Recomiendo:
0

El comandante del Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN) Francisco Galán habla de la Casa de Paz

Fuentes: SinPal

Segunda y última parte de la conversación que sostuvo SINPAL (Sistema Informativo Patria Libre) con el Comandante Francisco Galán sobre su experiencia en la Casa de Paz.

Cómo entiende la gente la paz

Hay la paz lúdica, la paz como el arte, la paz como sueño abstracto y la paz con justicia social. Yo tengo la impresión que las dos concepciones terminaron volviéndose huecas, sin sentido, tanto la paz lúdica como la paz con justicia se han convertido en discurso, en panfleto. Y hay que recuperar el concepto de paz y hay que recuperar el concepto de justicia social. Por eso el concepto que plantea el ELN llega.

La paz no se puede hacer en el aire, no puede ser un concepto que quede en el aire, no se puede crear un escenario abstracto, no puede ser un discurso, o la capitulación, que es en lo que tiene experiencia este país, los procesos de paz como una capitulación.

Nos han enviado montones de propuestas a la Casa de Paz sobre la paz. Recuerdo esa que le conté a TELESUR, de «La paz se viste de Café». Estaba allá en el hotel de Quirama, cuando llegó un maestro que traía en hojas papel oficio, escrita a mano su propuesta. Yo me senté allí en una salita y le dije a ver su propuesta. Me dijo es «La paz se viste de café», le dije que la paz se viste es de blanco. Me respondió que lo que pasaba era que él era profesor en siete u ocho veredas (caseríos) y allá había combates y no habían podido coger el café y necesitaban una tregua para recogerlo.

Queda uno impresionado: yo quiero la paz para coger el café. Y eso si es la paz. Mire como la ve la gente. La paz para que no hayan muertos, paz para que haya trabajo, para coger la cosecha. Tengo una gran cantidad de anécdotas de todo este trabajo.

Han llegado montones de propuestas que uno no se las alcanza a leer en medio de todas estas ocupaciones.

Entonces, cuando a los quince o veinte días no hay respuesta sobre la propuesta, llega la protesta. Al lado de cada propuesta hay una protesta porque no hay solución pues la gente se está dirigiendo a nosotros como gobierno alterno, ya que el otro gobierno no le ha resuelto sus problemas pues nos los plantean, problemas desde todas las actividades económicas y humanas de la sociedad.

Nosotros dijimos ¿cómo hacemos?, aquí o respondemos estas propuestas o nos vamos a echar la gente encima. Entonces intentamos convocar la gente que envía propuestas, pero a algunos les queda muy difícil, pues llegan propuestas desde Samaniego, en Nariño, o propuestas de los pescadores de Tumaco, ¿cómo vamos a traer a los pescadores de Tumaco?, no pueden venir.

Hemos intentado resolverlo desde un concepto nuevo que es para darle materialidad al concepto de paz y es el concepto de gobernabilidad. O sea, no somos nosotros los que podemos resolver, es el pueblo empoderándose en el ejercicio del gobierno. No hay otra manera, no es creándole ilusiones a la gente que nosotros vamos a poder resolver los problemas de este país.

Entonces la propuesta que traemos es paz y gobernabilidad, paz y democracia, paz y justicia social. Por eso la propuesta del ELN iniciada en este momento electoral no muere aquí, trasciende a las jornadas electorales del 2007, trasciende las jornadas electorales del 2010. Hay que construir escenarios de paz y de gobernabilidad. Ese es el meollo de la propuesta.

Los sectores políticos y la Casa de Paz

El espectro de sociedad es muy amplio, muy amplio. Han llegado de todos los sectores sociales y políticos, de todo el país y del exterior también. Hay gente de cerca de quince países que han ofrecido estar, quieren ser tenidos en cuenta en el proceso.

Hay muchos que hacen de la paz un instrumento para su acción política, para su protagonismo, para su reencauche. Si somos capaces de construir un proceso de paz hay que definir paz para quién y gobernabilidad para quién y para qué.

Yo creo que hay que hablar con todos los sectores. Un empresario hizo una propuesta que es importante mirarla. Dijo, luego de que oyó mi explicación sobre los cinco obstáculos, que compartía con nosotros que este conflicto obedece a no haber resuelto las causas que lo originaron, pero esto hay que hacerlo más concreto. Está de acuerdo en que a un proceso hay que construirle una agenda social, concreta, pues esa agenda no es una bolsa rota. Planteó que por ejemplo por qué con toda esa gente que viene acá no se inicia un estudio sobre las metas del milenio, las de la ONU , la parte social, pues ve retratado este país con todos sus conflictos, que son los conflictos que tiene la humanidad pero agravados por la violencia. Esas metas lo único que no tienen es cómo devolverle las tierras a los campesinos que se las han robado los paracos. Considera que colocándole unos ingredientes particulares se puede hacer una buena agenda como punto de partida. Me extrañó que lo dijera él.

