Durante el día 13 de mayo, el buque Bahri Yanbu ha arribado al puerto de Santander, para embarcar un cargamento de armas destinadas a la guerra que Arabia Saudí mantiene contra Yemen. Esta dilatada guerra, que se prolonga durante más de 3 años, ha causado ya más de 11.000 yemenís muertos, 21.000 heridos y 22 […]
Durante el día 13 de mayo, el buque Bahri Yanbu ha arribado al puerto de Santander, para embarcar un cargamento de armas destinadas a la guerra que Arabia Saudí mantiene contra Yemen.
Esta dilatada guerra, que se prolonga durante más de 3 años, ha causado ya más de 11.000 yemenís muertos, 21.000 heridos y 22 millones de personas dependientes de ayuda humanitaria, de las que 11 millones están padeciendo hambruna.
Desde diferentes colectivos se ha denuncia que el uso de estas armas ha provocado muertes en la población civil, lo que imposibilitaría su comerció legal, como así queda contemplado en normativa española e incluso en el Tratado de Comercio de Armas que regula el tráfico internacional, y al que España de adhirió hace más de una década. Sin embargo, el comercio de armas no solamente se sigue manteniendo, sino que incluso se ha intensificado.
Esta situación de «legalidad» cuestionable, ha sido motivo de múltiples movilizaciones sociales que consiguieron que estos buques mercantes dejasen de operar en el puerto de Bilbao. Como vía de solución a esta problemática, lejos de acordarse la prohibición de venta de armas para este conflicto, la Administración del Estado decidió optar por el puerto de Santander como opción alternativa, para darle continuidad al flujo de estos «instrumentos de destrucción y muerte».
Actualmente, con una regularidad de aproximadamente una vez al mes, uno de los buques cargueros de la compañía Bahri, naviera oficial de Arabia Saudí, recala una vez más en el puerto de Santander para cargar armamento y así seguir alimentando esta atroz guerra.
Desde Ecologistas en Acción hemos querido visibilizar este tráfico de armas para la guerra, estando presentes con nuestro velero. Durante la tarde de este ventoso lunes, en el dadas las adversas condiciones meteorológicas, el velero Diosa Maat ha vuelto a exponer su consigna en contra del comercio de armas destinadas a cualquier guerra.
Esta presencia de nuestro velero ha vuelto a movilizar a las fuerzas y cuerpos de seguridad, como así sucedió durante la anterior actuación, en noviembre de 2018. Aunque durante el día de hoy no ha habido requerimiento de documentación, recordamos que este dispositivo es el que nos acompañó hasta el puerto base del Diosa Maat y requirió la identificación de toda la tripulación y la inspección de la documentación y embarcación. Estando toda la documentación en orden y la embarcación perfectamente al día, la inspección concluyó sin ningún acontecimiento reseñable.
Desde Ecologistas en Acción queremos expresar el rechazo a cualquier forma de alimentación de los conflictos armados, que puedan estar matando impunemente a personas inocentes.