Recomiendo:
0

Hasta ahora se encontraban guardadas en una caja fuerte dentro de un sobre lacrado

El Ayuntamiento de Madrid publica las declaraciones de bienes de toda la corporación municipal

Fuentes: Rebelión

Las declaraciones de bienes y actividades de todos los concejales de los grupos con representación en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid están publicadas desde ayer en la web de Gobierno Abierto, dentro de su sección de Transparencia: https://transparencia.madrid.es/ Están publicadas en formato abierto al acceso de toda la ciudadanía, eliminando los datos que afectan […]

Las declaraciones de bienes y actividades de todos los concejales de los grupos con representación en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid están publicadas desde ayer en la web de Gobierno Abierto, dentro de su sección de Transparencia: https://transparencia.madrid.es/

Están publicadas en formato abierto al acceso de toda la ciudadanía, eliminando los datos que afectan a la privacidad de los ediles. Quedan exentos de publicación, por ejemplo, datos como el domicilio, con el fin de garantizar la privacidad y seguridad de los concejales que formulan estas declaraciones.

Hasta ahora, los concejales entregaban estas declaraciones de bienes, una vez que tomaban posesión de su cargo, en la Secretaría General del Pleno. Las declaraciones quedaban guardadas en una caja fuerte dentro de un sobre lacrado. Solo eran accesibles tras una solicitud y acreditando un interés legítimo.

La presentación de estas declaraciones y la publicación de su contenido tienen como objetivo, entre otros, la lucha contra la corrupción, dentro de las medidas de transparencia que se están llevando a cabo desde el Área de Gobierno de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Madrid.

Medidas como esta sirven de recordatorio a todos los gestores municipales que están sometidos a un escrutinio público. Asimismo, es el instrumento que sirve para monitorizar incongruencias o irregularidades en las declaraciones, así como para detectar posibles conflictos de intereses. Las declaraciones tienen como objetivo, por un lado, prevenir y ayudar a detectar el mal uso de la institución pública para la obtención de intereses particulares y, por otro, fomentar la creación de un clima de integridad en esta administración.