Recomiendo:
0

«El arsenal hallado en Colonia Dignidad era para las Fuerzas Armadas»

Fuentes: La Nación

El senador socialista Jaime Naranjo vio por fin confirmada una de sus más antiguas denuncias y sonrió cuando las diligencias ordenadas por el juez Jorge Zepeda permitieron el hallazgo en la ex Colonia Dignidad de un cuantioso arsenal de armamentos y municiones, y de los siniestros archivos secretos del enclave germano. «Nada de lo que […]

El senador socialista Jaime Naranjo vio por fin confirmada una de sus más antiguas denuncias y sonrió cuando las diligencias ordenadas por el juez Jorge Zepeda permitieron el hallazgo en la ex Colonia Dignidad de un cuantioso arsenal de armamentos y municiones, y de los siniestros archivos secretos del enclave germano.

«Nada de lo que ha ocurrido me ha sorprendido, porque hace mucho tiempo yo venía denunciando la existencia de armas, que al interior de Colonia Dignidad se fabricaban armas, lo mismo que la existencia de registros, y la explicación de eso es que desde el mismo día que Paul Schäfer se instaló en nuestro país comenzó a hacer el fichero de las altas autoridades del país, porque a partir de sus debilidades buscaba chantajearlos y conseguir favores», planteó el parlamentario.

Para completar el cuadro, opinó Naranjo, falta que los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y el general director de Carabineros, reconozcan el destino del armamento.

«A partir del hallazgo de armas y por la cuantía del arsenal descubierto y su potencial bélico, evidentemente no era solamente para la gente de Colonia Dignidad. Ese arsenal tenía otro objetivo y, por tanto, este hallazgo viene a confirmar algo que también hace mucho tiempo denuncié: que cuando Chile estuvo bloqueado y no se les permitió a los países venderle armas, Chile necesitó recurrir al mercado negro para abastecerse, pero también necesitó que alguien en Chile pudiera cumplir esa labor y no tengo ninguna duda que dentro de la ex Colonia Dignidad se fabricó armamento y municiones para nuestras Fuerzas Armadas y de Orden», indicó.

Ahora «lo que corresponde es que nuestras instituciones de las Fuerzas Armadas y de Orden clarifiquen esta situación y puedan decir si esto es verdad o no, porque sería muy lamentable que -fruto de la investigación del juez- se pueda confirmar esto, sin antes ellos haberlo revelado, porque eso va a deteriorar las confianzas y las credibilidades entre la sociedad democrática, la sociedad civil y nuestras Fuerzas Armadas y de Orden», recalcó el legislador.

– ¿Quiénes deben hacer ese reconocimiento?

– Les corresponderá a los actuales comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y de Orden hacer este reconocimiento. Es difícil que desconocieran este hecho. Es difícil imaginarse que no supieran de esto, porque históricamente entre nuestras Fuerzas Armadas y de Orden hay elementos de complicidad en la época de la dictadura militar. No sólo hay complicidad con la DINA, sino que además hay un hecho muy revelador: que ningún joven de Colonia Dignidad hizo el servicio militar y ninguno tampoco fue perseguido por la justicia militar por estar declarado en rebeldía, eso tenía una explicación y una justificación, eso tenía una razón de ser y, por tanto, lo que corresponde ahora es esclarecer estos hechos y poderlos precisar.

– Usted denunció también hace un par de años la existencia de una red de protección…

– Esa red de protección tiene su explicación y justificación y los elementos que la confirman y la ratifican, en el hecho de que estos ficheros que han sido descubiertos eran justamente para poder sostener la red de protección, porque hay que señalar que esos ficheros no tienen en sus archivos solamente a la gente partidaria de la ex Colonia, sino también a quienes eran sus enemigos y la atacaban. Por eso, no me sorprende que aparezca gente actualmente de gobierno dentro de esos ficheros, porque era la gente a la cual ellos tenían que destruir, la gente a la cual ellos tenían que atacar. El juego era que nadie se enterara de la existencia de los archivos. Era material de inteligencia que ellos tenían para poder protegerse y evitar ser perseguidos por el Estado chileno.

– ¿Está de acuerdo con la decisión de no invocar por ahora la ley de seguridad del Estado?

– No creo que sea conveniente por ahora aplicarles la Ley de Seguridad Interior del Estado, lo que sí me parece importante es que deben ser encausados por asociación ilícita, cosa que hasta el momento no ha ocurrido por parte de los tribunales de justicia.

– ¿Qué pasó con el actuar de las policías, por qué no encontraron nada antes?

– El mérito es del actual juez. Es evidente que estamos ante un juez que tiene ganas de investigar, que quiere esclarecer los hechos, porque parece ser que los jueces que hubo anteriormente y que investigaron la ex Colonia Dignidad como que estaban un poquito cansados y sin ganas de investigar. No nos olvidemos que en el pasado también hubo complicidad por parte de las policías y particularmente por Carabineros. Los miembros de Colonia Dignidad sabían con anticipación que iban a ser allanados, cosa que en su momento también denuncié, ya que los alguaciles de Carabineros me entregaban la información.

– ¿Qué lo hace estar tan seguro que las armas eran para las Fuerzas Armadas?

– Hay muchas investigaciones, mucha información y antecedentes y los propios colonos hoy reconocen que ellos fabricaban armas y municiones. Teóricamente por el alcance bélico que tenían estas armas y la cantidad de armas que eran, no eran para que los miembros de Colonia Dignidad se defendieran. Era una enorme cantidad de armas para abastecer a alguien, para entregar armamento a alguien y no cabe duda que ese armamento tenía otro objetivo: o transportarlo al mercado negro de armas con autorización de la junta militar, o bien era para abastecer a nuestras Fuerzas Armadas y de Orden.