¿A alguien se le ha ocurrido pensar un solo instante qué pasaría con la evacuación de un parking por aviso de bomba si se utilizara la megafonía? En diferentes artículos de Rebelión se ha hablado de negligencia a este respecto… sin ningún fundamento y con una asombrosa frivolidad. Un servidor ha consultado con fuentes sanitarias […]
¿A alguien se le ha ocurrido pensar un solo instante qué pasaría con la evacuación de un parking por aviso de bomba si se utilizara la megafonía? En diferentes artículos de Rebelión se ha hablado de negligencia a este respecto… sin ningún fundamento y con una asombrosa frivolidad. Un servidor ha consultado con fuentes sanitarias y de la policía para averiguar lo que un periodista puede averiguar al respecto haciendo algo más que aporrear el teclado en casa. Lo que sigue es el somero resultado de mis investigaciones…
Todos los protocolos de emergencia en caso de bomba establecen que la evacuación debe ser tranquila, silenciosa y ordenada, y dirigida de viva voz, cara a cara, por los servicios de emergencia. Si se hubiera anunciado por megafonía la evacuación de la T4 en Barajas, el pasado 30 de diciembre, ¿cuántos conductores habrían intentado salvar su vehículo? Existe un alto margen de probabilidades de que la salida del aparcamiento se hubiera colapsado y vete tú a saber, visto el cráter que produjo la explosión, cuánta gente habría muerto defendiendo su exiguo patrimonio. A día de hoy se calcula que son unos mil trescientos los vehículos que siguen atrapados en el aparcamiento y se han retirado ya 757. Con que sólo cinco de cada cien hubieran querido salir al mismo tiempo, el atasco hubiera sido letal.
Por favor, se ruega se piensen las cosas cuando se opina, más que nada para no decir tonterías a destiempo.