A las 20:30 horas del sábado 28 de marzo, salvo excepciones, la ciudad de Santiago lucía iluminada como siempre, el llamado global a cortar la luz por una hora pasó en los hechos, inadvertido. En otro plano, el triunfo futbolístico de la selección chilena sobre la peruana, logró aplacar el malestar popular creciente y que […]
A las 20:30 horas del sábado 28 de marzo, salvo excepciones, la ciudad de Santiago lucía iluminada como siempre, el llamado global a cortar la luz por una hora pasó en los hechos, inadvertido.
En otro plano, el triunfo futbolístico de la selección chilena sobre la peruana, logró aplacar el malestar popular creciente y que muchos esperaban verlo surgir de manera categórica en las vísperas del 29 de marzo, advirtiendo la situación, el gobierno venía implementado una serie de medidas represivas, tales como el vínculo de las policías de investigaciones, carabineros con los aparatos de seguridad comunales, detenciones preventivas, etc.
Marzo y el impacto de la crisis
Las cifras de desempleo bordean el 8,5% según los organismos oficiales, la caída de la producción a finales de febrero era de un 9,6%, las pérdidas de los fondos de las AFPs son desastrosas, sin embargo, el país a juicio de los especialistas del mercado cuenta con un colchón de soporte, que permitirá a los sectores más poderosos de la economía salir airosos.
Algunos bancos abrieron incluso un fin de semana, para esperar impacientes a los desesperados por apoyo económico, en un esfuerzo de los privados por aumentar de modo artificial el poder adquisitivo de algunos y con ello activar especialmente el negocio inmobiliario. El paquete de medidas económicas del gobierno ha sido catalogado por economistas críticos del modelo como «tardío e insuficiente» mientras el empresariado aplaude, las leyes camufladas de mayores restricciones sindicales y laborales que pronto se discutirán en el congreso.
Es tal la desesperanza, que hasta el número de personas en búsqueda de trabajo experimentó una inexplicable baja, sí, los cesantes decidieron en un gesto impúdico, quedarse dando vueltas a gastar el poco dinero en curriculum, fotografías, pasajes de micro, papeles de antecedentes, certificados de todo tipo para aspirar a un sueldo mísero. Una pregunta interesante para los calificados defensores del modelo podría ser ¿Cuánto necesitará invertir un desempleado para encontrar trabajo? Ahí tal vez, puedan encontrar un principio de respuesta a tan «extraño» fenómeno.
Nadie sabe para quiénes trabajan, pero se tiene indicios de cuánto cobran
Ubicar por parte de la derecha y de los llamados independientes a Jovino Novoa, como presidente del senado, debe ser una de las bofetadas más espantosas que ha recibido el pueblo chileno que luchó por derrocar la dictadura, pudo ser otro, sin embargo mostraron una vez más, el desprecio que sienten por las causas democráticas, ver a Jovino Novoa en ese cargo, es tan grave como la imagen burda del dictador, depositando su trasero en el congreso a vista y paciencia de todos.
Que la derecha en pleno vote por su gente es entendible, pero que el senador Fernando Flores, ex -ministro de Salvador Allende, ex -prisionero en isla Dawson lo haga, es de una inconsistencia y falta de pudor, sólo explicable por los síntomas de descomposición que afectan a la sociedad en su conjunto, declararse independiente no es ningún problema, senador, incluso ser opositor a la propia concertación no merece ningún reproche, pero abusar del voto progresista y de izquierda que lo instaló en el congreso, para respaldar a un cómplice directo de la dictadura, es un acto de traición, no al conglomerado de gobierno, a la gente que creyó en usted y que no tiene ninguna afinidad con la derecha y mucho menos, con aquellos que tuvieron el triste papel de cómplices de sus fechorías.
Hubo voces, como la del senador Girardi, que aludiendo a la más extraña de las explicaciones sostuvo, que se trata de un senador elegido de manera democrática. Como la memoria es frágil, las cifras de las elecciones parlamentarias del año 2005 nos dicen: Jovino Novoa 258.539 votos, siendo la tercera mayoría en su distrito, de hecho, Andrés Zaldívar Larraín, hermano del PRE-candidato colorín, obtuvo 286. 917 siendo desplazado por el señor que en las urnas obtuvo menos apoyo popular.
El asunto se agrava cuando se comprueba que el actual senador Novoa, fue subsecretario de la presidencia durante 1978 hasta 1981, o sea, es artífice de la constitución pinochetista y beneficiado a la vez de su articulado anti-democrático, justificar su presencia hoy en el senado es un gesto repudiable, elegirlo como presidente de todos los senadores de la república, es sencillamente un desprecio absoluto por el voto popular.
De quienes hoy pululan en el congreso, salvo honorables excepciones se sabe más o menos cuánto ganan, pero no para quién trabajan.
El lento proceso de la auto-conciencia
La presión social ejercida por los actores organizados, se encuentra cruzada por los intereses eleccionarios, la ampliación del universo electoral, los escándalos de corrupción estatal y del mundo privado como es el caso de FASA, CRUZ VERDE y SALCOBRAND, han generado un descontento que pretende ser encauzado por algunos parlamentarios, aun así, los rayados y tomates contra los locales de farmacia, hablan de un estado de ánimo algo más caldeado, veremos de aquí al viernes como responden los profesores al llamado de su gremio para defender la carrera docente.
La sucia jugada de evaluar a los jóvenes de pedagogía cercanos a egresar y entregar sus resultados deficientes -es un golpe bajo- porque eso no se hace con otras carreras de responsabilidad social o con cualquiera que tenga que asumir una responsabilidad pública. Las casas mal construidas, las fallas inexcusables en el sistema de salud, tanto público como privado, los puentes que no resisten su función, los que teniendo que ser volados de raíz, permanecieron erguidos a pesar de los explosivos y el rostro incrédulo del ministro Bitar. Los niveles ínfimos de lectura y comprensión de nuestros profesionales son parte de un descalabro social mayor, del que se quiere culpar ahora a los docentes, cuando ellos mismos son víctimas del propio modelo impuesto, para ser más claro, reproducen sencillamente lo que tienen a su alrededor.
Las primarias de la concertación son un esfuerzo de cooptación social, como la inscripción automática y voto voluntario.
El escenario ya está preparado y solo falta confirmar el nombre de los actores principales, para el mundo empresarial, es un orgullo que ambos provengan de sus filas, los trabajadores y el mundo social todavía no escogen a su o sus representantes, el ambiente entero está enrarecido y una de las pocas cosas rescatables fue escuchar al senador Gómez, en el remedo de debate ocultado a propósito, pregonar a los cuatro vientos su idea de una universidad pública y gratuita nacional, discursivamente al menos algo se ha avanzado y las conciencias apagadas de los consumidores, puede que se enciendan para exigir al gigante dormido su responsabilidad.
Omar Cid – Centro de Estudios Francisco Bilbao