El Portavoz Nacional del Bloque por Asturies, Rafael Palacios, en el marco de su visita a Colombia se reunió el 14 de agosto con la Comisión de Derechos Humanos del Bajo Ariari, para informarse sobre la denuncia de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales en el Municipio de la Macarena, donde según el expediente de la […]
El Portavoz Nacional del Bloque por Asturies, Rafael Palacios, en el marco de su visita a Colombia se reunió el 14 de agosto con la Comisión de Derechos Humanos del Bajo Ariari, para informarse sobre la denuncia de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales en el Municipio de la Macarena, donde según el expediente de la Audiencia Pública del 22 de julio de 2010, existirían fosas comunes en el cementerio.
Como resultado de la reunión, el Bloque por Asturies, pudo saber que de los hechos denunciados constan:
- 6 desapariciones forzadas y 8 ejecuciones extrajudiciales cometidas por paramilitares;
- 8 desapariciones forzadas realizadas por agentes directos del Estado a través de unidades militares pertenecientes a Brigadas Móviles;
- 1 ejecución extrajudicial cometida por acción conjunta de Fuerza pública y paramilitares;
- 25 ejecuciones extrajudiciales cometidas por agentes directos del Estado a través de unidades militares pertenecientes a la Fuerza de Tarea Conjunta «Omega». La mayoría de estas ejecuciones han sido presentadas como «Falsos Positivos» y en 5 de estos casos se tiene suficientes pruebas para concluir que se encuentran enterrados en el Cementerio de La Macarena;
- 16 detenciones arbitrarias y en los 16 casos TODOS fueron absueltos después de pasar hasta cerca de 33 meses de injusta prisión;
- 1 tortura por parte del Ejército Nacional de Colombia; 2 sobrevivientes de atentados; 5 asesinatos sin información de responsables, etc.
Ante la presente denuncia realizada por la Comisión de Derechos Humanos del Bajo Ariari y Colectivo Socio-jurídico Orlando Fals Borda – Colectivo OFB, el Bloque por Asturies exige a la Comunidad internacional:
- Implementar las medidas cautelares necesarias para asegurar la información registrada en los documentos oficiales donde consta las actas de levantamiento de los cadáveres, la pertenencia de los mismos, las órdenes de batalla, etc.
- Asegurar el perímetro del Cementerio de La Macarena para prevenir la modificación de la escena, la exhumación de los cadáveres y la destrucción del material probatorio que allí obra.
- Que se permita la creación del Centro de Identificación Forense de La Macarena, así como el cementerio anexo para la conservación de los restos de los cadáveres, con el fin de lograr la individualización e identificación de los NN allí sepultados.
- La ayuda, vigilancia y cooperación de las Organizaciones Nacionales e Internacionales, de los gobiernos, de la comunidad científica – forense y los parlamentos europeos, con el fin de dar inicio y llevar hasta su terminación el proceso de exhumación e identificación de los cadáveres NN.
- Exigir al Gobierno colombiano su compromiso político y económico con este proceso, permitiendo la independencia y profesionalismo de los funcionarios que participen de las labores investigativas.
Finalmente, recordamos que la visita del Portavoz Nacional del Bloque por Asturies, que termina hoy, está enmarcada en la invitación realizada por la Presidenta de la Comisión por la Paz del Congreso Colombiano, senadora Piedad Córdoba.
Asturies, 14 de agosto de 2010.