Recomiendo:
2

El Big Brother sale en defensa de AUV, ¿por qué?

Fuentes: Rebelión

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha escrito en su cuenta de Twitter este 14 de agosto 2020 lo siguiente: “Hablé con nuestro gran aliado, el presidente Duque de Colombia hoy. El presidente Donald Trump y yo estamos agradecidos por nuestra sociedad a favor de la libertad en el hemisferio y por nuestros esfuerzos conjuntos para combatir el narcotráfico. Respetamos las instituciones de Colombia y su independencia.

Pero, continuó el vicepresidente, al estar el ex presidente Álvaro Uribe bajo arresto domiciliario, nos unimos a todas las voces amantes de la libertad alrededor del mundo para llamar a los funcionarios colombianos a que dejen que este Héroe, quien ha recibido la Medalla Presidencial de la Libertad, se defienda como un hombre libre”.

image.png

Un abanico de reacciones ha provocado este trino que van desde las más zalameros y aduladores elogios de quienes ya se conoce su abyección, hasta las más enérgicas críticas a la intervención abierta del gobierno de los EEUU, así como de rechazo a la presión directa sobre los funcionarios de la rama judicial de Colombia (que se supone es uno de los tres Poderes independientes del Estado de derecho y que de boca para afuera el señor vicepresidente USA dice respetar) para que en el caso de la orden de captura emitida por la Corte Suprema de Justicia contra el ex presidente y senador Uribe Vélez y a quien llama “Héroe  condecorado de la libertad” fuera recluido en su ubérrimo latifundio como cárcel sea dejado en libertad.  Pero el trino también tiene otro aspecto esencial en el primer trino, que es importante resaltar: la fusión que se hace entre Uribe Vélez y el presidente Duque, a quien califica de gran aliado hemisférico en la lucha por la libertad y contra el narcotráfico.

En concreto: contra el gobierno venezolano en lo exterior, y en lo interior, la “War on Drugs”; pilares del desastroso gobierno de Duque a quien el ingenio de los colombianos (reconocido en el trino por Mr. Pence) han denominado “el sub presidente”.

Pero, ¿por qué debe la cúpula gobernante de los EEUU, como si se tratara del Big Brother, salir a defender a uno de sus más obsecuentes sirvientes en dificultades y a ofrecerle un respaldo que todo el mundo conoce de sobra?  Por varias razones

1° Porque esa cúpula gobernante en EEUU, también en dificultades, a causa de la crisis generalizada (económica, social de desempleo masivo, sanitaria, racial-migratoria y de hegemonía internacional, etc) está viendo que muy posiblemente su máxima aspiración política para reelegirse en noviembre no está tan asegurada como hace unos meses atrás.

2° Porque, su política de “restauración conservadora” en América Latina, su patio trasero, no se ha desarrollado como lo hubiera deseado, sino que por el contrario y como el mismo Trump lo ha reconocido, “está en llamas por el coronavirus”  https://mundo.sputniknews.com/america-latina/202008121092401764-trump-latinoamerica-esta-en-llamas-por-coronavirus/ , claro, debido a la crisis social y económica que la pandemia ha sacado a flote y por el repunte de la lucha de clases en la mayoría de países de Nuestramérica: Los países aliados como Chile, Brasil, Perú, o Colombia en apuros, y los que pensaba depredar fácilmente como Bolivia y Venezuela han resultado ser espinas de pescado atravesadas en el guargüero. Ni qué decir de la mil veces heroica Cuba.

3° Porque el Bloque de Poder Contrainsurgente dominante en Colombia (BPCi) con el “otoño del Patriarca”, AUV, ha dejado ver una grieta peligrosa entre sus dos fracciones más poderosas en lucha por la hegemonía desde hace varios años, que finalmente le ha dado el triunfo al jefe de la fracción financiera transnacional representado por JM Santos sobre la de Uribe. Y sino ¿como se explica la reciente y masiva renuncia (8 días después de la detención de Uribe Vélez) de la junta directiva de la tan rica y poderosa Empresa Pública de Medellín (EPM) donde se aglutinaba lo más selecto y escogido de los multimillonarios antioqueños partidarios de Uribe Vélez, pretextando problemas en el más ambicioso proyecto energético de Colombia, Hidroituango, detectados hace más de dos años pero que explotan ahora?

4° Porque precisamente derivado de lo anterior, las dos fracciones oligárquicas han tomado posiciones diferentes sobre el próximo presidente de los EEUU: Los Uribistas ( por eso reciben el apoyo de Trump) se declaran partidarios de su reelección y esperan mayores migajas, en cambio los Santistas y liberales dirigidos por Cesar Gaviria están en alineamiento con el candidato demócrata Biden, al extremo que el resultado de esas elecciones presidenciales de noviembre en EEUU han pasado a ocupar el interés “empresarial”, desplazando cualquier preocupación por la suerte de AUV.   

5° Porque a pesar de todos los esfuerzos conjuntos EEUU- Colombia por “sanear” la cúpula militar colombiana para poder lanzarla sobre Venezuela, no se ha logrado avanzar mayor cosa; y en cambio,  crecen los problemas armados en las fronteras especialmente la colombo venezolana sin mayores triunfos militares; y porque la estrategia oficial narco paramilitar del terror del Estado, fusilando  ya más de 1.000 líderes sociales y más de 200 ex guerrilleros reinsertados, parece no ha producido la paralización social esperada, sino que actuando como bumerán, está produciendo el efecto contrario, que no demorará en salir a flote.

Por todo esto, es que el siempre sonriente y bien peinado Mr. Pence ha recurrido a escribir el trino en comento.  Suerte pues.

Fuente imagen Internet: Twitter  @ Mike_ Pence