en Cúcuta a Granda Escobar. «La policía actuó en todo su derecho al capturar a un ciudadano colombiano en territorio colombiano», dijo Uribe, quien manifestó desconocer que también fuera ciudadano venezolano.