Con estupor recibió el mundo de la cultura y los derechos humanos la decisión del Alcalde de la Municipalidad de Santiago, Raúl Alcaíno, de cerrar el Estadio Víctor Jara, lo que para la viuda de éste, Joan Jara, es «un atentado a la memoria que hemos rescatado, la memoria de los miles de detenidos desaparecidos […]
Con estupor recibió el mundo de la cultura y los derechos humanos la decisión del Alcalde de la Municipalidad de Santiago, Raúl Alcaíno, de cerrar el Estadio Víctor Jara, lo que para la viuda de éste, Joan Jara, es «un atentado a la memoria que hemos rescatado, la memoria de los miles de detenidos desaparecidos de nuestro país».
El cierre del estadio se hizo efectivo el 31 de julio pasado en virtud de una resolución que data de agosto de 2004 de la Municipalidad de Santiago, debido a que el recinto no regularizó el trámite de la recepción de obras, es decir, la entrega de planos y otros aspectos de la refacción iniciada en junio, y en la que se incluía, entre otras exigencias, la construcción o arriendo de un sitio de estacionamientos para 150 automóviles.
Pero, la decisión de Alcaíno no consideró el artículo 116 de la Ley de Urbanismo, que explicita el hecho de que los bienes en manos del Estado no requieren de permiso municipal para funcionar.
Para Lorena Pizarro, Presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos(AFDD), «Este es sólo un nuevo intento de impunidad, su único objetivo es borrar parte de la historia y de lo que significó particularmente este recinto en la muerte, la tortura, y el dolor de Víctor Jara y muchos otros chilenos y chilenas».
Además, Pizarro analizó que tras esta determinación municipal se ve «como los responsables de estos crímenes cometidos en la dictadura tratan de cerrar la historia», expresando enérgicamente que esto es «parte de un recuerdo que nosotros sentimos debe quedar siempre en la historia, como el Nunca Más».
Por otro lado, Jorge Coulon, director del grupo musical Inti Illimani, estableció que las razones del cierre «son tan absurdas que cualquier especulación está permitida; creo que el alcalde de Santiago tiene la obligación de hacer claridad sobre sus intenciones».
«Es sospechoso el hecho de que después de un lucha larguísima por lograr que el gobierno reconozca el estadio como Víctor Jara, ahora aparece esta nueva medida que no se sostiene, desde el sentido y el interés común».
Por todo esto, la Fundación Víctor Jara, la AFDD y diversos artistas, invitaron a la movilización por la defensa de la memoria de Víctor y los cientos que murieron en el Estadio.
A partir de las 11ºº horas del martes 23 de agosto, en las afueras del Estadio Víctor Jara, se convocó a todos los artistas a ensayar en la calle en señal de protesta y todos quienes quieran defender este centro de la memoria, a ser parte de esta manifestación.