Los días 20 y 21 de agosto se reunirá en Ginebra el Grupo de Expertos Gubernamentales sobre sistemas de armas autónomas letales en el marco de una nueva sesión de reuniones de la Convención de Armas Convencionales a la ONU (CCW por sus siglas en inglés). En este contexto, el Centro Delàs de Estudios por […]
Los días 20 y 21 de agosto se reunirá en Ginebra el Grupo de Expertos Gubernamentales sobre sistemas de armas autónomas letales en el marco de una nueva sesión de reuniones de la Convención de Armas Convencionales a la ONU (CCW por sus siglas en inglés). En este contexto, el Centro Delàs de Estudios por la Pau, como miembro de la campaña internacional Stop Killer Robots, se suma al llamamiento para que los diferentes Estados hagan pasos para avanzar hacia la prohibición de las armas totalmente autónomas.
Con este propósito, las entidades miembros de la campaña han hecho llegar a los ministros de exteriores de sus gobiernos una carta pidiendo que en el marco de las reuniones de agosto, donde cada estado tendrá la oportunidad de compartir su posición durante una consulta informal, muestre públicamente apoyo a la creación de un tratado para la prohibición de las armas totalmente letales.
En el caso del Estado español, el Centro Delàs se ha dirigido al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, y le ha pedido que España se posicione pública y activamente en contra de las armas autónomas letales o los robots asesinos.
«La única opción creíble para abordar los desafíos humanitarios, éticos y de seguridad internacional que plantean las armas totalmente autónomas es que los estados negocien un nuevo tratado», dice la carta.
Puedes leer la carta completa enviada al ministro Borrell aquí