Llegaron los desplazados con consignas generales y yo les decía no, si nosotros queremos iniciar la discusión de una agenda humanitaria, ¿qué le vamos a plantear al gobierno en concreto relacionado los desplazados? Le vamos plantear en la mesa, que la dignidad, que la soberanía… dígame en terrenos cuánto, en casas cuántas, dígame en inversión cuánto, dígame cuántas familias van a retornar y cuántas se quedan, dígame una propuesta concreta. Porque es que nosotros, en tantos años de lucha y de protestas y nunca pensamos en cómo construir la solución.

No hay una propuesta de reforma agraria y el día que nos tengamos que sentarnos a hablar sobre tenencia de la tierra, sobre la política de tierra no tenemos. La gente está esperando que la insurgencia la haga pero la insurgencia ha estado ocupada en la resistencia y no ha tenido suficiente tiempo para formular la propuesta. Estamos sin propuesta. Pero eso les dije, se me van a hacer la propuesta que la necesito. Ahora, hay gente que hace montañas de papel sobre los desplazados y con eso sacan platica, hablando de los desplazados, pero sin dejarlos hablar a ellos.

Hay algunos sectores que trajeron propuestas más concretas, ya con cifras, con metodología, con cosas especificas.

Hay que llevar a la gente a pensar en sus problemas y a formular propuestas. Esos son los niveles de participación…

La Convención Nacional será donde el pueblo defina su destino. Y por eso será construida no dentro de la estrategia del ELN, sino dentro de la estrategia de paz para el país, en la estrategia del pueblo que dice que tenemos que construir una nación diferente.

Perspectivas de la Casa de Paz, otros desarrollos.

La Casa de Paz tiene unos retos muy grandes, primero cómo caminar al lado del ELN sin ser del ELN. Cuesta hacer esas divisiones. Estas imágenes reflejan un poco una discusión que es hermosa porque no se sabe bien dónde termina la sociedad y dónde comienza el ELN, al contrario, hacia el gobierno si es clara la separación.

Por eso ahí hay pluralidad y la pluralidad es muy difícil mientras exista el conflicto y ese es uno de los grandes retos. Si ese reto no se supera se puede macartizar demasiado la Casa de Paz, se pone es peligro esa población de dirigentes que llega allí y que hacen parte de esta estrategia de paz.

Otro reto ha sido hacerla útil. La casa de paz es una cosa desordenada y sigue desordenada todavía pues porque nadie sabía qué es Casa de Paz y todos nos la estamos inventando en el camino y no hemos sido capaces de construir los elementos que la hagan estable pero además no es estable porque el móvil es una propuesta que va y se asienta por allá, en cualquier parte de Colombia. Cada cual tiene un concepto de la Casa de Paz y ese concepto hay que mirarlo, ver cómo se hace y yo creo que lo importante es cómo se hace escenario, se hace punto de encuentro, punto de consenso. Lo que sí queda claro es que la casa de paz tiene que ser diversa y plural, no uniforme. Habrá tantas casas de paz como el que las quiera construir.

Los de la Comisión de Facilitación dijeron que ellos iba a construir su propia casa de paz y les dije: muy bien, solo que ustedes la harán a su imagen y semejanza. Los de la CUT dijeron que también van a hacer su casa de paz y la harán a su imagen y semejanza, y cada cual irá haciendo su casa así. Pero eso sí, denle elementos comunes que unan a todas las Casas de Paz pues lo importante es trabajar por la solución política al conflicto social y armado, ese es el sustrato, la esencia. Trabajar sobre unos ejes centrales que son la paz con justicia social, la paz y la gobernabilidad. El artículo 22 de la Constitución nacional que dice que la paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento. Pero esta lucha hay que adelantarla con la participación de la gente y de las regiones y sobre esos ejes centrales construir la diversidad de propuestas que surjan.

Estamos en la tarea de ampliar el grupo de garantes y tener una casa principal y otras casas. En la casa principal se piensan hacer algunos departamentos por temas y por sectores, por ejemplo un departamento de análisis situacional o de coyuntura, donde pensamos convocar algunos analistas mensualmente. Otro departamento de análisis del narcotráfico y presentación de propuestas, se piensa hacer una cumbre internacional sobre paz y narcotráfico y se va a empezar por unos talleres. Otro departamento que sea el de los jóvenes y estudiantes, un escenario donde ellos trabajen su propuesta o se encuentren.

Se mantiene la Casa de Paz…

Eso es inherente al proceso, el gobierno sabe que sin eso no puede seguir. En el momento que cese pues se viene abajo todo el proceso. Ahora hay que fortalecerla.