Recomiendo:
0

El Acuerdo Final, la refrendación y las elecciones de 2018

Fuentes: Razón Pública

Más objeciones La semana pasada el Congreso aprobó con amplia mayoría la refrendación del nuevo Acuerdo de paz firmado el 24 de noviembre en el teatro Colón. Este nuevo Acuerdo es resultado del diálogo entre el gobierno y las FARC sobre la base de las objeciones y los puntos sugeridos por los representantes del No. […]

Más objeciones

La semana pasada el Congreso aprobó con amplia mayoría la refrendación del nuevo Acuerdo de paz firmado el 24 de noviembre en el teatro Colón. Este nuevo Acuerdo es resultado del diálogo entre el gobierno y las FARC sobre la base de las objeciones y los puntos sugeridos por los representantes del No.

Pese a los diálogos y a los ajustes, permanecemos dentro de un escenario donde el tiempo juega en contra de un trámite legislativo y de un desarrollo adecuado de los acuerdos, más cuando por tratarse de un año pre-electoral, en 2017 puede esperarse un ambiente político enrarecido.

El resultado negativo del plebiscito obligó a buscar alternativas para no dejar en vilo el desarrollo legal y el cumplimiento del Acuerdo entre el gobierno y la guerrilla. Las FARC ya habían «refrendado» el Acuerdo con su tropa en la Décima Conferencia, donde además anunciaron el fin de su lucha armada, el inicio de su participación en política y comenzaron el tránsito de sus tropas a las zonas de concentración.

Aunque algunos afirmaron que era un mejor Acuerdo, más incluyente que el primero, persisten las inconformidades de los representantes del No. La discusión ahora se refiere al mecanismo de refrendación, que según la oposición debería consistir en un nuevo plebiscito y no en un trámite ordinario en el Congreso como decidió el gobierno.

Esta posición fue respaldada por la ponencia de la presidenta de la Corte Constitucional, María Victoria Calle, quien dijo que el «fast track» o trámite legislativo abreviado que se permitía en el Marco Jurídico para la Paz estaba condicionado a una votación favorable en plebiscito, lo cual implicaría una nueva convocatoria a las urnas.

Seguir leyendo…