Medellín está totalmente paramilitarizado aunque ya no escuchamos o leemos de las masacres o asesinatos selectivos como era casi la orden del día de hace 10-20 años. La ciudad es un ejemplo ilustrativo lo que será de los territorios abandonados por la guerrilla en donde el «Brazo armado del Neoliberalismo», el paramilitarismo, entran como protectores […]
Medellín está totalmente paramilitarizado aunque ya no escuchamos o leemos de las masacres o asesinatos selectivos como era casi la orden del día de hace 10-20 años. La ciudad es un ejemplo ilustrativo lo que será de los territorios abandonados por la guerrilla en donde el «Brazo armado del Neoliberalismo», el paramilitarismo, entran como protectores de las inversiones de las transnacionales o del gran capital colombiano.
Centroamérica tiene las Maras Salvatrucha (MS) o Barrio 18. Son, no solo parte del crimen organizado o del narcotráfico, sino también «protectores» y «gatilleros» al servicio del Poder Fáctico político y económico.
En una entrevista en Honduras a final del mes de agosto que le hicimos al abogado Víctor Fernández, representante legal de la familia de la asesinada líder indígena Berta Cáceres sobre ¿quiénes podrían ser los autores intelectuales del asesinato?, el abogado diagramó la estructura criminal que atenta contra todas las luchas populares en Honduras, pero también en Latinoamérica: