Recomiendo:
0

Zinemaldia 2013

El cine palestino existe… y también resiste

Fuentes: Plataforma por Palestina de Guipuzkoa

Este viernes 20 de septiembre arrancó la 61 edición del Festival Internacional de   San Sebastián, Zinemaldia 2013, y como siempre las películas palestinas están ausentes si bien no las israelíes. Películas israelíes = 3 En la sección de nuevos directores participan: «Funeral at Noon» de Sanderson, subvencionada directamente por el gobierno sionista israelí a […]

Este viernes 20 de septiembre arrancó la 61 edición del Festival Internacional de   San Sebastián, Zinemaldia 2013, y como siempre las películas palestinas están ausentes si bien no las israelíes.

Películas israelíes = 3

En la sección de nuevos directores participan: «Funeral at Noon» de Sanderson, subvencionada directamente por el gobierno sionista israelí a través del Fondo «Israel Film Fund»; y «la duna» de Yossi Aviram, coproducción Francia-Israel. Dentro del Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine se proyecta Beshivhey Hayom / In Praise of the Day de Oren Adaf.

Películas palestinas = 0

Llama la atención que por mas cambios que se produzcan en el Zinemaldia, algo que siempre permanece es la participación habitual de Israel y la ausencia del cine palestino así como de directores extranjeros o israelíes que se oponen a la ocupación. Esto también es política.

No es ningún secreto que el sionismo israelí dedica gran cantidad de medios tanto a promocionar la Marca Israel imprescindible para mostrar su rostro «amable» y ocultar sus crímenes como a impedir el desarrollo y difusión de la cultura palestina. Consciente del importante papel que juega el cine en la transmisión de valores, apoya generosamente la difusión del cine israelí y al mismo tiempo intenta con bastante éxito hasta el momento como podemos comprobar analizando la programación de los festivales europeos, evitar que nos llegue la voz de la población palestina.

Israel no es un estado «normal» y por tanto no debería ser tratado como tal. Una vez más, parece necesario recordar que el estado de Israel destaca por su incumplimiento del derecho internacional, los derechos humanos, la convención de Ginebra y múltiples resoluciones de la ONU. Todo ello con total impunidad gracias a la complicidad de la «comunidad internacional». Israel puede utilizar fósforo blanco contra la población de Gaza pero no sufre ninguna sanción. También es conocido que dispone de un importante arsenal de armas químicas y nucleares, pero nadie le pide que los desmantele.

Para denunciar e intentar acabar con la impunidad absoluta de Israel nació la campaña BDS (Boicot, desinversiones y sanciones) con el objetivo de que se obligue a Israel a acatar la legalidad internacional y a respetar los derechos humanos. Es un movimiento no violento e incluso legal, ya que está reconocido el derecho al boicot a un Estado que practica el apartheid. El director de cine israelí Eyal Silvan se niega a recibir financiación del Estado de Israel pues no quiere ser utilizado para promocionar la «marca Israel». Reconocidos Directores de cine como Ken Loach, Mira Nair, Mikel leigth o Udi Aloni, actores como Dustin Hoffman, Megg Ryann, Alberto Sanjuan, Pilar Bardem, Juan diego Botto, Willy Toledo, o Chus Gutiérrez apoyan el BDS.

Sabemos que ni la dirección del festival ni las instituciones públicas que colaboran están dispuestos a apoyar el BDS .Parecen olvidar que Israel practica un boicot de hecho y muy efectivo contra el cine palestino, con el que involuntariamente están colaborando al ignorar el cine palestino y permitir que películas y escuelas de cine financiadas por el Estado sionista de Israel participen en el Zinemaldia. Por ello les solicitamos, que, siendo coherentes con su política de oponerse a cualquier boicot, dejen de apoyar a quien lo viene realizando contra el cine palestino desde su fundación.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.