El PP rechazó sumarse a una propuesta de Esquerra Unida de reconocimiento al papel de construcción democrática que tuvo el régimen republicano al cuestionar la legitimidad de dicho régimen y su talante democrático. En privado, dos concejales populares se desmarcaron de su portavoz tras el pleno. Esquerra Unida y PSOE han alcanzado un acuerdo para […]
El PP rechazó sumarse a una propuesta de Esquerra Unida de reconocimiento al papel de construcción democrática que tuvo el régimen republicano al cuestionar la legitimidad de dicho régimen y su talante democrático. En privado, dos concejales populares se desmarcaron de su portavoz tras el pleno.
Esquerra Unida y PSOE han alcanzado un acuerdo para convertir el 2006 en el año de la recuperación de la memoria histórica y del reconocimiento de la II República Española como el antecedente de la actual democracia que vivimos. La portavoz municipal de Esquerra Unida, Angeles Candela, presentó hoy en el pleno una moción en la que se pidió la implicación del Ayuntamiento de Elche en la promoción de actos conmemorativos del 75 aniversario de la II República, y que dedique una calle o plaza pública al 14 de abril de 1931, fecha de la proclamación republicana.
La moción plenaria de Esquerra Unida se fundamenta en la resolución aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado 7 de febrero, por la que se declara el presente 2006 como «año de la memoria histórica», en reconocimiento al papel democrático desempeñado por la II República, y en homenaje a las víctimas de la guerra civil y de la represión posterior.
El debate plenario de hoy ha levantado la polémica y cierta tensión entre los concejales ante el discurso protagonizado por el portavoz del PP Emigdio Tormo. En su intervención, Tormo dudó de la legitimidad democrática de la II República, y aseguró que ese régimen no merece ningún homenaje. Dijo que las elecciones en el año 1931 no las ganó la República, sino la Monarquía, y dudó del talante democrático de líderes republicanos como Largo Caballero, al que denominó «el Lenin español». Dos concejales populares mostraron tras el pleno y en privado su desacuerdo con la postura de su portavoz, tanto en la forma como en el contenido del discurso.
La estela de Jiménez Losantos
La portavoz de Esquerra Unida, Angeles Candela, promotora de la moción, lamentó el discurso realizado por Emigdio Tormo, y le acusó de tergiversar la Historia, y de legitimar indirectamente los 40 años de dictadura de Franco. Candela dijo que las lecciones de Historia las recibe el portavoz popular de manos de Federico Jiménez Losantos, al que calificó de «gran ideólogo del PP que les arrastrará a la miseria». Candela lamentó las palabras del portavoz popular por entender que son hirientes para con muchas familias que todavía buscan a sus muertos.
La intención de la moción aprobada es el reconocimiento institucional de la labor democrática y solidaria que desempeñó la II República, como referente del actual Estado democrático, y que ello se divulga para su conocimiento por parte de las actuales generaciones, sobre todo entre los jóvenes.