Recomiendo:
0

Entrevista a Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista

«El acuerdo con la Concertación sólo es para poner fin a la exclusión de la izquierda, no para gobernar»

Fuentes: La Nación

En entrevista con La Nación el presidente del Partido Comunista dijo que mantendrán movilización social pese a acuerdo parlamentario con la Concertación, con el cual esperan que la izquierda tenga mínimo cinco diputados. Guillermo Teillier preside el Partido Comunista y es su candidato a la Presidencia, aunque están negociando con el resto de la izquierda […]

En entrevista con La Nación el presidente del Partido Comunista dijo que mantendrán movilización social pese a acuerdo parlamentario con la Concertación, con el cual esperan que la izquierda tenga mínimo cinco diputados.

Guillermo Teillier preside el Partido Comunista y es su candidato a la Presidencia, aunque están negociando con el resto de la izquierda quién será el abanderado. Pero más allá de eso, tiene una mirada sobre lo que pasa y lo que se viene en el escenario político.

-Los acusan de tener una postura entreguista por buscar un acuerdo electoral con la Concertación.

-Tanto la Concertación como nosotros, sabemos que éste no es un pacto de gobernabilidad. Nosotros no vamos a entrar al Gobierno de la Concertación porque no es nuestro gobierno, no tiene un programa que nos interprete y la Concertación tampoco está dispuesta a que entremos, aunque más de un sector nos ha hecho ofertas. No hay que confundir eso con nuestra propuesta de que es posible converger sobre temas y objetivos concretos que sean democratizadores, de justicia social, de derechos humanos. La única convergencia que se ha producido hasta ahora de la Concertación con el Juntos Podemos es la del término de la exclusión política. No existe otra convergencia. Por eso hablamos de un pacto instrumental que tiene un solo objetivo: terminar con la exclusión. Entreguismo a la Concertación no hay. ¿En qué hemos cedido, en qué hemos cambiado nuestra política? Ni un milímetro.

-¿Y qué esperan con eso?

-Ese pacto puede cambiar la correlación de fuerzas en el Parlamento, al menos en la Cámara de Diputados. Me podrán decir algunos que automáticamente eso no significa que se vayan a aprobar leyes progresistas, que la Concertación no va a cambiar ciertas posiciones, que van a seguir poniéndose de acuerdo con la derecha y nosotros seríamos una representación insignificante. Creo que no. Se cambia la correlación, se producen nuevas agrupaciones en el Parlamento. Hay que tener en cuenta un factor muy importante que es la existencia de la representación y la movilización de sectores sociales y sindicales.

-¿El pacto instrumental va a inhibir el apoyo del PC a las movilizaciones sociales de este año?

-De ninguna manera. Es más, va a ocurrir todo lo contrario. Sectores y trabajadores que están con la Concertación van a participar de la movilización social. Este es un año de crisis. Los trabajadores no tienen a nadie en el Parlamento, no avanzan en sus derechos, entonces la movilización es lo que les queda. Incluso para evitar los miles de despidos que se vienen. Tiene que haber negociación, pero también movilización. Van a participar moros y cristianos.

-Seguirán diferenciados del oficialismo.

-La diferencia tiene que marcarse, incluso en la campaña electoral. Vamos a tener candidato único de la izquierda en la presidencial. Vamos a tener programa único de la izquierda que no será sólo para el candidato presidencial sino para nuestros candidatos a diputados y para el movimiento social. El único compromiso con la Concertación es terminar con la exclusión, no hay compromiso de compartir programa.

-La derecha y grupos de la Concertación cuestionan duramente el pacto con ustedes.

-La derecha quiere hacer uso de la estigmatización que hicieron de nosotros en dictadura. Hicieron un genocidio contra los comunistas. Hace unos días vi un editorial de El Mercurio donde le decía a la Concertación que estaba desconociendo un acuerdo de 1985 de la derecha, la Concertación y el gobierno norteamericano de excluir a los comunistas. Creo que esa etapa ya terminó en este país.

-¿Están haciendo un genocidio electoral y político?

-Eso es evidente. A la derecha no le conviene en absoluto este pacto. Lo que pasa es que el pacto va a afectar electoralmente a la derecha.

-Ustedes dicen que van a tener más de tres diputados.

-Hay un proyecto de reforma parcial del sistema electoral que habla de que todos los partidos que tengan sobre el cinco por ciento de votos pueden tener cinco diputados. Esa es una base de la que hay que partir. Nuestro sector tiene un 9% de los votos, en las parlamentarias un 7,5%, lo que no es una fuerza despreciable.

-¿Y pacto para senadores?

-También hay que conversarlo. Creo que tenemos que ver eso también.

POSITIVA ACTITUD DE BACHELET

-¿Influyó en la posibilidad del pacto la actitud de la Presidenta Michelle Bachelet hacia el PC?

-Creo que sí. Las disposiciones personales siempre tienen influencia. Ella le dio un estatus al Partido Comunista, le quitó esa especie de degradación que buscaban algunos y que sufrimos en gobiernos anteriores. Ella ha seguido insistiendo en el fin de la exclusión y tal insistencia ha servido para que la Concertación adopte una actitud positiva. Esto partió en la segunda vuelta donde nuestros votos poco menos que definieron las cosas.

-¿Otra vez quieren sus votos?

-Yo creo eso es así. Pero si a la Concertación le interesa no perder el gobierno a nosotros nos interesa avanzar en el fortalecimiento de la alternativa que representamos.

-En eso no hay engaño.

-En eso no hay engaño.

-¿Apoyo a candidato oficialista en segunda vuelta?

-Más que hablar del Partido Comunista, los que tienen un sentimiento de lo que hay que hacer, son los electores. Yo confío mucho en la conciencia de los electores. Más que lo que digan los partidos.

LA MIRADA A ARRATE Y NAVARRO

-¿Cómo ven la salida de Jorge Arrate, de Alejandro Navarro, y de otros desde el PS y la Concertación?

-Son síntomas de la crisis de la Concertación. Nosotros no hemos intervenido. No le pedimos a Arrate que se saliera, ni a Navarro. Salieron por su propia voluntad. Son signos también de que viene de vuelta un pensamiento más progresista y más democrático en la Concertación.

-¿Y las confianzas entre ustedes?

-Yo creo que las confianzas existen. Ahora, la confianza no se rompe hasta el momento que se termina. Hasta ahora nadie ha dado un paso que rompa la confianza. Y estamos en un momento culminante para ver si las confianzas se mantienen o no. No creo que alguien de manera torpe trate de golpear un acuerdo electoral. Es legítimo, por ejemplo, que se quiera llevar listas paralelas pero de ninguna manera en lugares donde hay acuerdos para romper con la exclusión, eso sería absurdo.